Los reproductores Blu-ray ya tienen algún tiempo haciendo felices a sus dueños, llenando salones con vídeo 1080p. Sin embargo, el Full HD en formato físico parece estar perdiendo cada vez más popularidad, y comenzamos a vivir en un mundo en el que solo aquellos que no pueden permitirse una conexión de banda ancha siguen demostrando su amor desmedido al formato físico.
El futuro parece estar en los servicios en línea, y ya lo hemos terminado de comprobar con el 4K. Recordemos que aún no existe un formato físico capaz de dar soporte a vídeo de ultra alta definición, y esa infinidad de paneles con la mentada resolución que se pondrán en el mercado a lo largo de este año tendrán que conformarse con el streaming para poder ser explotados al máximo.
Aceptémoslo, aunque todavía le queda mucha vida al formato, ya comienza a divisarse en la distancia el final del Blu-ray como estándar predominante en el mercado. Y si quieres adelantarte a los hechos, o comenzar a dar algunos pasos en el mundo del consumo de contenidos sin tener que echar mano de discos ópticos, entonces aquí te tenemos una buena lista de alternativas.
Centros multimedia
La solución más obvia suele ser la correcta en la mayoría de los casos. Los centros multimedia inteligentes están ganando cada vez más aceptación. Actualmente en el mercado hay un buen puñado de opciones interesantes, como Apple TV, Roku, o WD TV Live. Estos sistemas basan su funcionamiento en el streaming de contenidos vía Internet, y tienen la ventaja de ser relativamente económicos, por lo que el cambio no te dolerá demasiado.
Lo mejor es que puedes acceder de manera instantánea a prácticamente cualquier contenido, se trate de películas, series, vídeos de YouTube, o emisoras de radio. El problema obvio, es que tendrás que tener una muy buena conexión a Internet si deseas sacar el máximo provecho posible.
Consolas de videojuegos
Especialmente las apuestas de Microsoft y Sony para la última generación. La verdad es que desde la llegada al mercado del primer Xbox, las consolas dejaron de ser solamente consolas, y ahora son los centros de entretenimiento perfecto. Microsoft es quizás la empresa que mejor soporte puede dar para el disfrute de contenidos desde sus consolas.
De cualquier modo, Sony también sabe hacer muy bien las cosas, y desde el PlayStation 3 incluso dan soporte para el formato Blu-ray, cosa que ya ha sido pauta para Xbox One y PlayStation 4, por lo que si no terminas de resignarte a despedirte de manera definitiva del formato físico, entonces quizás una consola de última generación sea la mejor apuesta para ti.
Chromecast
Si no deseas gastar demasiado, entonces la mejor alternativa a todas luces es el Chromecast de Google. El dispositivo que sirve como una extremidad de los dispositivos Android aún está en pleno crecimiento, y usándolo podrás acceder a los mejores servicios de vídeo basados en la nube, como Netflix y YouTube, además de la promesa de nuevos agregados en el futuro.
Lo mejor es el más que atractivo precio del producto de Google, que lo pone al alcance de cualquier, y lo sitúa en el lado opuesto del que se suelen asentar los reproductores Blu-ray, que en algunos casos pueden ser bastante restrictivos.
Servidores NAS
Si lo que te preocupa del Blu-ray es que tienes más discos de los que puedes guardar en tu hogar, entonces quizás deberías considerar emplear un servidor NAS en casa. Estos sistemas te permitirán almacenar una más que completa biblioteca multimedia, se trate e audio, vídeo o fotografías, podrás almacenar prácticamente cualquier cosa sin tener que preocuparte demasiado por el tamaño.
Lo mejor es que con una instalación adecuada podrás acceder a todos esos contenidos prácticamente desde cualquier rincón del hogar, e incluso desde fuera empleando Internet. Por tanto, podrás disfrutar del contenido utilizando tu ordenador personal, tablet, smartphone, e incluso algunos reproductores de Blu-ray, sí.
iPad y Apple TV
Y hablando de tablets, el más popular del mercado es también uno de los mejores sistemas para la reproducción de contenidos multimedia. Si no te basta con lo que puedes conseguir echando mano de tu Apple TV, también puedes obtener muy buenos resultados empleando el sistema AirPlay de la manzana mordida, por el que podrás degustar contenidos en tu TV desde el iPhone, iPad, y en general cualquier gadget de la manzana mordida.
Y estas son nuestras recomendaciones, por ahora. Recuerda que también preparamos hace poco una lista de gadgets para sacar más potencial en la nube a tu televisor de toda la vida, y para efectos prácticos, funcionan igual que muchos de los que encontramos aquí