Debo admitir que la primera vez que me vi obligada a usar Hangouts no estuve muy contenta. De hecho, ya regresé a la versión anterior, Google Talk, que me parece mucho más sencilla y menos intrusiva que el plugin para escritorio de Hangouts. Sin embargo, la decisión de hacer un upgrade del servicio me parece sensata por parte de Google: sabemos que están deseando unificar todas sus herramientas sociales alrededor de la gran estrella de la empresa, que es Google+. Y tiene sentido que su funcionalidad más fuerte, Hangouts, canibalice otros productos de la marca como Talk. Para algunos fue una buena noticia, para otros –me incluyo dentro de ese grupo, que sospecho que es una minoría- una incomodidad. Sin embargo, se incorporaron además otras funcionalidades que nos permiten sacarle partido por completo a esta herramienta. Veremos hoy cómo podemos aprovechar este servicio con una lista de funcionalidades y mejores prácticas para Google Hangouts.

Técnicamente, Google Hangouts es la combinación de tres servicios previamente existentes dentro del ecosistema Google: como mencionamos, es un lavado de cara completamente renovado de Google Talk, pero además incorpora el Google+ Messenger, y la función de Hangout de la red social de Google. Está disponible desde la web, pero también de manera móvil en iOS y Android. Para usarlo, es necesario descargar un plugin específico que nos mostrará las conversaciones como pequeñas pestañas que emergen del escritorio.

En esta oportunidad, nos concentraremos pura y exclusivamente en las funcionalidades de video que nos ofrece Google Hangouts, dado que en el resto de los aspectos, prácticamente no hay innovación, sobre todo en lo que se refiere a la mensajería instantánea que ya veíamos previamente en Talk. Con Google Hangouts, ahora es mucho más sencillo poder crear un hangout, sin necesidad de conectarnos previamente a Google+ o tener que ingresar a una web adicional. En este sentido, esta es una de sus principales ventajas, y que pone a la herramienta en el mismo plano que su competidor más directo, Skype. Al menos hasta que los desarrolladores sepan aprovechar completamente el protocolo WebRTC recientemente incorporado por Firefox en sus últimas versiones para la comunicación en tiempo real, Google Hangouts nos permite tener video conferencias y hasta streaming apenas con unos clics de esfuerzo.

¿De qué forma podemos aplicar las mejores prácticas para Google Hangouts? A través de una comprensión de la herramienta. Es probable que muchos de nosotros no conozcamos en profundidad todo lo que tiene para ofrecer Hangouts, y a estas personas está dedicado este post. Si tienen una sugerencia quizás un poco más avanzada, pueden dejarla en los comentarios.

Aplicaciones para Hangouts

En primer lugar, Hangouts tiene una serie de aplicaciones disponibles para mejorar la experiencia del usuario mientras está pasando tiempo en el servicio. Las opciones son variadas, y algunas vienen de forma nativa ya incluida en la plataforma. No solamente vamos a poder emitir nuestra imagen en video, sino que además, tendremos la posibilidad de hacer una variedad de cosas que hacen que Hangouts tenga aplicaciones laborales más allá de la simple comunicación.

  • Screenshare: disponible de forma nativa, esta funcionalidad permite que podamos compartir nuestra pantalla y todas las acciones que estamos realizando con otras personas. Es configurable para que, por ejemplo, solamente se pueda ver una determinada ventana.

  • Google Drive: desde Hangouts también podemos acceder a nuestros documentos de Google Drive y también compartirlos con otras personas. No solamente podemos enviar archivos sino que además podemos trabajar colaborativamente desde Hangouts con muchas personas mirando el mismo documento.

  • LowerThird: esta aplicación puede activarse a través de un complemento, y permite que otros usuarios puedan ver nuestras credenciales (nombre, empresa, etc) cuando estamos en un Hangout.

  • Symphonical: esta es una aplicación para la gestión de proyectos que permite crear una lista de tareas dentro de Google Hangouts, una lista que vamos a poder volver a consultar cuando ingresemos a la web de Symphonical.

  • Cacoo: nos permite la posibilidad de crear diagramas en tiempo real y de manera colaborativa cuando nos encontramos en un Hangout, por ejemplo, es una sesión de brainstorming creativo.

De más está decir que estas aplicaciones no son las únicas que están disponibles para Hangouts, pero la lista es mucho más grande y vale la pena dedicarle un post adicional con otros recursos prácticos para los nuevos usuarios de Hangouts.

Hangouts On The Air

Pasamos ahora a otra de las mejores prácticas para Google Hangouts, relacionada con Hangouts On The Air. Un Hangout On The Air es un broadcast que se puede ver tanto en YouTube como en una página de Google+, en tiempo real. Es ideal para las coberturas en vivo, para los webinars, o simplemente para una conversación. Para las marcas, esta funcionalidad tiene muchas formas de ser aprovechada creativamente.

Antes de poder realizar una de estas transmisiones, es necesario que tengamos habilitada la opción para poder subir videos que duren más de 15 minutos a YouTube. Recientemente, YouTube nos permite hacer una fusión entre una página de Google+ y un canal de YouTube, y cuando intentemos iniciar algo de estas características nos veremos obligados a habilitar esta cuestión. No debería llevar demasiado tiempo y es uno de los aspectos fundamentales técnicos de Hangouts On The Air.

Hangouts On The Air nos ofrece una serie de ventajas que pueden ser aprovechadas, sobre todo por los marketers. Por ejemplo, con esta herramienta podemos crear un evento de Google+ y generar un Hangout de forma automática. Además, también podemos hacer esto con un evento de Google Calendar, aunque esto también está disponible para un Hangout privado. En este sentido, las posibilidades para crear un hangout son casi ilimitadas, pero algunas aplicaciones específicas valen la pena mencionarse.

Aplicación como webinars

Dentro de las mejores prácticas para Google Hangouts, podemos incluir una de las aplicaciones más evidentes de los Hangouts, los webinars. Combinando la posibilidad de compartir pantalla y presentaciones de Google Slides, con la posibilidad de hacer un streaming ilimitado a todo el mundo, nos encontramos con una herramienta excelente, y sin mencionar gratuita, para llevar adelante un curso o una presentación laboral.

Una de las principales ventajas que tiene Google Hangouts por sobre otras herramientas que nos permiten hacer webinars es que no tenemos que pagar para usarlo. Pero, por otro lado, si usamos Hangouts on the Air también tenemos la posibilidad de reclutar otra audiencia y, además, cualquier persona con una cuenta de Google no tendrá problemas en acceder a nuestra transmisión. Sin demasiados conocimientos técnicos, en pocos minutos podemos tener activado un webinar o una presentación.

Las posibilidades monetarias

Hablábamos en el apartado anterior de la posibilidad de obtener más audiencia a través de Hangouts On The Air. Además de esto, también podemos monetizar nuestras transmisiones. Con la cantidad correcta de views, no solamente podemos generar engagement con usuarios sino que además, podemos hacer dinero de dicho engagement. Claro está que no sucederá en un día, o con algunas reproducciones ínfimas, pero es una posibilidad y cabe repasarla como una forma de seguir las mejores prácticas para Google Hangouts.

Básicamente, las posibilidades de monetización de Hangouts están estrechamente ligadas con su sincronización con YouTube. Además, también está relacionado con el motor de búsqueda de Google: los videos rankean más alto y con un Hangout On The Air tenemos más posibilidades de aparecer dentro de las primeras páginas de resultados. Enfatizamos de nuevo que esto no es seguro, y depende de una multiplicidad de factores. Pero cabe la posibilidad de que suceda. Las formas de monetizar videos de YouTube son delicadas y también merecen otro apartado (pero no estamos aquí para decirles cómo ganar dinero).

Las novedades

Creo que es pertinente terminar las mejores prácticas para Google Hangouts con una lista de sus novedades más recientes e importantes. Google está constantemente mejorando sus productos, agregando funciones que a veces son bien recibidas y, en otras oportunidades, totalmente ignoradas.

  • A fines de octubre, las aplicaciones móviles y también la versión web de Hangouts recibieron una actualización con tres ítems fundamentales. En primer lugar, la posibilidad de compartir la ubicación y soporte por SMS en Android. Esto permite que los usuarios puedan enviar un mapa directo con su ubicación. Además, pueden enviar y recibir mensajes de texto sin tener que cambiar entre aplicaciones. En segundo lugar, también se sumó la posibilidad de programar los Hangouts On Air. Finalmente, se habilitó la pantalla completa en mobile y escritorio, y la corrección automática de los valores de iluminación de la webcam.

  • Para ampliar las utilizaciones en educación, Google+ habilitó una funcionalidad llamada Connected Classrooms, que permite que los estudiantes alrededor del mundo hagan “viajes de estudio virtuales” usando Hangouts. Así, los estudiantes podrán visitar lugares que de otra forma serían imposibles de conocer: por ejemplo, como primeros recorridos están disponibles el acuario de Seattle, el zoológico de Minnesota, y el hangar Solar Impulse. Para poder participar, los profesores deberán registrar a sus clases. Estas actividades, en una primera instancia, están organizadas por instituciones y empresas como National Geographic y el Museo de Arte de Philadelphia.

En realidad, siempre se van sumando más funcionalidades de Google+, así que es importante estar atentos para saber si han liberado algo que podemos usar. Si bien Hangouts sigue teniendo sus desventajas, siguiendo algunas de estas mejores prácticas podemos realmente sacarle partido.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito