Tras la presentación durante el pasado 22 de octubre de los nuevos iPad, los datos del benchmark del iPad Air no se han hecho esperar demasiado y hay que decir que son bastante impresionantes. John Poole, uno de los fundadores de Primate Labs, autores de Geekbench, ha compilado los resultados obtenidos con Geeckbench 3 y los ha comparado con todos los benchmark de las tabletas compatibles con iOS 7 que incluyen los iPad 2, iPad de tercera y cuarta generación y iPad mini. Y la conclusión es clara, iPad Air aplasta a sus predecesores por un margen más que considerable. Los números apoyan la afirmación de Apple de que su nuevo chip A7 es capaz prácticamente de doblar el rendimiento del A6X del año pasado. El nuevo A7, según las fuentes, funciona a 1.4GHz, 100 MHz más rápido que el mismo procesador en el iPhone 5s.
Los resultados de benchmark del iPad Air se deben tanto al A7 como a su diseño
La razón de este aumento de velocidad en el iPad con respecto al más potente smartphone de Apple puede deberse principalmente a cuestiones de diseño. La combinación de una batería más grande, de más capacidad, y un chasis mayor que ofrece mejor flexibilidad térmica permite alcanzar los espectaculares resultados de benchmark del iPad Air. Hablando de números, iPad Air obtiene una puntuación, con Geekbench 3, de 2643 mientras que su antecesor directo obtenía 1400 puntos. Esto supone un 1'87% más de rendimiento, es decir, casi el doble. Por tanto se puede esperar una mejoría notable en la experiencia de usuario con la nueva tableta de Apple. El iPad mini Retina, aunque también incorpora el nuevo A7, podría tener un rendimiento muy similar al del nuevo iPhone 5s y alcanzaría muy buena puntuación pero no los impresionantes resultados de benchmark del iPad Air.
iPad Air es compatible con Open GL ES 3.0
Desde la aparición de la tercera generación de iPad con pantalla Retina, el pasado 2012, Apple comenzó a usar procesadores de mayor rendimiento para sus tabletas, diferenciando los chips con una "X" detrás de su nombre. Por ello mismo la versión inmediatamente anterior del actual A7 se denomina A6X, el cual incorpora una GPU de cuatro núcleos y mayor velocidad que el propio chip A6 de iPhone. Otra interesante adición al A6X fue una segmentación SDRAM mayor que permitía aumentar más el rendimiento. Por su parte, los buenos resultados del benchmark del iPad Air obtenidos gracias a su procesador y diseño justifican una gran potencia gráfica que es compatible con la versión 3.0 de OpenGL ES. Por si fuera poco, el iPad Air también incluye el coprocesador M7, un procesador secundario que obtiene datos del el acelerómetro, la brújula y el giroscopio integrados, reduciendo el gasto de batería de forma notable.