Todos lo hemos sufrido; o el precio es estratosférico o el surtido es escaso o los portes son ridículamente altos, pero no parece que termine de engrasarse la máquina del comercio online en América Latina, debido, en parte, a que existen muy pocas opciones para una región tan amplia. Pero, ¿que ocurriría si fuera fácil para una empresa acceder al comercio electrónico? Esta es la propuesta de Mango, hacer posible que startups y grandes compañías puedan acceder al e-commerce contando con una plataforma que ayude a gestionar las operaciones en áreas tan variadas como la gestión de la mercancía, los envíos de los pedidos o los pagos de los clientes.

Ciertamente los clientes no se sentirán incómodos teniendo mas opciones para comprar online y viendo a los vendedores ofrecer mejores precios y surtido dentro de un ambiente mas competitivo. Para los emprendedores, por su parte, significaría poder concentrar sus esfuerzos en vender sin tener que dedicar recursos a las cuestiones mas puramente logísticas de la empresa.

Actualmente la oferta de comercio electrónico en la región se concentra en empresas como Linio y Mercadolibre con algunos referentes locales como la argentina Avenida o la venezolana Traetelo que comercializan mayoritariamente productos importados de cualquier naturaleza. Y está bien que estén porque sino solo quedaría Amazon.

Sin embargo para un fabricante local significaría un punto de inflexión poner sus productos o servicios online, a competir cara a cara con cualquier marca internacional, con las ventajas evidentes de vender en moneda local, enviar los pedidos desde el mismo país y disponer de una base de cientos de millones de potenciales clientes en la región.

Por ahora esto no es mas que un proyecto, Mango se encuentra todavía en fase de beta privada, lo que significa que unas pocas empresas están probando el servicio para darle forma antes de que sea lanzado al mercado, pero la presencia entre sus inversores de personas con éxitos en empresas previas hacen presagiar un futuro prometedor.

Participa en la conversación

4 Comentarios

Deja tu comentario

    • Mercado libre es un mercado de cuentas falsas y tumbaventas.
    • Traetelo y linio multiplican hasta por cuatro lo que uno con algo de revisión a la ley puede traer de China.
    • En algunos sectores (especialmente perú) los bancos tienen un lobby tan fuerte que el comercio electrónico es casi un tabú.
  1. Esta propuesta es interesante, sin embargo, el éxito de una empresa de e-commerce con cobertura en toda Latinoamérica depende también de una política de integración comercial entre los países latinoamericanos para que los productos puedan circular entre países sin problemas arancelarios

  2. Particularmente creo que es acertada y muy importante esta idea de apoyar el desarrollo del comercio electrónico, entendiendo a este como una alternativa más que válida para el crecimiento empresarial en tiempos tan exigentes para los negocios en todo el mundo. En este sentido, creo que vale reconocer también la importancia que tiene la capacitación en la materia, tal y como proponen cursos y maestrías disponibles a distancia y, lógicamente, a través de la web: http://www.maestriasobs.com.mx//maestrias-y-posgrados/maestria-en-digital-business-management

  3. Excelente trabajo Daniel!. Muy interesante ver como se desarrollan las cosas por allá. Hablando de comercio electrónico, sería buenísimo si nos puedes repasar sobre lo último y tendencias que hay en cuanto a integración de servicios de terceros en pagos por internet, no solo en Latam, pero en el mundo. Cada quien parece querer una alternativa diferente y ninguna termina de cuajar. Por cierto, ¿crees que despegarán las bitcoin?