Un eclipse solar se produce cuando la Luna pasa entre el Sol y el planeta Tierra, de forma que "tapa" parcial o totamente nuestro astro. Además, para que pueda darse, Sol y Luna deben estar perfectamente alineados, y otro detalle importante es que solo ocurre con Luna nueva.

Este domingo se producirá un eclipse solar híbrido, lo que significa que en algunos momentos lo veremos de manera total y en otros, anular. Este fenómeno se produce de manera poco frecuente, ya que solo se contemplan diez eclipses de este tipo cada 100 años. De hecho, la totalidad del eclipe solar solo podrá ser observada durante 15 segundos, un tiempo realmente escaso.

La parte central del eclipse solar pasará por la zona ecuatorial de la Tierra, por lo que desde toda la región central de África este fenómeno se verá de manera completa. Por este motivo, el proyecto europeo GLORIA lo retransmitirá desde Kenia, desde donde se podrá observar totalmente, y que podrá seguirse a través de su página web.

En el caso de España, sin embargo, solo veremos una pequeña parte del eclipse solar: aquella en el que la Luna tape la parte más inferior del Sol. En particular, las horas de actividad máxima serán a las 13:30 h en Sevilla y solo veinte minutos después en Barcelona. Como podremos imaginar, el mejor lugar para poder verlo será desde las Islas Canarias, por su situación geográfica.

eclipse solar
Para poder contemplarlo, es importante recordar que no debemos mirar a nuestra estrella de manera directa, sino que la observación del Sol deberá realizarse con gafas homologadas, ya que de lo contrario podríamos sufrir lesiones oculares importantes.

Si queremos observar todos los detalles del próximo eclipse solar, y no queremos perdernos ningún detalle científico, os recomendamos que visitéis la web del proyecto GLORIA. Además, científicos del Instituto de Astrofísica de Canarias se desplazarán a Kenia para mostrarnos en directo todas las peculiaridades de este raro fenómeno.

En este caso, la retransmisión tendrá dos conexiones, como informan en la web del proyecto europeo. La primera durará 5 minutos, y coincidirá con el período de máxima ocultación parcial en Europa (13:00 a 13:05 CET). La segunda retransmisión será de 10 minutos, desde las 15:20 a las 15:30 h, coincidiendo con el momento en que se producirá el eclipse total.

La selección final de esta localización se ha realizado en base a criterios relacionados con la visibilidad del eclipse, la probabilidad de buenas condiciones atmosféricas,la disponibilidad de víveres, el hecho de que las carreteras fueran transitables y por supuesto, la garantía de que el equipo estaría seguro. Sin duda alguna, una buena forma de pasar este domingo, observando este fenómeno entre el Sol y la Luna que durará en total 2 horas y 15 minutos.