Hello Ruby

Hello Ruby (Kickstarter)

En los últimos años, la comunidad educativa se ha dado cuenta de la importancia que tiene enseñar a nuestros más pequeños a programar. Iniciativas como el conocido lenguaje Scratch han permitido que los niños jueguen mientras aprenden un lenguaje de programación. El último proyecto educativo, Hello Ruby, viene de la mano de Kickstarter.

La idea de Hello Ruby surgió de una niña llamada Linda Liukas. Y su historia es realmente especial. Con solo 13 años, era una terrible fanática de Al Gore, que a la postre sería Vicepresidente de los Estados Unidos. Su admiración era tan grande que decidió homenajearle con la construcción de una página web propia.

En aquella época, sin embargo, plataformas como Wordpress o Tumblr no existían. Liukas tuvo que escribir sus primeras líneas de código para lanzar la web sobre Al Gore. Una auténtica proeza, si tenemos en cuenta su juventud. Su trabajo, sin embargo, no fue en balde.

Catorce años después de su experiencia, Linda Liukas es ahora una joven norteamericana de 27 años. El aprendizaje de HTML y Javascript que tuvo que realizar en su más tierna adolescencia han servido de inspiración para escribir Hello Ruby. Este cuento infantil está escrito con un lenguaje muy sencillo y múltiples dibujos, con el objetivo de que programar sea realmente "un juego de niños".

Hello Ruby
Hello Ruby (Kickstarter)

Convencida de que aprender lenguajes de programación no es tan complejo, Liukas decidió impulsar su cuento infantil en la plataforma de crowdfunding Kickstarter. Su objetivo inicial era conseguir 10.000 dólares que sirvieran para editar y publicar Hello Ruby. La iniciativa, sin embargo, fue mucho más exitosa de lo que pensó en un primer momento.

Hello Ruby ha conseguido por ahora casi 300.000 dólares, y la duración de la campaña se extenderá hasta el próximo 22 de febrero. Liukas cree que con esta idea no solo conseguirá acercar la programación a los más pequeños.

El cuento infantil también incluye una pequeña sección de actividades, para que los niños puedan practicar tareas sencillas en sus ratos de ocio. Al haber superado los 250.000 dólares, Liukas también escribirá una guía para que los padres y madre no se "pierdan", cuando deban ayudar a sus hijos a aprender a programar.

El proyecto de Hello Ruby puede ser todavía apoyado en su página de Kickstarter. Estoy segura que con ideas como esta, programar será una materia de aprendizaje básica en los próximos años. A pesar de que ya existen más herramientas para que los niños aprendan a programar, el éxito de Hello Ruby confirma que las ya existentes podrían no ser suficientes (o al menos, no tan conocidas).

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: