playstation 4 realidad virtual

La **realidad virtual** es una tecnología que últimamente está teniendo mucha presencia en el mundo de los videojuegos. Sí, esta tecnología no es nada nuevo en el ámbito pero desde la llegada de las [**Oculus Rift**](http://alt1040.com/tag/oculus-rift) hemos podido ver nacer un mayor interés en esta materia, incentivando el desarrollo de juegos espectaculares ideados para esta tecnología, y la emoción de muchísimos gamers por hacerse con una de estas gafas que aún no cuentan con un modelo comercial. Aún así, **Oculus Rift está diseñada para funcionar con ordenadores**, por lo que Sony planea llevar la realidad virtual a su nueva consola, [**PlayStation 4**](http://alt1040.com/tag/playstation-4), mediante **sus propias gafas de VR**.

La realidad virtual apunta a las consolas de nueva generaciónAsí lo aseguran fuentes confiables de [Eurogamer](http://www.eurogamer.net/articles/2013-09-03-sony-set-to-go-big-with-virtual-reality-on-playstation-4), quienes van más allá en sus declaraciones al mencionar que Sony iba a presentar sus gafas de realidad virtual en la pasada [**Gamescom 2013**](http://alt1040.com/2013/08/anuncios-gamescom-2013), pero que tuvo que cancelar esta presentación porque el prototipo aún no estaba listo. Eurogamer estima que antes de finalizar este mes, durante la **Tokio Game Show, Sony presentaría sus gafas**, pero quizás tendremos que esperar hasta inicios del 2014 para conocerlas.

Sea como sea, esto daría una estocada en la **guerra de consolas de nueva generación**. Xbox One por su parte cuenta con grandes características de la mano de la tecnología de **Kinect**, y se esperaba el debut en algún momento del impresionante sistema **Illumiroom**, aunque Microsoft aclaró que [no llegará al mercado](http://alt1040.com/2013/09/illumiroom-precio-caro) por ser muy costoso. Si PlayStation 4 cuenta con un sistema viable de realidad virtual (con viable me refiero a que no cueste un ojo de la cara), daría una gran ventaja en cuestión de innovación ante la nueva Xbox.

Aún así, tendremos que esperar a ver presentado de forma oficial este sistema que complementaría, sin lugar a dudas, la experiencia de jugar en PlayStation 4, llevándola mucho más allá en materia de realismo, como cualquiera que haya probado unas Oculus Rift ha podido experimentar.

Oculus Rift podría llegar a ser compatible con Xbox One y PS4Por otro lado, esto también da una oportunidad a la empresa Oculus, de llevar sus propias gafas tanto a la nueva Xbox como a la nueva PS4. ¿Acaso estas consolas no funcionan bajo arquitectura x86? Si portar juegos a cualquiera de ellas desde una PC es "realmente fácil", como muchos aseguran, el soporte a Oculus Rift no debería de ser complicado, en teoría. Seguramente es algo que los responsables y pioneros de estas gafas están considerando seriamente.

Los rumores sobre Sony y las gafas de realidad virtual para PlayStation 4 también apuntan que en sus cuarteles de desarrollo están probando los prototipos con el juego **Drive Club**, que será lanzado el mismo día que PS4. Mencionan que, con solo girar su cabeza, el jugador puede ver el asiento de copiloto en el simulador de conducción, creando "una nueva experiencia en PlayStation". Personalmente, este anuncio me emociona muchísimo, y muero por conocer más de este sistema, más aún luego de dar a conocer mi postura sobre [el futuro de los videojuegos y la realidad virtual](http://alt1040.com/2013/04/el-futuro-de-los-videojuegos).

**Sony ya tiene experiencia en este mercado**, habiendo lanzado varios headsets de realidad virtual y 3D pero con precios muy altos para el usuario común. Esperemos que [este accesorio](http://ecetia.com/2013/09/oculus-rift-para-playstation-4) complementario de PS4 sea accesible, y los desarrolladores se animen a trabajar con él. Solo puedo pensar en The Elder Scrolls Online o Destiny en realidad virtual.