Allá por 2009, una compañía algo desconocida para el público general llamada HTC comenzaba su rumbo en Android con los HTC Magic y HTC G1. Poco después, en 2010, HTC lanzó el primer Nexus de la historia, el Nexus One, además de uno de los mejores Androids jamás fabricados: el HTC Desire. Eran buenos tiempos, pues la compañía estaba creciendo de forma exponencial, los ingresos no paraban de crecer y los problemas de HTC eran nulos. Sin embargo, en 2011 comenzó una pesadilla que, a día de hoy, sigue estando presente. En ese año lanzaron el HTC Sensation, un estupendo terminal, pero Samsung lanzó al mismo tiempo el Galaxy S2, un dispositivo que sería lider en ventas en ese año y que podríamos denominar como el primer rival de verdad para el iPhone.

En 2012, la empresa puso toda la carne en el asador y lanzó su gama HTC One, compuesta por el One X, One S y One V, tres dispositivos fantásticos que parecía que iban a devolver a HTC a donde siempre habían estado. Pero no fue así y los problemas de HTC aumentaron, no porque fueran malos dispositivos, sino por una serie de malas decisiones (sobre todo en temas de marketing) y, sobre todo, por el dominio aplastante de Samsung en el mundo Android. Este mal año provocó que muchos directivos abandonaran la compañía, agravando aún más los problemas de HTC. Pero Peter Chou, CEO de HTC, no se rindió y apostó fuertemente por el año 2013, un año en el que han lanzado el magnífico HTC One, el primer dispositivo de la compañía que está siendo capaz de plantar cara a la familia Galaxy S de Samsung. Pero, nuevamente, los resultados parece que no acompañan a pesar del excelente trabajo hecho, o al menos eso revelan los informes sobre ventas del segundo trimestre de 2013, donde se reflejan unas ganancias muy bajas. ¿Por qué? ¿Cuales son las razones por las que HTC no acaba de despegar?

No han lanzado dispositivos de gama media y baja en 2013

Las gamas medias y bajas suponen el grueso de los ingresos de una compañía Mientras otros fabricantes como Samsung han lanzado mil y un teléfonos en este 2013, HTC tan solo ha lanzado el HTC One, un dispositivo de gama alta. Y aunque las gamas altas suelen definir la personalidad de una compañía, las gamas medias y bajas son las que suponen el grueso de los ingresos de la empresa (que se lo pregunten a Samsung con su Galaxy Ace, por ejemplo). Esta es una de las principales razones por las que HTC no ha obtenido los resultados esperados durante este año.

Es cierto que se han filtrado muchos detalles sobre un HTC One Mini y un HTC One Maxi, dos versiones que completarían el catálogo de HTC de 2013. Sin embargo, a 5 de julio de 2013, aún no se ha presentado ninguno de ellos, por lo que parece que afrontarán toda la campaña veraniega solo con el HTC One, algo que evidente les va a restar muchos ingresos pues se están alejando de un mercado muy importante.

Actualizaciones tardías y mal soporte en general

Otro de los grandes problemas de HTC es el soporte post-venta. Sus actualizaciones suelen ser bastante tardías y, en muchos casos con problemas serios de estabilidad. Además de esto, dejan de actualizar y dar soporte a dispositivos que apenas tienen un año, como por ejemplo el HTC One S, que fue lanzado en febrero de 2011 y que no pasará de Android 4.1 Jelly Bean a pesar de que su hardware es más que suficiente para ejecutar Android 4.2.2 Jelly Bean y probablemente la siguiente versión de Android que está por llegar.

Quizás para el usuario más novato esto no sea un problema, pero para la gente que sí entiende, es un factor decisivo para adquirir un dispositivo u otro. Además, estas personas que tienen algo de conocimientos, son las que habitualmente recomiendan a los usuarios más novatos, y probablemente recomendarán cualquier otro dispositivo de la misma gama que sí tenga una política de actualizaciones a la altura en lugar de un producto de HTC que no la va a tener.

