Mejor smartphone de 2013

**El síndrome del miembro fantasma**. Le ocurre a quien ha sufrido la amputación de una extremidad. La nota. Le pica. Le duele. Parece que está ahí. Pero ya no está. Salvando las distancias, es la sensación que me dejó el Nexus 5 de prueba que nos prestó Google cuando tuvimos que devolverlo. Lo buscaba en el bolsillo, o pensaba que tenía delante una buena ocasión para volver a poner a prueba su cámara. Pero no, ya no estaba.

Cuando publiqué el análisis del Nexus 5, el titular reflejaba perfectamente lo que representaba para la industria: [**Nexus 5: Jaque Mate**](http://alt1040.com/analisis/nexus-5). Por primera vez, un Nexus llegaba como aspirante al trono, esta vez de verdad. El Nexus 4 presentado un año detrás tenía su fama cosida a su precio de derribo, pero honestamente, no estaba genéticamente preparado para pelear contra los Samsung, HTC o iPhone de turno.

Mejor smartphone de 2013 - Mejor smartphone de 2013 - Mejor smartphone de 2013 - Mejor smartphone de 2013

De ahí el doble mérito del Nexus 5 este año: no sólo ha logrado quedar por delante de ellos, sino también de **una competencia que ha apretado más fuerte que nunca**, llegando a través de marcas a las que hasta hace un año se le tenía vetada la entrada al club del esmoquin. Hablo de LG con su G2, o de Nokia con su (me pongo en pie) 1020, o de Sony con su Xperia Z1.

Mejor smartphones de 2013El Nexus 5 no es perfecto, pero ningún terminal del mercado lo es. Entre los editores de ALT1040 no ha habido unanimidad: **ha tenido que pelear con el** [**iPhone 5s**](alt1040.com/analisis/iphone-5s) especialmente para alzarse con el título. Pero que nadie se engañe: nadie ha votado al Nexus 5 como mejor smartphone de 2013 por llegar con un precio ridículamente bueno. No hablamos de eso: hablamos de calidad a secas.

Un buen smartphone no se limita a especificaciones altasHabrá quien prefiera otro smartphone por tener una hoja de especificaciones con números más altos. Pero definitivamente, la industria móvil no es esto. Por supuesto, como sucede con los grandes prestidigitadores, el truco de Google permanece oculto a simple vista. **Crear un buen smartphone no consiste en aunar especificaciones punteras y meterlas en una carcasa**. Se trata de poner la experiencia en el centro (frase que por cierto empieza a tomar un peligroso cariz a «el contenido es el rey»), de juntar sus componentes con sentido y darle más importancia aún al desempeño del software, al rendimiento real. Y de eso, el Nexus 5 puede sentar cátedra. Mientras tanto, otros fabricantes con bastante más recorrido han visto cómo esta estrategia, a la que han hecho oídos sordos durante un buen tiempo, les ha estallado en la cara.

mejor smartphone de 2013 - mejor smartphone de 2013 - mejor smartphone de 2013 - mejor smartphone de 2013

Como a Samsung, por ejemplo, que le ha pasado con el Nexus lo mismo que a algunos adultos cuando se ponen a jugar con un niño: les parece que el chaval acabará por cansarse y dejarles tranquilos pero resulta que ellos terminan hartos antes que él. Y así es como **un Nexus, hasta hace poco una chuchería para Samsung, ha superado al todopoderoso** [**Galaxy S4**](www.celularis.com/analisis/samsung-galaxy-s4/), al iPhone de turno, y a la competencia entera. Lo mejor es que no debemos quedarnos sólo con el Nexus 5, sino con el listón tan alto que han puesto más fabricantes que nunca. En mi opinión, 2013 ha sido el mejor año de la historia reciente para los amantes de la tecnología móvil. El escenario que plantea 2014 da vértigo. Abróchense los cinturones.

Participa en la conversación

13 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. Por fin un Android Fan, creo que alt1040 esta hueliendo muy mal porque creo que hay muchos fanaticos a iOS: iphone, ipad entre los que escriben, un dia Google se va enojar y los va a sacar de los resultados que busqueda por no hablar bien de su OS. (XD)
    Hablemos claro el mejor smartphone 2013 Android es Nexus 5, sin hablar comparaciones porque es malo el iphone se merece la pena que tuviera un competidor en su OS.

  2. Hola, pues estoy un poco confuso, estuve investigando porque voy a comprar un telefono de gama alta y este me parecio la mejor opcion, me encanto en todo.. ya habia decidido comprarlo pero despues me encontre con varias personas que se han estado quejando porque la pantalla de eL nuevo Nexus se rompe con mucha facilidad, de hecho son tantas personas reportando este problema que decidi No comprarlo… por eso me extraña que haya quedado en primer lugar, no han hecho investigacion acerca del telefono? o esto siempre pasa en todos los celulares??

  3. Me sorprende mucho esta elección en ALT1040 pero me es bastante grato verla y ver que le hacen justicia. Incluso este telefono se encuentra en el número 1 del top 100 de CNET: http://www.cnet.com/cnet100/ y no creo que sea coincidencia.. pues ellos tienen muchos años como analistas tecnológicos.

    Espero que sigan por este camino de objetividad considerando muchos factores y no solo marcas, fama y renombres como lo han hecho. Felicidades a sus editores y no por hecho de que me agrada su veredicto si no por que han hecho transparente su decisión y basada en un verdadero análisis, mas como esto para el futuro.

    1. Probablemente vives engañado por una mala experiencia android en telefonos de poca calidad o con el sistema muy modificado, ojalá tengas la oportunidad de probrar el Nexus 5 con el android puro y darte cuenta de sus bondabes.

      1. Mi esposa siempre le han gustado los teléfonos con pantallas más grandes, tuvo un tiempo el Galaxy nexus, y que teléfono más malo, no duró mucho con el por lo mismo, también el S2 y actualmente el Note 3. A mi es el que me toca » arreglárselo» cuando se le queda colgado. Y no toquemos el tema de las Apps que que también ahí tengo mis quejas… Yo jamás me he comprado un android para mi ya que yo brinque de blackberry al iPhone pero me ha tocado usarlos mucho aún así por las razones que di.

  4. Perfecta elección,gran terminal y el Lg g2 tendria que estar cabeza a cabeza .LG con el nexus y el G2 me sorprendió este año