América Móvil contra Telefónica

América Móvil tiene un momento difícil y complicado a nivel económico, comercial y de imagen, tras el dictamen del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) quienes al decretarlo como un agente económico preponderante lo han obligado a tomar una serie de medidas que lo posicionan en una situación de menores ingresos potenciales, derivados en parte de algunas de las resoluciones, como la eliminación del cobro de roaming para los usuarios de su red. Si bien los matices de este suceso han demostrado tener su lado positivo y negativo, América Móvil en general, dentro de México, está viviendo uno de sus momentos más complejos, contrario a lo que sucede en otras naciones donde su presencia y comportamiento en el mercado se mantiene firme.

América Móvil pasa por su peor momento en México

De acuerdo con los chicos de Sipse, América Móvil presenta hoy por hoy un mejor desempeño en América Latina, mientras que en México se ha visto detenido en su crecimiento, ya que según indica el último reporte financiero publicado por la compañía, en el cuarto trimestre de 2013 los ingresos de la empresa crecieron 2,3% en México, con respecto al año pasado, mientras que en Argentina, Uruguay y Paraguay se elevaron 26,3%; en Brasil, 10,9%; en Colombia, 7,9% ; seguido en los últimos lugares por Chile, con un 3,3%. De la totalidad de clientes que posee América Móvil a nivel global, la base de usuarios de México representa el 27,7% del conjunto, con sus más de 70 millones de líneas activas.

El segundo lugar en relevancia lo ocupa Brasil con 25,5% de sus clientes, para dejar en tercer sitio a Colombia con el 10.7%. Dentro de dicho contraste el mercado de México se ha visto afectado por el crecimiento y predominancia de la compañía, sin dejar mucho camino para expandirse más allá de mejora de su tecnología y las tarifas por el uso de la misma. A la par que el golpe del IFT afectará directamente su desempeño, aunque eso está por verse en su magnitud final.