supervolcán de Marte

NASA/JPL/GSFC

El planeta rojo sigue escondiendo misterios increíbles. Los trabajos del último año del Curiosity, además de desvelar la presencia de agua allí, han ido revelando más secretos del planeta vecino. El último, descubierto por la NASA, habla de la presencia de un supervolcán en Marte.

A pesar de los problemas provocados por el parón del gobierno de Estados Unidos sobre las entidades científicas del país, incluida la propia agencia espacial, lo cierto es que eso no ha detenido la difusión en la revista Nature del recientemente descubierto supervolcán de Marte.

El proyecto de investigación, liderado por Joseph R. Michalski, ha descrito una nueva construcción volcánica, hasta ahora desconocida en el planeta rojo. Sus conclusiones son el resultado del estudio de las imágenes obtenidas por la sonda Mars Odyssey, la Mars Global Surveyor y la nave Mars Reconnaissance Orbiter.

Como explica Michalski en una entrevista, los científicos saben cuáles son las características de los volcanes jóvenes que hay sobre la superficie marciana, pero hasta ahora las formaciones de este tipo más antiguas eran desconocidas. Quizás el descubrimiento de este supervolcán de Marte ayude a comprender un poco más la geología del planeta rojo.Los volcanes antiguos de este tipo eran desconocidos hasta ahora en Marte

La situación de esta formación volcánica se encuentra en Arabia Terra, una extensa región montañosa situada en el hemisferio norte de Marte. Al examinar la zona donde antes se creía que había un cráter, descubrieron que podía haber actividad volcánica, debido a las características del suelo cercano y la atmósfera.

El trabajo realizado por los científicos de la NASA podría cambiar los descubrimientos geológicos realizados hasta la fecha. Y es que la publicación de esta formación haría que muchos de los cráteres descubiertos hasta la fecha pudieran ser evaluados de nuevo. Estaríamos, por tanto, a la espera de que existieran nuevos volcanes de este tipo.

Como decíamos al principio, la difusión de esta investigación coincide justamente con el parón administrativo de los Estados Unidos, lo que también ha supuesto el stand-by en la actividad de la NASA. Sus trabajos, sin embargo, son imprescindibles para conocer más secretos del planeta rojo y del espacio, como el caso de este supervolcán de Marte.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: