google

La próxima semana, en la ciudad de Barlín, se celebra el IFA y uno de los dispositivos que esperamos ver allí es el Samsung Galaxy Gear; es decir, el smartwatch que prepara Samsung. El lanzamiento del smartwatch de Samsung es uno de los más esperados del año; un año en el que se ha hablado mucho de estos dispositivos y de los rumores que situaban a Apple trabajando en uno, el famoso iWatch. Parece que Google va a apostar también por estos dispositivos y, según los rumores circulantes, habría comprado una empresa enfocada en el desarrollo de smartwatches: WIMM Labs.

Si echamos un vistazo a la web de WIMM Labs, veremos un mensaje que dice que la compañía estaba enfocada en el desarrollo de dispositivos que siguen el paradigma del wearable computing y que, desde el verano de 2012, trabaja en exclusiva y, de manera confidencial (entendemos para un partner). Según parece, el socio al que se refiere WIMM Labs no sería otro que Google.

Los de Mountain View hace tiempo que trabajan en el desarrollo de hardware propio y controlar así todo el ciclo de producto. Motorola y el Moto X es un buen ejemplo de esta apuesta de Google por el hardware y viendo cómo Samsung o Apple están apostando por este tipo de dispositivos, tiene bastante sentido que quiera cabalgar en solitario y lanzar también un smartwatch de Google al mercado.

WIMM Labs había desarrollado un **smartwatch basado en Android a modo de plataforma de desarrollo, un know-how que Google habría integrado en sus filas y, según GigaOM, habría puesto a trabajar en cooperación con el equipo de Android de Google. En este caso, Google habría absorbido a WIMM y toda su tecnología; un buen trampolín con el que impulsar el desarrollo de un smartwatch comercial que pueda lanzarse al mercado y convertirse en un hit. WIMM no solamente había desarrollado un prototipo para desarrolladores, había conseguido establecer un framework de desarrollo que podía ser utilizado por terceros y nutrir así un ecosistema de aplicaciones y servicios para este smartwatch de Google. Un trabajo que Google, sin duda, estaría aprovechando para ahorrarse bastante trabajo y partir desde una posición muy competitiva.

WIMM smartwatches - smartwatch de Google

En el segmento de los smartphones, hace tiempo que vemos cómo Google mantiene cierta distancia con los fabricantes y quiere tener "presencia propia". Los terminales Nexus han sido un buen ejemplo y, con la compra de Motorola, el Moto X sigue un esquema similar. Irrumpir en el mercado con tu propio smartwatch Android sigue también esta misma senda, una senda que Samsung ha seguido y que se espera que también sigan otros fabricantes que también se van a tener que enfrentar a Google.

¿Quién puede desarrollar un buen smartwatch con Android? Google parece que lo tiene claro, ella misma y, si realmente se han hecho con WIMM Labs y los rumores son ciertos, parece que nos podrían sorprender con algo bastante interesante.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: