Jose Gabriel González, director de la AEDE ha dejado muy claro esta mañana, en una entrevista en OndaCro, que son los usuarios que deberían de pagar por contenidos que agreguen y compartan en redes sociales en caso que se apruebe la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual en España.

También ha dejado perfectamente claro que considera a Google News, Yahoo News, Zite, o Flipboard como agregadores que deberían pagar el canon por enlazarlos y "agrupar sus noticias en algo que parece una revista". Pero la cortísima visión de la AEDE queda patente con la opinión que los usuarios deberían pagar a los editores por compartir y promocionar sus contenidos en redes sociales. Las porciones de audio relevantes fueron resumidas y publicadas en la web de la Coalición Prointernet:

En definitiva, una estrategia bastante parecida a la impuesta por la SGAE que implantó un canon en el que se pretendía obtener ingresos como compensación por las copias que se hacen de sus trabajos en el ámbito privado. El problema de estas medidas es que no atacan el problema y se hacen desde la comodidad del proteccionismo político incentivado por gobernantes que tienen nula cultura digital.

Pocos años más tarde después que el canon por copia privada fuera derogado quedó clarísimo que una gran mayoría de las personas que descargaban música no lo hacían para lucrar, sino porque los métodos de distribución que se ofrecían en el momento resultaban insuficientes y porque buscaban mejores maneras de compartir lo que escuchaban. Una vez que se ofrecieron servicios de streaming de música como Spotify o Rdio que, de verdad, respetan al usuario al mismo tiempo que ofrecen la posibilidad de consumir el contenido por un precio justo hemos visto cómo las cifras de descargas han disminuido considerablemente. ¿Por qué? La industria musical no solo encontró un método más que correcto, muy fácil de usar y de gran accesibilidad para distribuir sus catálogos, también han logrado construir las herramientas que incentivan a compartir y finalmente permitir que el consumidor sea un elemento importante en la promoción del artista.

La AEDE lejos de entender no hay dilema que haga falta solucionar (los agregadores son focos de promoción importantísima para sus contenidos) deciden crear un problema implantando una tasa que perjudica a quienes están compartiendo y promocionando su contenido tan solo por intentar aplicar una medida cortoplacista para intentar obtener ingresos a costas de agregadores, aplicaciones como Flipboard, redes sociales y sus usuarios.

La entrevista completa a Jose Gabriel González en OndaCro: Atrapados en las Redes, 26 de Marzo de 2014.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: