Apple lanzará el próximo 18 de septiembre para el público general la nueva versión iOS 7, la actualización más grande que ha recibido el sistema operativo para móviles de Apple en su historia. Como todos sabréis, esta actualización es compatible con iPhone 5, iPhone 4S, iPhone 4, iPad 4ta generación, iPad 3ra generación, iPad 2, iPad mini y iPod Touch 5ta generación, por lo que, si eres uno de los afortunados que posee uno (o varios) de estos dispositivos, es hora de que te prepares y vayas sabiendo cómo actualizar a iOS 7.

Lo primero que debes de saber sobre cómo actualizar a iOS 7 es que existen dos formas de hacerlo. La primera de ellas es actualizar desde cero y la segunda actualizar sobre iOS 6. Ambas tienen sus pros y sus contras, por lo que debes de valorar cuál te conviene más antes de comenzar con el proceso de actualización a iOS 7.

Cómo actualizar a iOS 7 desde iOS 6 de forma fácil y rápida

La forma más fácil y rápida de actualizar a iOS 7 es instalando la OTA directamente desde tu móvil (yendo a Ajustes>General>Actualización de software) o conectándolo a iTunes y seleccionando la opción 'Buscar actualización'. Bastará con seguir los pasos en pantalla y, en cuestión de minutos, tu dispositivo iOS debería de estar actualizado a iOS 7.

Aunque en teoría no debería de ocurrir ningún problema durante la actualización, es recomendable realizar una copia de seguridad del dispositivo 'por si las moscas'. Para ello, la solución más rápida es ir a iTunes, conectar nuestro dispositivo y seleccionar la casilla de "En el ordenador" y hacer click en la opción de 'Realizar copia de seguridad'. También podemos recurrir a iCloud, aunque, personalmente, prefiero tener una copia en el ordenador, pues los servidores de Apple se saturarán cuando la actualización sea publicada, y eso podría dificultar el acceso a nuestra copia de seguridad en iCloud.

Una vez finalizado este proceso, tu dispositivo debería de estar exactamente igual que antes de la actualización (a nivel de aplicaciones, archivos y demás), con la única diferencia de que ejecuta la versión iOS 7, cuyas novedades ya os comentamos en la pasada WWDC 2013.

Cómo actualizar a iOS 7 desde cero

cómo actualizar a iOS 7

Este método, a diferencia del anterior, es algo más largo y difícil, aunque tiene algunas ventajas que no tiene el otro. Principalmente, se instala una copia limpia de iOS 7, lo que ayuda a prevenir algunos problemas tras la actualización y a eliminar todos esos archivos de iOS 6 que podrían generar conflictos en un futuro con iOS 7.

Para actualizar desde cero, lo primero que tenemos que hacer es copiar aquellos archivos que nos interesen a nuestro ordenador:

- Fotografías: Las fotografías podemos ponerlas a salvo con servicios como Dropbox o, si lo preferimos, sincronizándolas mediante iTunes con nuestro ordenador. Si tienes un Mac, también tienes la opción de exportar las fotografías de tu iPhone mediante la aplicación 'Captura de imagen'.
- Música: Para esto, el método más sencillo es sincronizar tus canciones con iTunes. Evidentemente, si usas otros servicios como Spotify o Rdio, este paso no es necesario.
- Contactos y calendarios: La mejor opción para esto es sincronizarlos con iCloud. Para ello, basta con ir a Ajustes>iCloud, marcar las casillas de 'Contactos' y 'Calendarios' (si no estaban marcadas anteriormente), bajar abajo hasta 'Almacenamiento y copia' y seleccionar la opción 'Realizar copia de seguridad ahora'.
- Aplicaciones: Ya que el propósito de actualizar mediante este método es realizar una instalación limpia, deberás de instalar todas las aplicaciones manualmente. Así pues, te recomiendo que hagas una lista de tus aplicaciones para que, una vez acabado el proceso de actualización, puedas instalarlas manualmente desde la App Store.

Tras poner a salvo todos los datos de tu dispositivo, es hora de realizar la actualización. Para esto, lo idóneo es conectar nuestro dispositivo al ordenador, ir a iTunes, pulsar en 'Restaurar dispositivo' y elegir la opción de 'No realizar copia de seguridad'. Nuestro ordenador comenzará a descargar la versión más actual de iOS para nuestro dispositivo (que en teoría ya sería iOS 7) y, una vez completada la descarga, iPhone/iPad/iPod se reiniciará varias veces y, si todo ha ido bien, debería de arrancar con iOS 7. Si no lo ha hecho, repetid esta última parte del proceso.

cómo actualizar a iOS 7

Existe un método (dentro de las instalaciones desde cero) que es recurriendo al modo DFU. Es decir, conectas tu dispositivo en modo DFU y, iTunes lo reconocerá como un dispositivo dañado, por lo que instalará la versión de iOS más reciente completamente desde cero. En teoría, el método anterior es más sencillo, pero, por si nos falla, esta es otra opción.

Una vez arranque con iOS 7, completamos el setup inicial (sin restablecer la copia de seguridad de iCloud, ojo) y restablecemos los datos anteriormente guardados (bien manualmente o bien mediante los diferentes servicios empleados) y listo, ya tenemos nuestro iPhone, iPad o iPod Touch con la última versión instalada desde cero.

Con estos pequeños pasos, ya sabéis cómo actualizar a iOS 7 sin problemas. Dicha actualización llegará el 18 de septiembre para el público en general, aunque los desarrolladores podrán disfrutar de la versión Golden Master (que es prácticamente igual que la final) desde el día de hoy.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: