Recetas IFTTT

Aunque no solamos reparar en ello, la información que gestionamos a diario se encuentra dispersa entre múltiples fuentes y servicios. Mantenemos perfiles en Twitter, Facebook o LinkedIn, usamos una cuenta de correo electrónico en Gmail, tenemos nuestras notas en Evernote, nuestros feeds en Feedly y, por ejemplo, nuestros archivos personales en Dropbox. Cada día, podemos estar saltando entre múltiples servicios y, en muchos casos, intercambiamos información entre estos mediante procesos manuales que pueden llegar a ser algo tediosos. Para paliar esta dispersión llegó IFTTT con el objetivo de hacernos la vida más fácil y automatizar procesos; un servicio al que le podemos sacar mucho partido, incluso, para gestionar nuestros perfiles sociales gracias al amplio abanico de recetas IFTTT que podemos encontrar.

Si aún no has usado IFTTT, la verdad es que vale la pena que te dejes caer por este servicio y por sus canales. Gracias a IFTTT podemos programar procesos que se ejecutan solos y, por tanto, no requieren de nuestra intervención para que podamos realizar intercambios de información entre servicios que, de manera natural, están totalmente desvinculados. Dicho de otra forma, gracias a IFTTT podemos guardar una copia de seguridad en Dropbox, automáticamente, cada vez que subimos una foto a Instagram o, incluso, enviar mensajes de felicitación de cumpleaños a nuestros amigos (si tenemos marcado en Google Calendar las fechas de sus cumpleaños).

Con este contexto y sabiendo que podemos encontrar servicios como Buffer, Twitter, Facebook, LinkedIn, Feedly o proveedores de contenidos como New York Times, ESPN y The Weather Channel; vamos a explorar algunas recetas IFTTT que nos permitirán ser más productivos a la hora de gestionar nuestros perfiles en redes sociales:

Compartir contenidos en nuestros perfiles sociales

Navegar por sitios como YouTube o revisar nuestros feeds en servicios como Feedly, suelen terminar en algo tan cotidiano como compartir algo que nos ha gustado a través de Twitter, Facebook o cualquier otro servicio en el que mantengamos un perfil activo. Gracias a las recetas IFTTT podemos hacer sencillo este acto cotidiano y transformarlo en un proceso automático que nos permitirá compartir cosas rápidamente.

¿Y qué cosas podemos automatizar con IFTTT a la hora de compartir información? ¿Existen recetas IFTTT que nos puedan echar una mano?

  • Si somos usuarios de Tumblr y también de Pinterest, gracias a esta receta IFTTT podremos generar un post automático en Tumblr cada vez que capturemos una imagen hacia uno de nuestros boards en Pinterest.

  • En el caso de compartir contenidos a través de LinkedIn y querer automatizar el proceso, el canal del New York Times ofrece algunas opciones curiosas como la de esta receta que nos permite compartir las noticias sobre economía y negocios. Si preferimos las noticias de tecnología, con esta receta podremos compartirlas a través de Twitter.

  • En el caso que seamos usuarios activos de YouTube y subamos vídeos a esta plataforma, gracias a esta receta IFTTT podremos generar automáticamente un post en Tumblr (evidentemente, el vídeo será el contenido del post). Si en vez de subir vídeos somos más de verlos, podremos automatizar la publicación de un post en Tumblr con esta receta siempre que marquemos como favorito un vídeo en YouTube.

  • Si usamos Feedly como lector de feeds RSS y utilizamos las funciones que nos ofrece, por ejemplo, para marcar como favorita una publicación; este gesto tan simple podría ser la base para que, con esta receta, podremos enviarlo a Buffer y desde ahí compartirlo.

  • Siguiendo con Feedly, aquellos contenidos que nos gusten especialmente y decidamos guardarlos bajo una etiqueta concreta son susceptibles de compartirse, por ejemplo, a través de Facebook gracias a esta receta (y si gestionamos una página en Facebook, con esta otra receta publicaremos en la página automáticamente). Si en vez de compartir por Facebook, lo que buscamos es hacerlo a través de Twitter; entonces esta receta es lo que tendremos que usar.

  • El cliente para dispositivos móviles de Dropbox nos permite subir, cómodamente, fotos a nuestro espacio de almacenamiento en la nube. Este acto tan simple también puede ser la base de un proceso automático y, por ejemplo, con esta receta podremos *generar un tweet** automáticamente con cada foto que subamos a Dropbox.

Si nos gusta compartir las canciones que escuchamos y somos usuarios de SoundCloud, gracias a esta receta podremos generar un post en Tumblr con un enlace a la canción que hemos marcado como favorita entro de este servicio musical.

Recetas IFTTT personalizadas

Aumentar la difusión de los contenidos que generamos

He de reconocer que no soy partidario de compartir siempre lo mismo en todos mis perfiles sociales; es decir, no creo que cada tweet que publico deba tener como correspondencia una publicación en Facebook, Tumblr o LinkedIn. No obstante, entiendo que dependiendo del contexto o de los perfiles, este tipo de prácticas puedan tenerse en cuenta o incluso utilizarse.

IFTTT puede ser un gran mecanismo de difusión de los contenidos que generamos, ya sea en nuestro blog o, por ejemplo, en otros servicios disponibles en la red:

Si somos editores de uno o varios blogs o, simplemente, somos seguidores de varios que consideramos referencia y solemos compartir sus contenidos; IFTTT nos permite generar *publicaciones automáticas a través de un feed RSS**. Gracias a esta receta, por ejemplo, podremos generar un tweet automático con cada nuevo contenido que se publique en el feed RSS de ALT1040.

  • Hace unos meses, Instagram decidió que sus imágenes no se viesen dentro del timeline de Twitter; una decisión orientada a fomentar el cliente web del servicio. Una forma de saltarse esta restricción y que las imágenes se sigan visualizando en Twitter es, evidentemente, subirla a ambos servicios; algo que podemos hacer fácilmente con esta receta. Y si tampoco nos gusta la integración con Facebook y preferimos que las fotos se suban como "imágenes de verdad", con esta receta podremos hacerlo.

  • También podremos mejorar la difusión de los contenidos que subamos a Flickr y, con esta receta, compartir a través de Twitter las nuevas fotos que subamos a este servicio de Yahoo!.

  • Buffer es un servicio que nos permite compartir contenidos pero, eso sí, siguiendo un patrón temporal (distribuyendo en el tiempo nuestras publicaciones). Gracias a esta receta podremos automatizar la publicación de contenidos desde Instagram a Twitter o Facebook pero, eso sí, se seguirá el patrón de publicación definido en nuestra cola de Buffer.

  • Si mantenemos un blog personal en WordPress o en Blogger es posible tender un puente con nuestros perfiles sociales y automatizar publicaciones. Gracias a esta receta generaremos un post en Facebook con cada nueva publicación en nuestro blog de WordPress y con esta otra receta una actualización en LinkedIn con una nueva publicación en Blogger.

  • Si queremos agilizar la publicación de contenidos entre Twitter, Facebook y LinkedIn, existen recetas que nos permiten hacerlo fácilmente. Gracias a esta receta se publicarán en LinkedIn todos los tweets con hashtag #in y, con esta receta, llevaremos a Facebook todos los **tweets con hashtag #fb*.

Aunque Tumblr ofrece a los usuarios la posibilidad de compartir sus publicaciones a través de Twitter, puede ser que se nos olvide marcar esta opción. Gracias a esta receta IFTTT, los tweets se generarán automáticamente.

Recetas IFTTT

Otras recetas para gestionar nuestros perfiles

Además de compartir contenidos o amplificar la difusión de los contenidos que nos gustan o los que nosotros mismos generamos, también podemos usar recetas IFTTT para realizar otro tipo de tareas que nos permiten gestionar nuestros perfiles de una manera mucho más cómoda.

  • Si solemos compartir contenidos a través de Twitter y, por ejemplo, vamos compartiendo enlaces a noticias que nos parecieron interesantes; gracias a esta receta IFTTT podremos guardar una copia de todos estos enlaces en Pocket y, de esta forma, revisarlos con calma cuando tengamos ocasión.

  • Siguiendo con la idea de guardar contenidos que vimos a través de Twitter, no es extraño marcar como favorito un tweet que nos pareció interesante aunque, eso sí, a veces acumulemos tweets sin procesar. Gracias a esta receta enviaremos el tweet a Instapaper para procesarlo con posterioridad y, con esta receta enviarlo a Pocket.

  • Si queremos mantener sincronizados nuestros perfiles de Twitter y Facebook; si tenemos activada esta receta, al cambiar la fotografía de nuestro perfil en Facebook, también se actualizará en Twitter sin que tengamos que hacer nada.

  • Para aquellos usuarios que quieran llevar un control de los usuarios que los mencionan en Twitter o hacen un retweet de sus publicaciones, gracias a esta receta podrán recopilarlos en una lista privada para poder revisarla con total calma y tranquilidad.

  • Realizar una copia de seguridad, en mi opinión, siempre es algo interesante. Gracias a esta receta IFTTT, almacenaremos en nuestro espacio de Google Drive todas aquellas fotos en las que nos hayan etiquetado en Facebook.

  • Y, para finalizar, si queremos realizar una copia de seguridad de las fotos que subimos a Instagram, gracias a esta receta podremos hacerlo y guardar todo este contenido en nuestra cuenta de Dropbox cómodamente.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: