El **Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México** tiene algunos interesantes proyectos a los que darán inicio este 2014. Algunos con una perspectiva lúdica y didáctica como el **[robot Zeno](http://alt1040.com/2014/01/ipn-robot-humanoide-mexico)** y otros bastante más ambiciosos, orientados a marcar un nuevo capítulo en la historia de las ciencias para la nación. Tal es el caso de la conferencia *Introduction to Space Engineering Education*, organizada por esta institución, a través de su Centro de Desarrollo Aeroespacial, en colaboración con la **Agencia Espacial Mexicana (AEM)**, y que representa el primer paso en una nueva meta para la institución: establecer su primer programa de **Maestría en Ciencias en Ingeniería Espacial**.

IPN United

Sería un precedente único para México. La charla, impartida por el investigador del **Kyushu Institute of Technology (Kyutech) de Japón**, John Polansky, se ha ejecutado con el propósito específico de intercambiar opiniones y criterios para el establecimiento de este nuevo posgrado, que representaría un precedente único para este ramo de las ciencias en México, según informa el propio Politécnico a través de un [comunicado oficial](http://www.comunicacionsocial.ipn.mx/Paginas/Comunicados.aspx). **Sergio Viñals Padilla, Director del Centro de Desarrollo Espacial del IPN**, señaló que para este proyecto buscarán la propia colaboración del propio Kyutech para robustecer y sustentar los contenidos del prospecto de programa que compondrá a la Maestría:

Nos parece esencial escuchar opiniones y criterios en este campo del conocimiento, pero sobre todo, establecer un puente de comunicación que poco a poco nos permita insertarnos en el trabajo colaborativo en esta materia.

Durante su conferencia Polansky marcó un punto de enlace entre el Politécnico y el Kyutech de Japón, al señalar la reciente creación de un programa de posgrado en dicho país, que **podrá servir como marco de referencia** para el de México. El propósito del posgrado del IPN, más allá de la exploración espacial, tendría el objetivo de enfocarse en el desarrollo investigadores y especialistas para **generar tecnología espacial básica**. Por su parte, la Agencia Espacial Mexicana, en su papel como la institución oficial nacional responsable del tema espacial en México, colaborará con el IPN en labores de difusión, impulso y promoción para posicionar y concretar este posgrado, donde en su primera etapa evalúan la posibilidad de **enviar al primer estudiante mexicano** a desarrollar su Maestría en el propio Kyushu Institute of Technology.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.