El modelo de Apple, por ejemplo, es envidiable en este sentido, aunque es cierto que tienen una gran ventaja respecto a HTC y es que ellos son los encargados del software. No obstante, los fabricantes tienen una versión Golden Master de la nueva versión de Android tres meses antes de que esta sea lanzada y presentada oficialmente, por lo que pueden ponerse a trabajar con ella con anterioridad y, así, tener lista la actualización para sus dispositivos tan pronto como sea posible. Sin embargo, parece que HTC no pretende aprovechar esa pequeña gran ventaja que Google les otorga y que les podría beneficiar enormemente.

Retrasos en el lanzamiento

El HTC One fue presentado oficialmente la semana previa al MWC 2013 de Barcelona, es decir, a mediados de febrero de este año. Su llegada a las tiendas estaba prevista para Abril, un mes antes que el Galaxy S4. Sin embargo, por diversos problemas con la fabricación de componentes y demás, su lanzamiento se vio retrasado hasta el 7 de mayo, casi dos semanas después que el Galaxy S4, su principal rival y que salió a la venta el 27 de Abril. Desaprovecharon su oportunidad de adelantarse casi un mes al Samsung Galaxy S4 Evidentemente, Samsung parte con la ventaja de tener una gran fama, por lo que, en igualdad de condiciones, Samsung bate a cualquier otra empresa. HTC tuvo la oportunidad de anticiparse a Samsung y así partir con algo de ventaja en esta "guerra de ventas", pero la desaprovechó y eso ha causado que mucha gente acabe yendo por el Samsung Galaxy S4 en lugar de por el HTC One simplemente porque estuvo disponible dos semanas antes. Este, aunque no sea uno de los problemas de HTC más graves, sí es causante de que los resultados financieros de este segundo trimestre no cumplieran con las expectativas.

Un ejemplo claro de esto lo podemos ver con Sony, el cual puso a la venta su Xperia Z a finales de febrero (tres meses antes que sus rivales) y ha logrado unas grandes cifras de ventas principalmente por esa anticipación a sus rivales, ya que el dispositivo de Sony es inferior en la mayoría de aspectos técnicos al HTC One y al Samsung Galaxy S4 (menos potente, peor pantalla, peor sonido... etc.)

Continúan los problemas de HTC con el marketing

En 2011 y 2012, uno de los problemas de HTC fue la mala estrategia de marketing que llevaron en todo el mundo, lo que influyó mucho en las ventas y cifras económicas de esos años. Por suerte, en 2013 la cosa ha mejorado bastante y se ven anuncios de HTC con mucha frecuencia y en diversos lugares. Sin ir más lejos, HTC es uno de los patrocinadores oficiales de la UEFA Champions League y de la UEFA Europa League, dos de los campeonatos internacionales de clubes más importantes en Europa, lo que le permite anunciarse al mismo tiempo en todo un continente. Pero no es lo único, pues también han fichado a Robert Downey (actor que representa a Iron Man) para ser la imagen comercial de la marca.

problemas de HTC

Pero esto no es suficiente, pues uno de los objetivos de la publicidad es "enganchar" a los usuarios con funciones clave o únicas del dispositivo, que es precisamente lo que HTC no está haciendo. Tan solo he visto uno relacionado con los altavoces frontales y la tecnología BoomSound. Nuevamente, los ejemplos de Sony y Apple demuestran cómo se deben de hacer las cosas, pues ellos hacen anuncios que llaman la atención y que destacan características concretas y únicas del dispositivo.

Lo bueno, tarda

Aunque parezca evidente, no se puede esperar que todos los problemas de HTC se solucionen en apenas tres meses tras dos años muy malos. Recuperarse de esto lleva un tiempo, y la mejor señal es que, a pesar de estos pequeños problemas de HTC que he expuesto, la compañía ha ingresado dinero y ha mejorado sus cifras respecto al trimestre anterior, lo cual siempre es positivo. Eso sí, las cifras de mejora son muy bajas, de ahí la preocupación en la compañía, pero estoy seguro que si siguen haciendo el buen trabajo que han hecho hasta ahora, probablemente los problemas de HTC se solventen en cuestión de meses, pues todo esfuerzo siempre tiene su recompensa.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: