Imagen de Graham

Hubo una época que marcó antes y después en el desarrollo de la industria de los videojuegos. En un momento en el que Atari florecía como líder absoluto del sector, una empresa que recién había incursionado con una consola para el hogar en la segunda generación, se atrevió a crear un producto que fue más allá de lo que la competencia pudo prever, y se hizo con un dominio casi monopólico del mercado.

La Nintendo Entertainment System o Famicom, según el lugar en el que naciste, significó el primer contacto con los videojuegos para muchos de nosotros. Se trataba de un dispositivo único, que por muy bajo costo permitía a sus compradores disfrutar de juegos de calidad sorprendente para la época en la que fue concebida. En aquél momento, ningún fabricante tenía listo nada que pudiera hacer tanto por tan poco, y eso significó que millones de hogares en todo el mundo terminaron alojando la mítica maquina de Nintendo.

Lo demás es historia, y una generación después, los japoneses afianzaron su dominio con una Super Nintendo que repitió la hazaña. Es así como ahora, miles y miles de personas en todo el mundo recuerdan con nostalgia la época en la que llegaban a casa después de clases o del trabajo para gastarse algunas horas jugando con aquellas consolas. Por tal, no extraña que muchos de ellos repitan la experiencia con emuladores en sus ordenadores, pero hay los que quieren ir más allá, y buscan hardware dedicado que les permita repetir más fielmente lo vivido.

Pensando en lo dicho en el párrafo anterior, muchos fabricantes han decidido lanzar al mercado sus propias consolas diseñadas para funcionar con los juegos y periféricos de aquellas consolas que tanta alegría nos regalaron hace ya 20 años. Aquí vamos a repasar las mejores consolas de la actualidad basadas en otras consolas retro.

Generation NEX

Las mejores consolas basadas en plataformas retro

La Generation NEX es un clon estricto de la Nintendo Entertainment System lanzada en el mercado occidental. Así pues, el diseño intenta ser el de tal consola, solo que más estilizado, buscando dar un aspecto moderno, al que se suman controles inalámbricos. En lo que a los cartuchos respecta, hay puertos tanto para la versión de 72 pines del NES occidental, como para los 60 pines de los juegos diseñados para Famicom, y funciona indistintamente con juegos europeos, asiáticos o americanos.

Además de los mencionados controles inalámbricos, que sustituyen la cruceta por un stick (gran error, pues fue la cruceta lo que hizo grande a estas consolas), puedes conectar los mandos y demás accesorios de NES a los puertos dedicados que tiene.

Retro Duo

Las mejores consolas basadas en plataformas retro

Cuando Nintendo concibió originalmente las Super Nintendo y Super Famicom, el plan era hacerlas retrocompatibles con la generación anterior, de manera que en su salida al mercado tuvieran una importante base de juegos, lo que no limitaría en absoluto las ventas de la consola. El hecho es que, para tal fin, habrían tenido que subir bastante el precio, cosa que seguramente no sería tan positiva para las ventas, con lo que tuvieron que prescindir de esa capacidad.

Con eso en mente, una empresa llamada Innex, decidió crear un clon de la Super Nintendo, cuyo fuerte era la capacidad para funcionar con cartuchos de NES y SNES. La consola en cuestión, tiene un diseño tremendamente similar al de la SNES Mini, y sus mandos también son muy similares. En este caso deberás aceptar volver a los cables, y solo tiene conectores para los mandos de la Super Nintendo.

FC Twin

Las mejores consolas basadas en plataformas retro

Twin es una de las empresas que más trayectoria tiene haciendo famiclons y polistations. La mayoría de esas consolas no valen para nada, pero no hace mucho crearon una que quizás valga la pena. La FC Twin es un sistema muy similar al Retro Duo. También puede reproducir los títulos de NES y SNES, imitando el diseño de la versión Mini de esta ultima consola.

Los mandos y periféricos de SNES funcionarán sin problema en esta máquina, y los que vienen de fábrica son cableados, pero no se le puede pedir demasiado a uno de los equipos más económicos de este tipo que actualmente tiene el mercado.

Super Retro Trio

super retro trio

Una de las consolas de este tipo con diseño más imponente es la Super Retro Trio, de la quexizmologia.com/2014/02/super-retro-trio"> Felipe nos habló hace nada. A diferencia de los mencionados anteriormente, la mayoría de ellas se limitan a un par de consolas, pero la apuesta de Super Retro incluye soporte para juegos de Sega Genesis/Mega Drive. En cuanto a los mandos, también podrás usar los de cualquiera de las tres consolas, y hay soporte para juegos de cualquier región. Definitivamente una de las mejores opciones.

RetroN 3 y 5

Las mejores consolas basadas en plataformas retro

RetroN puede ser considerado el líder de la industria en lo que a quimeras de consolas retro respecta. Tienen ya algunos años haciéndolas, y aunque originalmente comenzaron por apuestas modestas similares a los otros modelos aquí listados, sus últimas dos consolas son realmente impresionantes.

La RetroN 3 es, a la fecha, la favorita personal de un servidor. La máquina, al igual que Super Retro Trio puede funcionar con juegos de NES, SNES y las consolas de 16 bits de Sega. Tiene mandos inalámbricos que simulan el diseño de los de Sega, pero también tiene todos los puertos para funcionar con mandos y periféricos de las tres consolas que clona. Además, tiene salida de vídeo digital, reescalando la imagen a HD.

Hace poco la empresa también presentó la RetroN 5, que aun no ha llegado al mercado, pero añade también soporte para juegos de Famicom y Game Boy Color. Lamentablemente, los mandos de esta nueva consola tienen sticks en lugar de crucetas.

Hyperkin RetroN 5

Y esas son todas, por ahora. Seguramente en los próximos años veremos a más fabricantes atreverse con sus propios productos. Si conoces alguna consola similar que valga la pena mencionar, no dudes en hablarnos de ella en los comentarios.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: