Winamp

Hace dos días os anunciábamos una noticia que tocó el "corazón geek" de muchos de nosotros: Winamp, el mítico reproductor que nos lleva acompañando tantos años, nos dirá adiós el próximo 20 de diciembre. Además de la nostalgia, existe una gran cantidad de usuarios que siguen usando este reproductor, motivo por el cual se ha creado una petición en change.org solicitando que se libere el código del mismo y hacerlo open source.

Hace dos días nos cogió por sorpresa a todos esta noticia. Internet se llenó de comentarios (incluido el artículo que publicamos) que mostraban una mezcla entre nostalgia e indignación. Quizás no tenga la importancia que tenía en la década de los años 90, pero si de algo sirvió el anuncio de la retirada de Winamp es para ver que aún sigue teniendo en la actualidad un gran número de usuarios.

Para intentar remediar este "cierre", se ha creado una petición en change.org solicitando a AOL (quienes se hicieron con la aplicación tras pagar 80 millones de dólares a Nullsoft) que liberen el código del conocido reproductor de música. Esta indignación se puede comprobar en los foros de Winamp, donde muchos usuarios aseguran que están firmando dicha petición.

Winamp

Se busca conseguir la firma de 7.500 personas, una cifra que está muy cercana: mi firma es la número 6.287, con lo cual ya sólo se necesitan 1,213 firmas para conseguir la cantidad deseada. Una vez que se entregue esta información a AOL, muchos usuarios estarán expectantes por saber que decisión tomara la compañía sobre este producto.

De todos modos, aunque tenga toda la lógica, puede que no sea tan sencillo. Hace escasas horas, TechCrunch publicaba que Microsoft podría estar interesada en comprar Winamp. Si esto fuese cierto, seguramente sería muy difícil que AOL decida acabar liberando el código. Aunque viendo la parte positiva, podría significar igualmente la supervivencia de esta aplicación, la incógnita sería: ¿a que coste?

Participa en la conversación

13 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Se queja alguien de winamp, y usa una imagen de iron man (hablando de cosas de tecnología). El winamp pasara a ser uno de esos topicos:

    Eres viejo si escuchabas mp3 en winamp.

    Ese pedazo de software viejo, le trae recuerdos a ciertas personas, es el valor sentimental que la gente le agrega, no el valor de uso.

    como la restauración de autos clásicos, para que si el futuro son eléctricos, voladores y cuando alcanzen los 88 m/hr…….

    1. Supongo que te refieres a mi, pero no estoy seguro porque no tuviste el valor de responder directamente sobre alguno de mis comentarios.

      No me he «quejado» de Winamp, así que si en verdad leíste algo de lo que escribí no entendiste nada. Y sigues repitiendo lo mismo que ya he ridiculizado: si tienes sentimientos sobre un pedazo de software, tu vida es muy vacía. Te recomiendo que te compres un perrito o una muñeca inflable… no, mejor no, una muñeca inflable no, porque si le guardas sentimientos al Winamp, quizás le pongas nombre a la muñeca y te cases con ella… Con ustedes nunca se sabe…

      1. Con este sujeto no se puede. No se trata del software sino que de los momentos. Leí todo el hilo y sólo puedo concluir que eres de esos tíos a los cuales si les llevas la contra te pueden golpear. De esos que no tienen argumentos, de esos que son cerrados a las posibilidades. Entiende hijo, no es software, son los momentos que evoca, es cuando, por ejemplo miras cierta camiseta o sientes su aroma y trae muchas imágenes de nuestras vidas vacías, como nos llamas desde tu pobre y profunda ignorancia. No espero lo entiendas, se que es poco probable o casi imposible que eso pase. Saludos Evaristo Cabral.

  2. ¿Indignación? La hambruna causa indignación. ¿Nostalgia? El recuerdo de un ser amado que ha muerto produce nostalgia. ¿En qué maldito mundo viven? ¿Cómo sobrellevan el resto de su vida cuando un software descontentado les produce indignación y nostalgia?

    ¡Ah! Y hay un montón de software libre que es mejor que ese Winamp, deberían de sentir indignación y nostalgia por tener la cabezota tan lamentablemente enajenada e ignorante.

    1. Tolerancia, mi estimado Evaristo. El sentir nostalgia por esto no excluye la que sentimos por la gente que amamos y perdemos. Por el contrario, es parte de nuestra humanidad. Este era uno de los juguetes que teníamos cuando éramos jovenes como el internet y era gratis como el agua que bebían nuestros abuelos. Luego una compañía enorme lo compró pues pensó que podía sacarle provecho, lo echó a perder y ahora lo deshecha. Cómo no nos va a dar coraje. También nos indigna la hambruna causada por la corrupción y por las leyes del mercado. Solo que en este caso, parece que tenemos una opción para resolver el asunto que nos causa esas emociones negaitvas y actuamos en consecuencia.

      1. Con el debido respeto: no mames. Como dije, es un pedazo de software viejo. Si sientes nostalgia y hambruna espiritual por ello, es porque tu vida es muy solitaria y vacía. Y la tolerancia la reservo para cosas que valgan la pena, las mamadas no lo valen.

      2. Evaristo, toda tu opinión era en parte respetada, pero en el momento en que pusiste el «No mames» cayo todo.

        Ya muchos te lo dijeron, y no quiero ser como un disco rayado, si tu no tienes tolerancia hacia algo no significa que tengas el derecho para decir «Tu vida es vacía etc». Hay mucha gente Geek o solamente gente que recuerda aquellos años donde el Winamp era el reproductor importante, yo lo llegue a usar también cuando niño y tengo recuerdos de eso, creo yo que eso es lo que te causa nostalgia…los recuerdos, no tanto el Software. Así que primero aprende a respetar y a comprender que todos tenemos diferentes formas de ver las cosas y después arma un argumento. Saludos.

      3. Nelson, a tí no te digo que no mames, a ti te digo: no seas marica. Y repito, si sientes un vacío en tu alma porque una empresa descontentó una pieza de código, tu vida es una miseria, y no merece ser respetada, merece ser pisoteada, escupida y lavada hacia el drenaje más próximo. Y aprende a ser menos marica.

    2. Creo que un persona es lo suficientemente compleja como para tener sentimientos similares por diferentes cosas en grados distintos, Uno no ama de la misma manera a una mascota que a sus padres o a su pareja, cuando yo digo que extraño las milanesas de mi abuela no me hace alguien banal.

    3. La indignación y nostalgia no es por el «pedazo de software», si no, por las memorias que hay con ese «pedazo de software», en mi caso, yo estuve en el momento del boom de napster-winamp-audiocatalyst, cuando supe la noticia que retiraban winamp, sentí nostalgia por todos los momentos que me hizo recordar (sobretodo campamentos donde todos estábamos maravillados con los mp3 y las visualizaciones de winamp), no por el software en sí.