El año que está viviendo Tesla es para enmarcar: expansión a Europa, nuevos modelos casi listos para ser presentados, y una demanda que supera la esperada por Elon Musk. Imaginen que un fabricante de vehículos premium, pongamos BMW o Audi, consigue vender las mismas unidades que Renault o Seat, por citar dos ejemplos. Esto es lo que está sucediendo en la industria de los vehículos eléctricos gracias a Tesla, que un modelo de 70.000 dólares sea la competencia para uno de 25.000 como el Nissan Leaf.

El último trimestre del año fue espectacular para Tesla al conseguir aumentar un 20% sus ventas con respecto al mismo periodo de 2012. En total, vendieron casi 6.900 Model S por los 6.500 Nissan Leaf o los 6.300 Chevrolet Volt. Son cifras muy parejas pero recuerda que Tesla es un fabricante minoritario y caro pero que ofrece un vehículo eléctrico con una infraestructura casi completa en Estados Unidos.

Tesla afronta el 2014 con muy buenos ojos y nuevos modelos.

En el acumulado del año Tesla consiguió colocar algo más de 22.000 vehículos mientras que Chevrolet con el Volt superó las 23.000 unidades y el Leaf se quedó por encima de los 22.610 coches vendidos. Por poner en perspectiva los datos de Tesla, y los del Volt y el Leaf, Honda consiguió vender unos 20.000 vehículos verdes, es decir, la combinación de los modelos eléctricos, híbridos e híbridos enchufables.

Para que un fabricante del tamaño de Tesla pueda lograr este nivel de ventas ha sido clave la actuación de sus suministradores, sobre todo de Panasonic, encargada de la creación de las baterías que emplea el Model S. Sin la rapidez de Panasonic a la hora de satisfacer una demanda muy superior a lo prevista Tesla no habría podido entregar a los clientes sus vehículos.

Quizá esta noticia te choque con la que publicamos ayer en la que Tesla tendrá que cambiar un gran número de cargadores por un supuesto problema de seguridad, en total unas 29.000 unidades, y los repentinos incendios de algunas unidades del Model S. Pero son fallos menores y en cada caso Tesla ha sabido responder con contundencia, con rapidez y con una solución que siempre ha satisfecho a sus clientes.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: