Incontables son los proyectos de diferente índole que han tomado como base el núcleo de uno de los ejemplos más grandes de desarrollo colaborativo en la historia de la tecnología. Aunque otros no tienen nada que ver con [Linux](http://alt1040.com/tag/linux), no podemos dudar de la gran influencia que ha sido y es para los desarrolladores a nivel mundial, observar como un **desarrollo abierto** puede dar tantos frutos, y como se hace cada vez más latente la tendencia a utilizar modelos de código abierto para desarrollar proyectos.

La importancia del *open source* va más allá de las áreas tecnológicas y nos empuja hacia la innovación. Para 2014, veremos muchos proyectos florecer, y otros probablemente establecerse, y aunque es imposible mencionarlos a todos, hoy le daremos un lugar a los más sonados durante 2013 y que probablemente tendrán un brillante futuro.

## Firefox OS

La apuesta de Mozilla por crear su propio sistema operativo para móviles: **[Firefox OS](http://www.mozilla.org/en-US/firefox/os/)**, llega para unirse una batalla dominada principalmente por Android e iOS por varios años, y en menor medida Windows Phone. **Firefox OS ha sido construido completamente usando HTML5 y otros estándares web abiertos**.

Traído a nosotros por Mozilla, una de las pocas compañías que aun parece permanecer *no evil*, sin fines de lucro, y que sigue prometiendo poner sus principios, y el beneficio de la comunidad, por sobre la necesidad de hacer dinero. Firefox OS ha hecho una entrada relativamente modesta, en terminales de gama media/baja, apoyado por Telefónica, una de las compañías de telecomunicaciones más grandes del mundo, y promocionado de gran manera en muchos países de Latinoamerica en teléfonos de bajo coste, ofreciendo la tecnología de los *smartphones* a un público que todos los demás parecen haber dejado olvidado.

2014 promete mucho para Firefox OS, más ruido, más expansión, más trabajo y desarrollo, con mucho apoyo de la comunidad y haciéndose poco a poco más conocido entre la gente de la calle.

## Ubuntu Touch

Canonical tiene tiempo trabajando en su versión del Ubuntu para dispositivos móviles, durante todo el año presentaron novedad tras novedad de lo que es su propuesta para unificar la experiencia de uso a través de todos nuestros *gadgets*. **[Ubuntu Touch](http://www.ubuntu.com/phone)**, aunque sigue en fase de desarrollo, ya su versión 1.0 ha sido [probado por muchos entusiastas](http://bitelia.com/2013/11/instalar-ubuntu-touch-1-0) y la verdad se siente el esfuerzo y el gran potencial que posee.

Por años Ubuntu ha sido una de las principales referencias para cualquiera que se inicie en el mundo del software libre y de las distribuciones de Linux. Pésele a quien le pese, muchos aun confunden Linux con Ubuntu, y el sistema operativo de Canonical sigue siendo una de las distribuciones más amigables, orientadas al usuario final y por esta razón mantiene su popularidad.

Canonical probó el terreno para su proyecto este año, con su campaña de *crowdfunding* para el Ubuntu Edge, y aunque la recolección de fondos fracasó, igual logró reunir 17 millones de dolares en un periodo de tiempo ridículamente corto, convirtiéndose en la campaña de *crowdfunding* más grande hasta la fecha. No se ustedes, pero para mi, y para cualquiera que tenga ojos, eso demuestra que hay **interés en los dispositivos con Ubuntu Touch**.

Ya Canonical logró su primer acuerdo con un fabricante de *hardware*, y casi seguramente para 2014 tendremos el primer dispositivo de gama alta con Ubuntu Touch.

## CyanogenMod

La gente **[CyanogenMod](http://www.cyanogenmod.org/)** tuvo un año enorme, se convirtieron en una compañía: [Cyanogen Inc](http://hipertextual.com/archivo/mercado/cyanogen-mercado-movil/); lanzaron el [CyanogenMod installer](http://bitelia.com/2013/11/cyanogenmod-installer), la primera aplicación que te permite instalar la ROM en tu *smartphone* o tablet de manera automatizada y sin tener que desbloquear o _rootear_ tu mismo el dispositivo.

Y, este 24 de diciembre veremos en el mercado el primer *smartphone* con CyanogenMod de fabrica, que cuenta con **certificación de Google**, el [Oppo N1](http://alt1040.com/2013/12/oppo-n1-cyanogenmod).

[Google parece está matando AOSP](http://hipertextual.com/archivo/opinion/aosp-android-muere/), dejando de un lado las libertades de Android, por sus intereses económicos, como todo lo que hace la compañía estos días. CyanogenMod deja de ser solo una simple ROM para convertirse en una propuesta seria, y alternativa a el Android de Google. Una por la que podrían [apostar los fabricantes](http://alt1040.com/2013/12/cyanogenmod-2014), y que mantenga los principios abiertos del *open source*. El año próximo sin duda es uno decisivo para este proyecto, y uno que esperamos con ansias ver crecer.

## Ghost

Muchos han notado una tendencia que parece haber despegado este año: el **_blogging_ minimalista**. Uno de los principales ejemplos de este movimiento es probablemente [Medium](http://bitelia.com/2012/08/medium-la-nueva-plataforma-de-publicacion-de-los-creadores-de-twitter), una plataforma creada por nada más y nada menos que los fundadores de Twitter, y que ha atraído a muchos usuarios por su sencillez y enfoque directo en solo escribir.

Pero mientras todos se creaban una cuenta en Medium, el siguiente gran CMS estaba cocinándose en el horno, **[Ghost](https://ghost.org)**. A diferencia de Medium, Ghost no es solamente una [plataforma de *blogging* minimalista](http://bitelia.com/2013/10/plataformas-de-blogging-minimalistas) más, es todo un gestor de contenidos para crear sitios web, pero con un enfoque al contenido, busca ser la competencia directa de WordPres, simplificando al máximo la experiencia de usuario.

Ghost ofrece las herramientas para publicar, de manera simple y elegante, para que te enfoques más en escribir y menos en armar las piezas del blog. Ghost también soporta Markdown de forma nativa. Los mejor de todo el proyecto completo está bajo una [licencia MIT](https://ghost.org/about/license/), que básicamente significa que **puedes bajar el código fuente y hacer lo que quieras con el**, es la licencia más permisiva dentro del *open source*. A la fecha cualquiera puede descargar Ghost e instalarlo siguiendo las instrucciones del sitio oficial, Ghost está dando acceso temprano poco a poco a algunos usuarios para probar su servicio de *hosting* propio, ofreciendo el primer mes gratis, y con planes de precios tan bajos como 5$ al mes por alojar tu blog.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.