Con el inicio de las clases se hace necesaria una preparación previa para organizar nuestro tiempo durante todo el curso: exámenes, trabajos, cuándo toca cada asignatura, festividades… En definitiva, para empezar con buen pie, hay que tener a mano una herramienta que nos ayude a saber en qué momento toca hacer cada cosa, como calendarios, listas de tareas o utilidades específicas para estudiantes como ExamTime. A continuación, una selección de organizadores personales que reúnen varias herramientas en una con la intención de ayudarnos a estar mejor organizados en el regreso a los estudios.
Los organizadores personales están a camino de varias herramientas por separado: calendario, lista de contactos, lista de tareas, bloc de notas… La ventaja de usar todas estas opciones en un único espacio es que no tenemos que abrir varias aplicaciones a la vez. Con una tenemos bastante. Hay una gran cantidad de organizadores personales, para el hogar, para el trabajo y para estudiantes. Hemos seleccionado un poco de todo para que elijas el que mejor te convenga.
Evernote (Web, Windows, Mac, Android, iOS, Windows Phone, BlackBerry): Qué se puede decir de Evernote que no hayamos dicho ya. Mucho más que un bloc de notas, está disponible para varias plataformas, además de tener acceso web. Además de crear notas y organizarlas con etiquetas, permite crear avisos, indicar dónde se escribió una nota, adjuntar imágenes y otros archivos y complementarla con otras herramientas. La mejor manera de recopilar apuntes y organizar tus tareas.
LeaderTask (Windows, Android, iOS): Un organizador personal en toda regla, con funciones gratuitas y otras de pago, y disponible para el Escritorio de tu ordenador o para llevar a todas partes en tu dispositivo Android o iOS. De una forma cómoda y muy visual, podrás gestionar tus tareas y trabajos de clase, programar citas, exámenes y fechas de entrega y adjuntar archivos a cada tarea.
DejaOffice (Android, iOS, Windows Phone, BlackBerry): Se define como una alternativa a Microsoft Office, aunque no sólo sirve para el ámbito empresarial. DejaOffice ofrece lista de tareas, espacio para notas, calendario y gestión de contactos, con sincronización de los datos entre distintas plataformas.
Pimero (Windows): Con versión gratuita y versiones de pago, este organizador personal reúne en una única aplicación espacio para notas, lista de tareas, gestión de contactos, correo electrónico, agenda y calendario con avisos. Aunque por defecto está disponible para Windows, permite sincronizar los datos con dispositivos móviles como iPhone, Android o BlackBerry.
Upvise (Web, Android, iOS, Windows Phone, BlackBerry): La versión gratuita está limitada a bloc de notas y lista de contactos, pero a partir de 5$ al mes contarás con lista de tareas, calendario, gestión de proyectos y espacio para tus archivos. Está enfocado a la empresa, aunque puedes usarlo como organizador personal y adaptarlo a tus necesidades de estudios.
MyHomework (Windows 8, Android, iOS): Enfocado a los estudiantes, este organizador personal ya ha tenido su espacio en Bitelia. Entre otras cosas, te ayudará a organizar tus exámenes, gestionar tus deberes, mantener al día todas tus asignaturas y recibir avisos importantes con la suficiente antelación para estar siempre preparado.
My Study Life (Web, Windows 8, Android, Windows Phone): Otro organizador personal enfocado a los estudiantes. Funciona online, con versión web y móvil. ¿Qué puede hacer por ti? Como en los casos anteriores, te servirá para gestionar las clases, los exámenes, saber en todo momento qué tareas tienes para cada día y recibir avisos de vencimiento de trabajos o exámenes próximos.
iProcrastinate (Mac, iOS): Terminamos con una herramienta que hace hincapié en la concentración. Su nombre hace referencia a ese mal tan común hoy en día que consiste en dejar algo para mañana. Con iProcrastinate podrás organizar tus tareas, clasificarlas por tema o asignatura, configurar avisos para tareas que venzan pronto y adjuntar archivos relacionados con apuntes o material de apoyo. Una herramienta genérica que se adapta perfectamente a tus hábitos estudiantes si tienes un Mac, un iPhone y/o un iPad.