Aunque nos pueda parecer que quienes cargan a cuestas con el desarrollo de los procesadores móviles son los fabricantes finales de chips como Apple, Qualcomm, Samsung o Nvidia, el verdadero héroe que trabaja en las sombras para traer a la industria procesadores superiores en términos de eficiencia energética y rendimiento es la propia ARM.
Demostrando nuevamente que no son un mero actor secundario en la industria, la empresa británica poco ha tardado para presentarnos un nuevo chip del que seguro hablaremos mucho en los meses venideros, el ARM Cortex-A17.
Parece que con el incremento de la apuesta por parte de Intel para el segmento tablet, en ARM han estado considerando las cosas con mucho cuidado. No debemos olvidar que los líderes de la plataforma x86 saben muy bien como adueñarse del mercado, y para los británicos es fundamental mantener el dominio dentro de las plataformas móviles tanto para ellos mismos como para sus socios.
Precisamente pensando en el mercado de los tablets de bajo costo y las posibilidades que podrían tener las smart TV, el nuevo chip de ARM se presenta como un producto que exprimirá al máximo la potencia de la ya conocida arquitectura big.LITTLE, sin tener más miramientos de los necesarios en lo que al consumo de energía respecta.
Y sí, el nuevo Cortex-A17 está pensado para usarse con la configuración 4:4 en conjunto con los procesadores Cortex-A7 de bajo consumo, funcionando de un modo muy similar a lo hecho por los Samsung Exynos de ocho núcleos, en los que la mitad son Cortex-A15.
Para terminarnos de enamorar del chip diseñado en base a proceso de 28 nm, el rendimiento será 60% superior en comparación con lo visto en los procesadores Cortex-A9, como los Apple A5 y A5X, Nvidia Tegra 3 y Tegra 4i, o los modelos 4210, 4212 y 4412 de Samsung Exynos. Para ponernos en escenario, cuando ARM presentó los núcleos Cortex-A15 prometió que serían 40% más potentes que Cortex-A9, por lo que el nuevo chip sería superior al que montan los actuales Exynos de ocho núcleos.
Pese al aumento de potencia, y al hecho de que la nueva arquitectura de CPUs está pensada para trabajar en total armonía con las GPU Mali-T720 de alto rendimiento de ARM, el diseñador ha presentado la nueva arquitectura como un planteamiento para el segmento medio de los tablets, por lo que bien podrían estar planificando algo mucho más grande para los meses venideros.
MediaTek se roba el protagonismo
Y más ha tardado ARM preparando todo para dar el anuncio oficial de la nueva arquitectura que los chinos de MediaTek para gritar al mundo que ellos serán los primeros en tener un chip ARM Cortex-A17, con el que planea plantar cara a los más grandes de la industria y jugarles de tu a tu sin nada que temer.
Recordemos que el fabricante de procesadores chino desde hace meses ha estado tentando el mercado anunciando procesadores que vende como superiores a lo que presentan empresas ya establecidas como Samsung y Qualcomm. Parece ser que con la nueva apuesta de ARM han visto una oportunidad de oro y han decidido no desaprovecharla.
Es así como han anunciado un procesador de ocho núcleos con arquitectura big.LITTLE, o lo que es lo mismo, 4 núcleos Cortex-A7 de bajo consumo y cuatro núcleos Cortex-A17 de alto rendimiento, con frecuencias de reloj entre 2,2 GHz y 2,5 GHz. Además, en lugar de implementar la GPU Mali de ARM, en MediaTek han decidido subir las apuestas al máximo un una unidad de procesamiento gráfico Rogue PowerVR Series6, similar a lo visto en los procesadores de Apple.
De este modo, la declaración de guerra está hecha abiertamente, y los chinos no tienen ningún problema en afirmar que su nuevo procesador superará sin problemas a los Snapdragon 800 y 805 de Qualcomm, y a los Exynox Octa-Core big.LITTLE que actualmente montan los principales gadgets de Samsung.
En lo que a disponibilidad respecta, tampoco deberemos esperar tanto como cabría esperar, y si todo sale como quieren en MediaTek, para finales de este año deberíamos ver productos comerciales con su nuevo procesador.