William Hook

GParted es un editor de particiones para el entorno de escritorio de Gnome. Pero que, a través de GParted Live también puede ser usado para gestionar particiones en cualquier ordenador que tenga un procesador de 32 o 64bits, y que ejecute Windows, OS X o Linux. Esta herramienta puede ser creada cómo un disco de arranque dentro de un CD, DVD, disco duro externo, o memoria USB.

GParted es un proyecto de software libre, que está bajo una licencia GNU. Para ejecutarse, GParted solo necesita 128 MB de RAM. Y es una de las mejores aplicaciones disponibles para manejar a través de un entorno gráfico las particiones de nuestros discos.

En artículos anteriores les contamos qué son las particiones de un disco duro, y también, cuáles son las particiones que debemos crear para instalar Linux en nuestro ordenador. GParted puede ser instalado en la mayoría de las distribuciones de Linux para gestionar particiones de cualquier disco, y es muy útil cuando queremos particionar un disco duro externo, o redimensionar las particiones que ya hemos creado en nuestro disco principal.

GParted soporta todos los sistemas de archivos conocidos, que usan los sistemas operativos modernos: ext2, ext3, ext4, fat16, fat32, hfs, hfs+, linux-swap, ntfs, etc.

Instalar GParted

Para instalar GParted en Ubuntu, o cualquier distribución derivada, podemos simplemente buscarlo en el centro de software, ya que se encuentra en los repositorios oficiales. Si prefieres la terminal, podemos hacerlo simplemente escribiendo el comando:

sudo apt-get install gparted

Si deseas utilizar la herramienta booteable, puedes descargar el .ISO de Gparted Live desde este enlace, y luego crear un disco de arranque siguiendo estas instrucciones, o simplemente usando el creador de discos de arranque de Ubuntu que viene preinstalado.

GParted nos permite ejecutar las siguientes acciones sobre nuestras particiones:

  • Crear y borrar.
  • Redimensionar o mover.
  • Etiquetar.
  • Verificar.
  • Copiar y pegar.
  • Obtener información de la partición.
  • Dar formato.
  • Gestionar puntos de montaje.

Utilizar GParted

GParted es muy sencillo de utilizar. Una vez abierto, su interfaz nos muestra nuestro disco duro cómo una representación gráfica de las particiones y el espacio que estas ocupan.

De izquierda a derecha se muestran: el número de la partición en el disco duro, el formato de la partición o sistema de archivos que usa, el punto de montaje, la etiqueta o nombre, y el tamaño.

Si una partición tiene el símbolo de un candado, quiere decir que esta bloqueada y no se puede editar. Usualmente esto se muestra en las particiones del sistema operativo que estás usando en ese momento, cómo están montadas no pueden editarse. Para poder editar una partición siempre hay que desmontarla. Por lo tanto, desde el escritorio solo podemos editar particiones que no estén en uso. Desde la herramienta GParted Live podemos editar todas las particiones, ya que no se ha montado ninguna porque no hemos iniciado el sistema operativo.

Si tenemos más de un disco duro, podemos seleccionar aquel cuyas particiones queremos editar desde el botón que se encuentra arriba a la derecha.

gparted live

Haciendo clic derecho sobre una partición en la lista, accedemos al panel de opciones. Si la partición o disco están desmontados podemos proceder a formatear, borrar, redimensionar, etc. Podemos elegir múltiples acciones y hasta que no confirmemos que queremos aplicar todo, ningún cambio se realizará, cómo medida de seguridad.

Cuando estemos listos, simplemente hacemos clic en el menú Editar y luego en aplicar todas las configuraciones. O, directamente apretamos el botón con el símbolo de check. Esto aplicará todas las operaciones pendientes y refrescara la lista de tus dispositivos.

gparted live usb

GParted es una de las mejores herramientas disponibles para particionar discos, además es gratuita y de código abierto. No se limita a un sistema operativo y por ello podemos usarla para gestionar todas nuestras particiones. La mini distribución GParted Live no solo contiene las herramientas regulares de particionado, sino que incluye varios paquetes adicionales: editor de texto, navegador, emulador de la terminal, herramientas para recuperar datos y tablas de particiones, gestor gráfico de archivos, herramientas para restaurar GRUB 2, etc. Toda una navaja suiza de opciones para el usuario medianamente avanzado.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito