El año que está viviendo Tesla es para enmarcar: expansión a Europa, nuevos modelos casi listos para ser presentados, y una demanda que supera la esperada por Elon Musk. Imaginen que un fabricante de vehículos premium, pongamos BMW o Audi, consigue vender las mismas unidades que Renault o Seat, por citar dos ejemplos. Esto es lo que está sucediendo en la industria de los vehículos eléctricos gracias a Tesla, que **un modelo de 70.000 dólares sea la competencia para uno de 25.000** como el Nissan Leaf.

El último trimestre del año fue espectacular para [Tesla](http://alt1040.com/tag/tesla) al conseguir aumentar un 20% sus ventas con respecto al mismo periodo de 2012. En total, vendieron **casi 6.900 Model S** por los 6.500 [Nissan Leaf](http://alt1040.com/analisis/nissan-leaf?utm_source=self&utm_medium=nav&utm_campaign=ultimas+resenas) o los 6.300 Chevrolet Volt. Son cifras muy parejas pero recuerda que Tesla es un fabricante minoritario y caro pero que ofrece un vehículo eléctrico con una infraestructura casi completa en Estados Unidos.

Tesla afronta el 2014 con muy buenos ojos y nuevos modelos.

En el acumulado del año Tesla consiguió colocar **algo más de 22.000 vehículos** mientras que Chevrolet con el Volt superó las 23.000 unidades y el Leaf se quedó por encima de los 22.610 coches vendidos. Por poner en perspectiva los datos de Tesla, y los del Volt y el Leaf, Honda consiguió vender unos 20.000 vehículos verdes, es decir, la combinación de los modelos eléctricos, híbridos e híbridos enchufables.

Para que un fabricante del tamaño de Tesla pueda lograr este nivel de ventas ha sido clave la actuación de sus suministradores, sobre todo de Panasonic, encargada de la creación de las baterías que emplea el [Model S](http://alt1040.com/2013/11/tesla-model-s-espana). Sin la rapidez de Panasonic a la hora de satisfacer **una demanda muy superior a lo prevista** Tesla no habría podido entregar a los clientes sus vehículos.

Quizá esta noticia te choque con la que publicamos [ayer](http://alt1040.com/2014/01/cargador-tesla-cambio) en la que Tesla tendrá que cambiar un gran número de cargadores por un supuesto problema de seguridad, en total unas 29.000 unidades, y los *repentinos* incendios de algunas unidades del Model S. Pero son fallos *menores* y en cada caso Tesla ha sabido responder con contundencia, con rapidez y con una solución que siempre ha satisfecho a sus clientes.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.