Minnowboard

Ross Burton (Flickr)

Minnowboard es una tarjeta de 4.2 x 4.2 pulgadas con un procesador Intel Atom E640 a 1.0 GHz. Esta tarjeta entra en la categoría de las mini-PCs siendo una plataforma de software libre que competirá directamente con Raspberry Pi y Arduino, por ejemplo. La diferencia radica en dos puntos principales: el procesador y el precio.

Sin embargo, a pesar del precio, las primeras 500 unidades del Minnowboard que fueron distribuidas hace unos meses se terminaron en sólo una semana. Y es que entusiastas del software libre y las creaciones a partir de las mini-PCs son muchos. Además, las características de hardware en la Minnowboard de Intel también son superiores, incluyendo el microprocesador.

Esta mini-PC de Intel puede cargar cualquier sistema operativo que pueda correr con el procesador Intel Atom. Desde fábrica viene con distribución Angstrom Linux precargada que es compatible con Yocto Project, una serie de templates que permiten que los usuarios creen sistemas para diversos productos basados en Linux. Aunque la plataforma está basada en software libre, hay una parte que no ha sido liberada. Con la unidad de procesamiento de gráficos, sólo los archivos binarios para conducir la GPU están disponibles y el código fuente está cerrado. La buena noticia es que Intel aseguró que dependiendo de la adopción de la plataforma, esta situación puede cambiar.

YouTube video

Intel espera que la Minnowboard sea adoptada por aquellos entusiastas del software libre y la experimentación. Este producto también está dirigido a estudiantes y para profesionales que quieran hacer productos totalmente comerciales basados en esta plataforma. Incluso también para el sector industrial. Una estrategia interesante por parte de la compañía que ya planea una distribución de 5,000 unidades más para esta semana. Pero, siendo sinceros, ¿podrá contra la competencia de años y del verdadero software libre?

Y, siguiendo los pasos de las otras plataformas del mercado, esta versión de la Minnowboard no será la última, Intel ya está preparando una versión que cargará los nuevos procesadores Bay Trail y planea lanzarlas el próximo año. La compañía también se está viendo optimista en cuanto al precio se refiere, ya que piensa que la Minnowboard podrá ser más barata conforme vayan pasando los años, tal como pasó con las plataformas basadas en AMD. ¿Qué se te ocurre poder crear a partir de esta plataforma?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: