Jabil en Mexico

jgcc en Panoramio

Ha pasado una semana desde que BlackBerry anunciase el plan de ajuste de la compañía y la reorganización de su cartera de negocio (para centrarse en el sector empresarial. La compañía ha acumulado, en este segundo trimestre, 1.600 millones de dólares en pérdidas, de los cuales 960 millones se deben a terminales que no se llegaron a vender. Este stock es un lastre y, con la reorientación del negocio, tendrá un impacto directo en la producción y en las empresas que fabricaban para BlackBerry. Jabil, un fabricante que trabaja para BlackBerry en México, ya ha comenzado un plan de ajuste que ha terminado con el despido de 500 empleados de su planta de Jalisco y, por lo que parece, podrían no ser los únicos.

Gran parte de la actividad de Jabil está vinculada a BlackBerry; de hecho, las acciones de la compañía han bajado tras conocerse la crisis de la compañía canadiense y el ajuste de su cartera de negocio. Para BlackBerry, el stock acumulado es un problema y, lógicamente, si solamente se centran en el público profesional, la necesidad de fabricación también se reducirá drásticamente.

Con este contexto, las compañías que fabricaban para BlackBerry también terminarán acometiendo ajustes, ya sea diversificando su cartera de clientes o abordando recortes en su actividad y, por tanto, en su plantilla. Parece que en la planta de Jalisco, Jabil está apostando por el recorte de personal porque, según ha trascendido, la compañía ha despedido a 500 trabajadores (y muchos han denunciado a Jabil por no pagar las indemnizaciones adecuadas).

Este despido tan repentino parece una especie de "ajuste temprano" en previsión de los malos resultados de BlackBerry, por tanto, parecen un plan preventivo más que una consecuencia directa de lo acontecido en la última semana. Este bloque de 500 despidos arrancó a principios de mes y, por tanto, tras el anuncio de BlackBerry, los trabajadores de Jabil esperan que se produzcan más despidos y se ronde el millar de empleos destruidos.

Durante esta semana se ha hablado mucho de BlackBerry, su plan de ajuste y los 4.500 despidos que realizará la compañía. Sin embargo, poco o nada se ha comentado sobre el impacto que tendrá en las compañías que forman parte del entorno de BlackBerry; es decir, las empresas a las que BlackBerry ha subcontratado la fabricación de sus dispositivos.

En México, hay otros centros de fabricación en Chihuahua y Tamaulipas y, en Argentina, también hay una planta en Tierra de Fuego que produce terminales para BlackBerry; centros de producción que se podrían ver afectados por el tremendo plan de ajuste de la compañía.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: