Ya está disponible en la web para desarrolladores de Android, la imagen de fábrica de Nexus 7 (2013), la nueva tableta de Google que fue presentada hace algunas semanas y que ya está disponible en algunos mercados del mundo. Al tratarse de un dispositivo de la familia "Nexus" de Google, la liberación de su imagen de fábrica y sus binarios no debería tratarse de ninguna sorpresa o gran noticia, sin embargo, este dispositivo en específico sufrió muchos problemas durante meses para poder llegar a este resultado, principalmente por los límites impuestos por el fabricante del procesador que incorpora, Qualcomm.

Y es que según comentó uno de los desarrolladores de la plataforma Android más importantes hasta hace poco, Jean-Baptiste Quéru, el desarrollo de la nueva generación de Nexus 7 llevó más de medio año, prácticamente lo mismo que duró la batalla legal con Qualcomm para que les permitiera liberar la imagen de fábrica de Nexus 7 y sus binarios.

Lamentablemente, esta batalla tan engorrosa terminó cansando a Quéru por lo que abandonó su cargo como responsable del Android Open Source Project (AOSP) y en general su participación en el desarrollo de la plataforma, siendo una gran pérdida par el mundo android, y realizando algunas declaraciones muy importantes e inolvidables como que "Android realmente ya no es tan libre como muchos piensan".

La influencia de fabricantes como Qualcomm con el paso de los años ha logrado que se pierdan muchas de esas libertades que tenía Android en sus inicios. Cada vez pareciera ser más difícil para los desarrolladores de ROMs y Kernels personalizados conseguir acceso al código fuente del sistema, y muchos fabricantes de terminales se niegan o evaden constantemente la solicitud de la comunidad de que liberen los Bootloaders.

Todo esto cansó a Quéru y logró su partida. Aún así, luego de seis meses de una batalla legal que apenas conocimos hace algunos días, Google pudo liberar los binarios y la imagen de fábrica de Nexus 7, lo que permitirá a los desarrolladores cocinar ROMs utilizando todas las herramientas necesarias, y todas esas maravillas que logran comunidades como CyanogenMod o los de XDA-Developers.

Como dato adicional, debo mencionar que la nueva Nexus 7 no es el primer dispositivo Nexus que sufre una situación así. Anteriormente, Google tuvo problemas para liberar los códigos del Nexus One y del Nexus 4, los cuales también incorporan procesadores Qualcomm, por lo que podemos notar como cuida sus secretos y tecnologías esta empresa.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: