Linux

Canonical arrancó ayer una ambiciosa campaña para financiar el proyecto [**Ubuntu Edge**](http://alt1040.com/2013/07/ubuntu-edge), un *smartphone* que es capaz de funcionar como teléfono y también como equipo de escritorio, relegando el PC tradicional a un lado. Como nos podemos imaginar, Ubuntu Edge nos ofrecerá Ubuntu como sistema operativo sobre el que trabajar, un entorno de trabajo que cada vez [es más habitual](http://alt1040.com/2013/04/software-libre-en-latinoamerica-y-espana) tanto a nivel personal como en las empresas o en las [Administraciones Públicas](http://alt1040.com/2012/03/munich-se-ha-ahorrado-4-millones-de-euros-tras-su-migracion-a-linux-y-openoffice). Cuando hablamos de sistemas operativos GNU/Linux, solemos pensar en servidores y, por supuesto, también en PCs pero Linux está presente en muchas más aplicaciones y sistemas de los que, quizás, nos podamos imaginar y, aunque no nos demos cuenta, al cabo del día podemos interactuar con más de un sistema o aplicación que está sustentada sobre una distribución GNU/Linux.

Linux está presente en el escritorio, en dispositivos móviles, sistemas, servidores y muchas aplicaciones críticas

Quizás el ejemplo más evidente de los usos de Linux fuera del escritorio es **Android** y si tenemos en cuenta que se han dado alrededor de [900 millones de activaciones de Android](http://alt1040.com/2013/05/900-millones-de-activaciones-de-android-en-2013) en 2013 (según lo que Google nos mostró durante el arranque de la *keynote* inaugural del pasado Google I/O 2013), es bastante complicado que no nos hayamos puesto delante de un dispositivo que esté basado en Android. Tabletas, *smartphones* e, incluso, otros dispositivos como los *set-top-boxes* que transforman una televisión convencional en una SmartTV, cámaras de fotos o los mini-PCs con Android son algunos ejemplos reales que podemos encontrar en el mercado y que están vinculados al mundo Linux.

Como comentábamos al inicio, muchos centros de datos alojan **servidores** que tienen instaladas distribuciones Linux por ser plataformas que aúnan estabilidad, seguridad y, sobre todo, unos interesantes costes de operación frente a soluciones propietarias. Muchos ISPs ofrecen *hosting* en servidores que tienen instalada una distribución Linux y servicios que usamos a diario como **Wikipedia, Twitter o [Facebook](http://www.internetnews.com/blog/skerner/facebook-linux-CentOS.html)**. La mayor parte de la [arquitectura de Twitter](http://h30565.www3.hp.com/t5/Feature-Articles/How-Twitter-Uses-Open-Source/ba-p/7180) descansa sobre Linux puesto que, entre otros factores, le aporta flexibilidad y capacidad para personalizar el sistema operativo de sus servidores. **Google utiliza Linux** tanto en sus puestos de trabajo (hace años que tienen una distribución propia basada en Ubuntu) como en sus servidores y, de hecho, es un contribuyente al proyecto del [kernel](https://code.google.com/p/kernel/).

Top500

De hecho, siguiendo con el mundo de los servidores y los centros de datos, **476 de los 500 supercomputadores más potentes del mundo usan Linux** según los datos del mes de junio del ranking TOP500; un dato de gran importancia que creo que ilustra muy bien el dominio de GNU/Linux dentro del mundo de los centros de datos y los servidores. [**Tianhe-2**](http://www.top500.org/system/177999) (el supercomputador chino que ocupa el primer lugar) utiliza la distribución china [Kylin Linux](http://en.wikipedia.org/wiki/Kylin_(operating_system)#Kylin_Linux) y **Titan** (que ocupa el segundo puesto) usa Cray Linux Environment. De hecho, también podemos encontrar Linux en los sistemas del CERN y, más concretamente, en el sistema de control del acelerador de partículas.

Podemos encontrar sistemas basados en Linux en muchas aplicaciones y servicios que usamos a diario, por ejemplo la caja registradora de un supermercado

Dejando a un lado lo "más evidente", Linux está presente en la **Estación Espacial Internacional** (se migraron los equipos usados por los astronautas a Debian 6 tras la infección por un gusano y también es la base sobre la que se apoya [Robonaut](http://alt1040.com/2011/08/el-despertar-del-primer-robot-astronauta-en-el-espacio)), Estados Unidos está migrando a Linux los [drones de la Marina](http://alt1040.com/2012/06/marina-eeuu-linux-drones) y también la Marina trabaja en la implantación de sistemas basados en Linux en sus [**submarinos nucleares**](http://www.linuxjournal.com/article/7789). Otras aplicaciones críticas que también se apoyan en Linux son las de la **Bolsa de Nueva York** (Wall Street), los sistemas de gestión del **tráfico aéreo de Estados Unido**s (los sistemas de la FAA se apoyan sobre servidores con Red Hat), **sistemas de gestión del tráfico rodado** como los de la ciudad de San Francisco o, incluso, el sistema que controla los trenes de alta velocidad de Japón también se sustentan en Linux.

**Cajas registradoras de supermercado**, dispensadoras automáticas de billetes de tren o metro, electrodomésticos, **coches** (Toyota es miembro de la Fundación Linux), calculadoras o algo tan extraño como una [**ordeñadora de vacas**](http://www.delaval.es/-/Product-Information1/Milking/) también son sistemas que se apoyan en Linux.

Si alguien alguna vez pensó que Linux es algo que usa "muy poca gente", seguramente al cabo del día haya sido usuario de más de un servicio que se apoya en este sistema operativo sin tan siquiera darse cuenta.

Participa en la conversación

38 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Después de que la NSA infiltrara a Google sin estos saber, http://bit.ly/181mFgN creo que seguridad de linux queda en entredicho. Es sabido que se encuentra en un montón de equipos y no lo sabemos desde smartphones, tv set tops, defensa y otros, los cuales se creían seguros y ahora ya no lo son tanto…

  2. Y si, lo que le falta a Unix y derivados (lease Linux) es dominar el sector desktop, aun en posesión de Mr. Gates, será una batalla por mucho cuesta arriba, la veo muy difícil en lo próximo y la vdd no importa mucho desde que los desarrolladores de juegos de PC y tarjetas de video siguen apostando a Microsoft para el lanzamiento de sus hardwares y softwares respectivamente, para casi todo lo demás existe sistemas basados en Unix y GNU/Linux.

  3. Las PC de escritorio desapareciendo??? Quien dijo semejante estupidez??? No, no creo que sea el caso, mientras sigan existiendo los desarrollos en materia de tarjetas de vídeo, pantallas HD, etc. Vamos que a 4 tarjetas SLI / Crossfire según sea el caso de gama alta y del año correspondiente, memorias RAM DDR5+, con pantallas seleccionables por uno mismo, directo de la tienda (según pulgadas y con variedades desde lo NO-HD y del HD al 3D), estaciones tan logradas y personalizables difícilmente son comparables a cualquier creación de la PS o Xbox y la cantidad de juegos para PC sigue siendo basta, y si, siempre será mejor jugar en alguna de las consolas de turno, con un control en las manos, pero las prestaciones que se pueden lograr personalizando un PC de escritorio superan las posibilidades de las consolas, sabiendo que un gamer verdadero (no un fanboy) reuniría con paciencia y esfuerzo una consola Sony, una de Microsoft y una PC de escritorio full equipo para aquellos juegos que simplemente se quedan cortos en las consolas… Ah y se puede usar cualquier control con la PC. No, la PC no desaparecerá, al menos por un buen tiempo, los diseñadores no pueden vivir muy lejos de un iMac, Win8 está agarrando campo apenas, los de Linux e iOS no se quedan atrás en sus sistemas para escritorio y en las oficinas donde la gente trabaja, a mi saber no se ha implementado a nivel universal siquiera mundial la cotianidad o normalidad del uso de tabletas, smartphones o laptops para el trabajo diario (salvo algunas excepciones y/o casos específicos).

  4. Quisiera saber que pasa si se cuelga un ordeñador de vacas; y aún dicen que Linux es para los ¨muchachos que saben mucho de computadoras¨, no es sino intentarlo y ya está.

  5. Decir que X persona utiliza Linux porque el servidor de X web corre sobre Linux…es muy pero que muy absurdo

    1. totalmente de acuerdo con Javier, utilizar un sistema embebido con Linux es distinto a usar Linux, es como usar una Lavadora y por eso ser usuario Linux, ridículo…

  6. Buenas, en Alemania, las estaciones de control de tráfico, en las carreteras, su mayoría usan linux, al menos las que yo trabajo y mantengo (frankfurt, koln, zonas de magdeburg, etc.)

  7. También en los sistemas multimedia de los aviones, en una ocasión tuve la oportunidad de ver como se reiniciaba y mostraba todos los mensajes del kernel.

  8. Suena a «pataleta»: como querer reivindicar que, como Linux representa un 1% en los PCs, hay que auto complacerse diciendo q stá instalado n tostadoras, lavadoras y móviles.

    1. Eso que acabas de decir no tiene ningún sentido. Los móviles y demás aparatos electrónicos que tienen un Sistema Operativo no dejan de ser ordenadores, al igual que los PCs.

      1. Por cierto, me parece lamentable la limitación de 200 caracteres sin registrarse. Mi anterior comentario iba a ser más largo (creo que es un aporte a la web), pero con esta limitación se queda así.

      2. Claro que sí, Felipe. Mi lavadora como lleva sistema embebido es un ordenador. Gracias a este tipo de filosofías acabaremos de un plumazo con el monopolio de Microsoft.

    2. Puede que suene a pataleta, pero no deja de ser verdad, casi todo el mercado tecnologico esta copado por Linux, claro, excepto las pc de escritorio, que por cierto, va a desaparecer.

      1. Unix y derivados siempre han estado en las bambalinas del mundo digital. Por cierto: ¿Si linux hoy tuviera el 90% de mercado opinarías que los PC van a desaparecer?

      2. @Javi, sea Linux o windows, no tiene nada que ver, las pcs de escritorio ya estan pasadas de moda para algunas tareas, como el entretenimiento (facebook, youtube, blogs, juegos, etc.) por ejemplo.

    3. Por eso mismo, al ser muy versatil puede llegar a instalarse en cualquier dispositivo,es como la plastilina se puede amoldar a casi todo. En cambio con WINDOWS esto no es del todo posible…

  9. Como sistema flexible para muchas cosas pues si sirve, pero como sistema operativo de escritorio es como una patada en los huevos.

  10. Hace 5 años estando en preparatoria le dije a mi profesor de mantenimiento en computadoras, que Linux para el 2015 seria el sistema operativo mas utilizado, este me dijo que era Imposible…

      1. ¿Estás seguro? Se folla a todos los demás en servidores, sistemas empotrados (tanto en cantidad como calidad), telefonía y SmartTVs

  11. JJ Velasco, sin animo de trollear de hecho te felicito por hablar del tema, pero que Linux lo usen referentes de sus sectores como Cisco o Axis también es destacable, creo que el articulo tiene espaci

  12. Los routers! no solo por DD-WRT sino los propios firmwares de cisco, tp-link, etc. también las camaras IP, los DVR y NVR, las multifuncionales, los decodificadores de TV, etc.

  13. Android Nucleo Linux …Te faltó que el poderoso núcleo Linux puede estar en tu bolsillo en este momento…

    1. Creo que porque es algo que muchos saben, y la idea era de «maneras en la que usamos software libre sin siquiera tener idea de ello» :P

      Pero sí, Android o mejor dicho el AOSP está basado en Linux :)

      1. muchos saben???? como si todos los usuarios entendieran quien o que es «root». La vez anterior mi jefe me dijo que pensaba que me refería a su tía «Ruth»