Iusacell es una de las operadores de telefonía celular más populares en México, seguida de Telcel y Telefónica, sin embargo, en el transcurso de los últimos días se ha visto afectada por una serie de fallos en la estabilidad de su sistema, que los ha llevado a ser foco de atención en las principales redes sociales, donde se reportó de manera constante una serie de problemas en la fluidez de sus servicios, tanto de conectividad para navegar y realizar llamadas, hasta otras funciones menos esperadas y más comprometedoras, como intermitencias constantes que evitan contactar los centros de atención a clientes y la suspensión de su línea de atención telefónica.
Incluso, de acuerdo con reportes de usuarios en la página oficial de Facebook de la compañía, ni siquiera una visita física a los centros de atención oficiales de la telefónica eran efectivos ya que su propio software del sistema de atención estaba fuera de servicio. Sin embargo, la compañía asegura que no ha sucedido nada y que están operando con normalidad, aunque la realidad en redes sociales sugeriría una situación distinta. Al parecer se trata de la existencia de distintas fallas intermitentes en algunos usuarios, problemas que no se han presentado en la mayoría de los clientes de la compañía.
"Si existe afectación en voz y datos, no es por causa de este mantenimiento"
En declaraciones recogidas recientemente por CNN Expansión, un portavoz de Iusacell informó que sus sistemas informáticos de ventas, cobro y atención a clientes se vieron afectados durante un periodo de 12 días, debido a una serie de actualizaciones internas que ejecutaron detonando este incidente, pero negaron que sus usuarios hayan registrado fallas en sus servicios de voz y datos debido a dichas labores de mantenimiento, sin rechazar la existencia de intermitencias en su funcionamiento. En todo caso la única postura oficial al respecto fue el anuncio de la cuenta oficial de Twitter de la compañía para utilizarla como medio para reportar fallos, misma que no ha sido actualizada desde el pasado 7 de enero con información oficial, dedicándose únicamente a responder quejas desde entonces, sin dar alguna explicación sobre las causas.
Los usuarios afectados no se han mantenido conformes y ya han contactado al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) quienes han recibido un total de 87 denuncias sobre los fallos en el servicio de Iusacell, 43 de ellas corresponden a la Ciudad de México y Estado de México, por lo que todo indica que se trata de un problema relativamente sectorizado. Por lo pronto el IFT a través de su Unidad de Supervisión y Verificación levantará un proceso de supervisión, para investigar los causes reales de las fallas, y en caso de ser necesario levantar una sanción a la compañía.