Huawei es pionera en el mercado de los móviles plegables; fue una de las primeras marcas en anunciar un dispositivo con pantalla flexible, y es, por el momento, la única marca en lanzar al mercado un móvil con pantalla triple. Entre medias, la compañía asiática continúa ampliando su catálogo de plegables con opciones muy interesantes. ¿La última incorporación? El Huawei Mate X6, dispuesto a competir contra modelos como el Galaxy Z Fold 6 y el Honor Magic V3.
El Huawei Mate X6 llega con múltiples bazas para hacer frente a los mencionados dispositivos, así como con importantes mejoras respecto a generaciones anteriores, con el objetivo de convencer a los usuarios de que comprar un móvil de este estilo no es tan arriesgado como antes.
De hecho, el nuevo móvil con pantalla flexible de Huawei tiene un diseño extremadamente fino, que hace que doblado parezca un smartphone convencional. Tiene, además, una gran pantalla de 7,93 pulgadas, una cámara potenciada por XMage, uno de los procesadores propios de Huawei y dos baterías que suman un total de 5.110 mAh. Pero, ¿puede este Mate X6 demostrar que los plegables son una buena opción de compra?
Diseño y pantalla: como ningún plegable

Como adelanto: no hay nadie que no se quede sorprendido por el diseño del Huawei Mate X6. Es uno de los plegables más elegantes que han pasado por nuestras manos, y no miento si digo que no tienen absolutamente nada que envidiar a otros smartphones convencionales.
En concreto, eñe Mate X6 cuenta con una parte posterior que no solo destaca por su acabado de piel vegana —que le aporta una estética muy elegante—, sino también por su enorme módulo fotográfico ubicado en el centro, muy al estilo de la línea Mate de Huawei. No obstante, una de las piezas protagonistas del diseño es la bisagra, que permite abatir la pantalla interior flexible. Esta, está diseñada para que cuando esté completamente desplegada, no cree una arruga en la pantalla demasiado pronunciada, y para que cuando esté plegado, no quede ningún hueco por el que puedan entrar partículas de polvo o suciedad que puedan dañar la pantalla.
La bisagra, además, no da esa sensación de fragilidad que percibimos en otros dispositivos de pantalla plegable, incluso pese a su extremada delgadez. Porque sí, el Mate X6 es muy, muy fino. Mide 9,9 mm de grosor cuando está completamente doblado. Cuando está abierto, el terminal solo tiene 4,6 mm de grosor. No notas la diferencia hasta que los sostienes, es extremadamente cómodo y mejora considerablemente la experiencia de uso, sobre todo, si tenemos en cuenta las pantallas.

Y hablando de pantallas, el Huawei Mate X6 tiene dos paneles. Uno es exterior, y se puede usar cuando el dispositivo está completamente plegado. Se trata de una pantalla OLED de 6,45 pulgadas con una resolución Full HD+ y una tasa de refresco adaptativa dehasta 120 Hz que tiene una calidad excelente, una nitidez que no deja indiferente a nadie y una muy buena interpretación de los colores.
La otra pantalla es la interior flexible; es un panel OLED de 7.93 pulgadas que cuenta con una resolución de 2.440 X 2.240 píxeles, y también tiene una tasa de refresco de 120 Hz. Del mismo modo que sucede con la pantalla exterior, esta es extremadamente nítida y muy colorida. Tiene, además, un nivel de brillo más que suficiente, y se agradece que también cuente con una tasa de refresco de 120 hz, pues maximiza la experiencia y aporta una sensación de continuidad muy buena cuando estamos usando la pantalla exterior y desplegamos el dispositivo para seguir usándolo con la pantalla interior.
Por cierto, la arruga en la pantalla causada por la bisagra apenas se percibe, por lo menos no tanto en otros plegables, por lo que no lastra la experiencia de visualización. De hecho, el Mate X6 es uno de los mejores móviles para reproducir contenido multimedia, no solo por el tamaño del panel flexible, sino por la calidad de su pantalla y el buen sonido que se transmite desde los altavoces del smartphone.
A Qualcomm no se le echa de menos

No esperes ni Qualcomm, ni MediaTek en este Mate X6, y lo cierto es que no se les echa de menos. El plegable de Huawei incluye un procesador propio, un Kirin 9020 que está acompañado con 12 GB de RAM y 512 GB de memoria interna. Es una configuración más que suficiente para obtener un rendimiento excelente en el día a día. Al Mate x6, de hecho, no hay nada que se le resista. Puede abrir cualquier aplicación sin ningún problema, correr los juegos con total normalidad —incluso con los gráficos al máximo— y realizar cualquier otra gestión sin despeinarse.
Este magnífico rendimiento se combina con un sistema operativo muy bien optimizado, sin lag ni cortes, y las animaciones son extremadamente fluidas. Además, EMUI 15, la capa de personalización de Huawei, cuenta con múltiples opciones de personalización y un diseño limpio y muy intuitivo.
El Huawei Mate X6, del mismo modo que el resto de smartphones de la marca, no incluye los servicios de Google. En cambio, la compañía cuenta con servicios propios que sustituyen a los de Google, y que funcionan correctamente en la mayoría de situaciones. Tenemos, incluso, una tienda de apps propias. Y para descargar aplicaciones que no estén en ellas, se puede hacer uso de alternativas, como Aurora Store, que permite instalar con facilidad cualquier tipo de aplicación, incluso las propias de Google como Gmail o Google Maps; y todas ellas funcionan sin ningún problema.
Quizás, —y por poner alguna pega— he echado en falta algunas funciones de inteligencia artificial. El Mate X6, de hecho, solo incluye alguna que otra aplicada a la cámara, como la posibilidad de borrar objetos. En cualquier caso, no sería extraño que Huawei añade nuevas funciones de IA en futuras actualizaciones, sobre todo teniendo en cuenta de que hablamos de un dispositivo de gama premium, y uno de los modelos más importantes de todo el catálogo de la marca.
La batería del Huawei Mate X6

Respecto a la autonomía, el Huawei Mate X6 cuenta con una batería de 5.110 mAh. Tiene, además, una carga rápida de 66 vatios (el cargador no se incluye en la caja, eso sí). Es una capacidad más que suficiente para aguantar durante todo el día sin ningún problema, incluso con un uso intensivo. Aunque, claro está, depende del uso de cada usuario. Por supuesto, usar la pantalla interior flexible hace que la batería se agote más rápidamente, por lo que en algunos casos es importante valorar si merece la pena usarla o no —por suerte la pantalla interior tiene el tamaño y el formato suficiente para usarse sin problemas—.
Además, y si tenemos un cargador compatible, la potencia de la carga rápida es más que suficiente para dar un empujón de autonomía en caso de que sea necesario. Por supuesto, el Huawei Mate X6 también es compatible con carga inalámbrica, que puede alcanzar una potencia de hasta 50W.
Suscríbete a la newsletter diaria de Hipertextual. Recibe todos los días en tu correo lo más importante y lo más relevante de la tecnología, la ciencia y la cultura digital.
No hay plegable con mejores cámaras

Huawei no ha escatimado en el apartado fotográfico de este Mate X6. De hecho, no miento si digo que hablamos de las mejores cámaras que podemos encontrar en un móvil plegable.
A nivel técnico, no nos encontramos grandes sorpresas más allá de una configuración muy prometedora en un móvil. El Mate X6 tiene un sensor principal de 50 megapixeles con una apertura variable f/1,4-4.0. A esta cámara le acompaña una ultra gran angular de 40 megapíxeles, así como un teleobjetivo de 48 megapíxeles de resolución capaz de tomar fotografías con un zoom óptico 4x y un digital de hasta 100 aumentos.
Además, Huawei ha incluido diferentes tecnologías que prometen mejorar considerablemente la calidad de las imágenes, como una lente Chroma con 1.500.000 Canales Espectrales. El resultado son fotografías espectaculares, con un nivel de detalle excelente, una interpretación de los colores inmejorable y una muy buena exposición incluso en aquellas escenas con demasiada luz natural. No solo es la mejor cámara que podemos encontrar en un plegable, sino también una de las mejores en un móvil.
Incluso la cámara ultra gran angular, que es donde suelen flojear los móviles en el apartado fotográfico, ofrece resultados muy, muy buenos en la mayoría de situaciones. Lo mismo sucede con el teleobjetivo, donde prima el buen detalle; es de esas cámaras con la que disfrutas haciendo fotos, y más teniendo en cuenta la versatilidad que ofrecen los móviles plegables en este apartado.
De hecho, y gracias a las dos pantallas, es posible cambiar entre diferentes vistas. Por ejemplo, podemos usar el panel exterior para tener una vista previa de la cámara y así poder hacernos selfies o que la persona a la que estamos haciendo la foto pueda verse. Además, y gracias a la bisagra, es posible doblar ligeramente el móvil para colocarlo como trípode.
¿Merece la pena el Huawei Mate X6?

El Huawei Mate X6 (disponible por 1.999 euros) lo tiene fácil para convertirse en tu próximo móvil si lo que buscas es un smartphone plegable. En parte, porque no hay tantas opciones como en los smartphones convencionales, pero también porque es uno de los móviles más completos que existen actualmente. Su pantalla —o más bien, sus pantallas— son excelentes; ofrecen una calidad inigualable y maximizan por completo la experiencia, no vas a dejar de usar el panel interior flexible, tanto por su formato, como por la calidad de la misma.
Su rendimiento no deja indiferente a nadie. Es más, sorprende lo bien que consigue mover cualquier aplicación, incluso en la pantalla grande. Todo ello, además, con una batería más que suficiente para el día a día y con un apartado fotográfico de 10.
Es muy complicado encontrarle alguna pega a este móvil. Tal vez, el único punto negativo sea que el software llega con demasiadas apps preinstaladas, pero afortunadamente estas se pueden eliminar sin problema.
Este conjunto de buenas especificaciones hace que el Huawei Mate X6 sea uno de los plegables más recomendables de la actualidad. Si estás buscando un móvil con este formato, no te vas a arrepentir de comprarlo.