El espionaje sistemático de la [**NSA**](http://alt1040.com/tag/nsa) a través de programas como [PRISM](http://alt1040.com/tag/prism) alcanzó a **Enrique Peña Nieto** y a **Dilma Rousseff**, según [información](http://g1.globo.com/politica/noticia/2013/09/documentos-da-nsa-apontam-dilma-rousseff-como-alvo-de-espionagem.html) publicada por la televisión brasileña Globo. En el caso del presidente de México, el espionaje comenzó cuando todavía era **candidato** y continuó una vez que accedió a la presidencia, aunque no se sabe si el programa sigue activo.

Globo obtuvo esta información de los documentos filtrados por [Edward Snowden](http://alt1040.com/tag/edward-snowden) y la revelación ya ha tenido consecuencias en Brasil, que calificó el espionaje de «**gravísimo**» a través de su ministro de Justicia, **Eduardo Cardozo**, pues supondría una violación de la soberanía del país. Dilma ya ha convocado una reunión de urgencia con varios de sus ministros para tratar el espionaje de la NSA y ha convocado al embajador estadounidense para que dé explicaciones.

Por su parte, el Gobierno de México todavía **no ha anunciado medidas**, a pesar de que las acciones de la agencia de seguridad estadounidense afectaron directamente al presidente. De hecho, gracias a este programa pudieron conocer el nombre de algunos ministros antes de que fueran anunciados oficialmente. En el caso del espionaje a Dilma Rousseff, se interceptaron correos electrónicos y llamadas telefónicas, aunque no se sabe si Enrique Peña Nieto fue espiado de la misma forma. A pesar de que todavía no ha habido una reacción, conviene recordar que Peña Nieto ya se opuso al espionaje estadounidense y lo calificó de «**totalmente inaceptable**».

El documento en el que se detalla el espionaje proviene de una presentación de junio de 2012 de la NSA que sólo era accesible para cinco países: Australia, Canadá, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Reino Unido. En ella se explica cómo funciona el espionaje y se celebra **el éxito** del programa.

Además, Globo desveló que en otro documento Estados Unidos se pregunta si México y Brasil serán **un problema en el futuro**, a pesar de ser «amigos» actualmente. Arabia Saudí, Egipto, India, Irán, Somalia, Sudán, Turquía y Yemen también forman parte de esta lista.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.