Appscomm Fashioncomm A1

Para muchos usuarios, el Mac siempre ha venido acompañado de un buena cantidad de software. En esta generación, iLife y Work han sido la suite de aplicaciones que le han acompañado como software opcional del equipo y que junto con las propias aplicaciones del sistema han llevado al Mac a la categoría de equipo de trabajo y por qué no, de ocio, como pocos otros sistema podían presumir.

Pero en 1984 las cosas eran muy distintas, la industria del ordenador estaba en sus primeros momento y no fue hasta la llegada del Macintosh cuando se democratizó el lema de un ordenador para cada hogar. El Macintosh de 1984 también venía acompañado de una buena cantidad de software de alta calidad y que sin duda fue este quien le convirtió en la leyenda que hoy cumple 30 años. A continuación tenéis algunos ejemplos de cómo era el software del Macintosh en 1984:

Finder

Macintosh 1984 Finder

Mucho ha cambiado desde la imagen superior, pero lo cierto es que se sigue conservando la misma estructura del explorador de archivos del Mac. De hecho era la primera aplicación que el Mac arrancaba cada vez que se encendía. Era bastante avanzada para la época y bastante superior al sistema de explorador MS-DOS Executive que se utiliza en Windows 1.xy 2.x de Microsoft. Una de las particularidades del Finder que incorporaba el Macintosh del 1984 era una carpeta vacía a nivel de la raíz de disco que permitía mantener la composición del sistema de archivos aunque esta se eliminase o borrase.

Su comportamiento era similar a la versión actual Los archivos y carpetas también podían ser arrastrados al escritorio, a pesar de que no se copiasen en dicha ubicación, puesto que el documento o archivo no era copiado o movido a otra dirección sino que era el icono el que se desplaza desde la carpeta donde estaba y se mostraba en el escritorio.

Decía anteriormente que la estructura sigue intacta desde entonces, puesto que los discos, cuando se insertaban, aparecían directamente en el escritorio para permitir un acceso fácil a los archivos. Además, con un doble clic en el icono del disco se abría una ventana de archivo con un efecto de zoom y también la papelera tenia un comportamiento similar al de hoy en día

MacWrite

Macintosh 1984 macwrite

MacWriter era un editor de textos WYSIWYG lanzado junto al Macintosh en 1984 que ayudó a popularizar la interfaz gráfica en aquel tiempo. Era, junto a MacPaint, uno de los softwares más populares de la época por la versatilidad que permitía a la hora de modificar texto o crear nuevos documentos. Con todo ello, las primeras versiones de MacWrite fueron bastante limitadas, permitiendo solamente las funciones más básicas de edición y solamente era capaz de manejar unas pocas páginas de texto antes de presentar problemas de rendimiento. Pero aún así era una opción mucho más potente para el usuario menos avanzado de la que presentaban aquellas aplicaciones basadas en DOS sin interfaz gráfica.

MacWriter ayudó a popularizar el software con GUI El Macintosh de 1984 junto a MacWrite podía imprimir en una matriz de puntos con una impresora llamada ImageWriter. Más tarde la las posibilidades de combinar interfaz gráfica, MacWrite e impresoras más competentes eran más que obvias, lo que ayudó enormemente al desarrollo de la edición electrónica convirtiéndose en una de las aplicaciones más importantes de la época.

Mac Paint

Macintosh 1984 MacPaint

MacPaint, era la aplicación de dibujo similar a Paint de Microsft que se acompañaba con MacWrite lanzada para el Macinstosh en 1984. Permitía la creación de dibujos sencillos basado en bitmaps, MacPaint fue la primera experiencia de edición de mapa de bits basado en GUI para muchas personas y profesionales, y como tal se convirtió, de forma similar a cómo sucedido con MacWriter, en el germen de la edición, dibujo y diseño, por lo que no puede hablarse de diseño sin que obligatoriamente MacPaint sea mencionado.

MacDraw

MacDraw

De forma similar a MacPaint, MacDraw fue el software de dibujo vectorial del Macintosh en 1984 que acompaña a las dos aplicaciones anteriores. Mientras MacPaint trabajaba mediante mapas de bits, MacDraw trabajaría en la elaboración de los objetos vectoriales que podían ser manipulados independientemente de otros. Lo cierto es que en la época el monitor del Macintosh era bastante limitado y dificultaba el trabajo con este tipo de archivos, por lo que su popularidad tardó en llegar, pero sin duda ayudó bastante a la edición vectorial de la época.

MacProjet

Macintosh 1984 MacProject

MacProjet fue un software de gestión de proyectos compatible con el Macintosh en 1984. Junto a MacPaint y MacWrite fue una de las aplicaciones que ayudaron a popularizar la interfaz gráfica para acabar convirtiéndose en un estándar. Fue uno de los primeros programas que permitían al usuario generar un roadmap y calcular los costes en tiempo y dinero de un proyecto, por lo que supuso una adopción masiva en algunos de los sectores industriales más importantes.

Fue escrito por Debra Willrett en Solosoft, aunque enfocado a Apple Lisa y fue publicado y distribuido por Apple Computer para promocionar el ordenador personal Macintosh original en ámbitos que hasta ese momento no se habían tenido en cuenta. Desde luego, fue el primer software en simplificar el proceso permitiendo al usuario dibujar interactivamente su proyecto en forma de gráficos PERT.

Estos han sido algunos de los ejemplos del software más importante que acompañaba al Macintosh en 1984, y que desde luego ayudó a popularizar la interfaz gráfica. Una interfaz gráfica que puede decirse sigue intacta desde entonces y la que solo ha acompañado el paso del tiempo como mejora. No sabemos como será el Mac dentro de 30 años, pero si podemos saber donde empezó todo hace 30 años.