Diego Segre IBM - Watson

Hoy 20 de febrero, Hipertextual ha celebrado en Madrid la primera edición de Hipertextual Up, una iniciativa que nace con el objetivo de actuar de catalizador en el sector empresarial para fomentar el talento a través de encuentros e intercambios de experiencias entre profesionales. En esta primera sesión, celebrada en el inmejorable marco de la Academia Wayra de Madrid, ha intervenido, además de Eduardo Arcos y Gonzalo Martín Villa (CEO de Wayra), Diego Segre, Vicepresidente de Software de IBM España, Grecia, Portugal e Israel. Segre ha centrado su intervención en la innovación tecnológica en las empresas y también ha realizado un gran anuncio para el ecosistema de *startups: IBM invertirá 100 millones de dólares en startups tecnológicas que usen Watson.

Watson es un "viejo conocido" para muchos de los lectores de ALT1040, es el famoso supercomputador que se atrevió a concursar en un programa de televisión de preguntas y respuestas (Jeopardy) y asombró a todo el mundo con su capacidad para procesar el lenguaje natural y localizar respuestas de toda su gran base de conocimiento. Más allá de esta demostración, Watson se ha convertido en un producto sobre el que pivota una potente nueva línea de negocio de IBM, *cognitive computing* (computación cognitiva) con la que han entrado de lleno en sectores, por ejemplo, como el de la sanidad y el diagnóstico médico.

Watson se ha convertido en un potente ecosistema de servicios con aplicación en múltiples sectores; una tecnología con muchas posibilidades de aplicación que IBM quiere potenciar como base para el desarrollo de nuevas ideas de negocio. Con ese objetivo, el "gigante azul" invertirá 100 millones de dólares (73 millones de euros) en **startups tecnológicas que hagan uso de Watson*, la plataforma de cognitive computing** de la compañía.

IBM Watson en Sanidad
IBM Watson en Sanidad

Al hilo de este anuncio, Diego Segre anunció que la primera startup participante en este proyecto es Welltok, una empresa con base en Estados Unidos que trabaja en el desarrollo de una plataforma de optimización de la salud en la que IBM participa con una inyección de 22 millones de dólares de financiación.

Como bien recordó el Vicepresidente de Software de IBM España, Grecia, Portugal e Israel, la relación de IBM con el ecosistema de startups no es algo nuevo; la compañía lleva tiempo impulsando la innovación tecnológica a través del programa IBM Global Entrepeneur; un proyecto que, en los últimos cuatro años, ha colaborado con más de 1.500 startups de todo el mundo y ha invertido 115 millones de dólares para impulsar estas ideas de negocio.

Según comentó Diego Segre, la tecnología es una potente herramienta de transformación que ha cambiado el tejido productivo y los modelos de negocio; una gran oportunidad para subirse a la ola del cambio y donde IBM tiene una apuesta firme:

> La innovación tecnológica está llevando a muchas empresas a transformar modelos de negocio, entrar en nuevos sectores y en nuevos mercados. Las empresas son cada vez más conscientes de la potencia de la tecnología como motor de transformación y desde IBM queremos apostar por ello

Watson es un producto con muchísimas posibilidades; un proyecto que se ha convertido en una línea de negocio de IBM con muchas posibilidades. La computación cognitiva nos abre la puerta a todo un universo de campos de aplicación, desde la salud hasta la atención al cliente, campos en los que pueden crecer múltiples ideas innovadoras.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: