Jose manuel soria Ministro de Industria - Peaje de respaldo

En **España** uno tiene la sensación de vivir, prácticamente, a merced del oligopolio de las **compañías eléctricas** y la complicidad del Gobierno de turno (independientemente del partido político que esté en el poder). Desde que se comenzó a liberalizar el mercado en el año 1997 para adaptarnos al marco europeo, un proceso que debió ser similar al de la liberalización de las telecomunicaciones, el usuario ha visto como cada vez paga más por su factura de la luz y la legislación aumenta constantemente el precio del suministro a la vez que se van añadiendo tasas "compensatorias" que también abona el usuario final. Si como alternativa a la escalada de costes, muchos usuarios habían optado por auto-generar su propia electricidad gracias a las energías renovables, el Gobierno de España penalizará a estos usuarios imponiéndoles una tasa, llamada peaje de respaldo, para compensar a las eléctricas por el negocio que están perdiendo.

## El autoconsumo como vía de ahorro
Si tenemos en cuenta que España es uno de los países de la Unión Europea con más horas de sol, no es descabellado pensar que la energía solar sea una de nuestras fuentes de energía; una apuesta por la generación de energías limpias frente a alternativas como las centrales térmicas o las centrales nucleares (España dispone de 6). Sin embargo, en España siempre se ha dado la paradoja de su alta dependencia del carbón y, por tanto, de las centrales térmicas así como la importación de fuentes energéticas extranjeras en vez de apostar fuertemente por las energías limpias.

Hubo una época en la que desde los poderes públicos se incentivó el ahorro energético y la apuesta por las energías renovables y muchos usuarios invirtieron en instalaciones fotovoltaicas, se desarrollaron parques solares privados para generar electricidad y vendérsela a las eléctricas e, incluso, el Código Técnico de Edificación (la norma que regula cómo se construyen los edificios) recogió como obligatoria la instalación de placas solares en edificios para calentar el agua y ahorrar energía.

Con este contexto, y con el precio de la energía en ascenso por los precios fijados en las subastas gubernamentales, aumento de impuestos o tasas que paga el consumidor para compensar a las compañías eléctricas para que compren carbón nacional (más caro) que el carbón de importación (más baratos) han provocado que el "ahorro energético" se haya convertido en prioritario para empresas y particulares. Muchas empresas han invertido en instalaciones que generan electricidad para auto-consumo y así bajar un poco la factura del suministro convencional y, por ejemplo, no es raro ver aparcamientos en los que las cubiertas se usan para alojar placas solares o usuarios que en las azoteas de sus casas o en sus tejados instalaron placas fotovoltaicas.

panel solar - peaje de respaldo

¿El problema? Para el usuario ninguno puesto que, con el ascenso continuo de los precios, este tipo de inversiones tenían un retorno muy rápido y, evidentemente, para las empresas igual. Sin embargo, para las compañías eléctricas suponía una pérdida de negocio que no iban a consentir. En mi opinión, el oligopolio de las compañías eléctricas en España es un *lobby*, un grupo de presión que ha manejado siempre a los Ministerios de Industria para conseguir un "marco legal" a su total medida y la imposición del peaje de respaldo es una buena prueba de ello.

## El peaje de respaldo
¿Y en qué consiste el peaje de respaldo? Imponiendo esta tasa se provocará una situación totalmente surrealista: el usuario que genera su propia electricidad pagará un 27% más que si les contratase a las compañías eléctricas el suministro y, evidentemente, a esto hay que sumar los costes de la inversión realizada. Este peaje, o más bien estafa, tiene como objetivo "regular el mercado" y evitar que el oligopolio se venga abajo si con tantas subidas los usuarios deciden apostar por generar su propia electricidad.

El Gobierno de España ha definido el peaje de respaldo en un borrador de un "Decreto sobre Autoconsumo" que ha enviado a la Comisión Nacional de la Energía para su revisión aunque, eso sí, la opinión de este organismo no es vinculante y, por tanto, sus aportaciones o correcciones no tienen por qué ser tenidas en cuenta (así que es de esperar que el escenario no cambie demasiado). Según este decreto, el Gobierno tendrá el control para fomentar o penalizar el autoconsumo eléctrico, quedándose con la potestad para elegir qué primar, la energía producida por las eléctricas o la que producen los usuarios (evidentemente parece que se primará lo primero).

Si consumir energía eléctrica procedentes de unas placas fotovoltaicas que cada vez son más asequibles termina siendo más caro que pagar a las eléctricas, con este Decreto el Gobierno manda al traste el ahorro energético y la libertad de elección.

Electricidad - peaje de respaldo

¿Pero qué significa el respaldo? Por el nombre creo que nos podemos hacer una idea de qué significa esta tasa; es un gravamen que sufren los usuarios que generan su propia electricidad por conectarse a la red general como "opción de *backup*". Dicho de otra forma, si bien los usuarios generan su propia electricidad también están conectados a la red "por si acaso" y también pueden llegar a "devolver a la red" la electricidad que les sobra y es precisamente en este punto de la conexión donde el Gobierno pretende aplicar esta nueva tasa.

## La estafa del suministro eléctrico en España
Como consumidor y, por tanto, como alguien que paga su factura a la compañía eléctrica, el funcionamiento del sector en España me parece una auténtica estafa; un aparato que parece montado para que las **cinco grandes eléctricas** (Iberdrola, Gas Natural Fenosa, Enesa, EDP -Energías de Portugal y E.ON) se repartan un pastel en el que controlan el 80% de la generación de la electricidad y el 90% de la comercialización.

Alrededor del 70% de la factura que pagamos los consumidores se debe a tasas, peajes y compensaciones (moratoria nuclear, tasas del carbón, transporte de electricidad, incentivos a las renovables, etc) y solamente un 30% se debe al consumo real que hacemos; una maquinaria perfectamente engrasada en la que los usuarios de manera directa y de manera indirecta a través de sus impuestos llenan las arcas de las compañías eléctricas (900 millones de euros se estiman que irán desde los Presupuestos Generales del Estado a las eléctricas) y que con la imposición del peaje de respaldo se verán beneficiados de mayor actividad de negocio (apartando a la "pequeña competencia").

Con medidas así y con un mercado casi dibujado por las compañías eléctricas no es de extrañar que los ex-políticos una vez cesados de sus puestos en Ministerios, Parlamentos o, incluso, al dejar de ser Presidentes del Gobierno tengan un "retiro dorado" como asesores o consejeros de las compañías eléctricas. Alrededor de una treintena de ex-altos cargos trabajan en compañías eléctricas: expresidente del Gobierno Felipe González es consejero en Gas Natural Fenosa, el expresidente José María Aznar es asesor de Endesa, el ex ministro de Economía Pedro Solbes es asesor de la filial italiana de Endesa, la ex ministra de Economía Elena Salgado es asesora para la filial chilena de Endesa, el ex secretario general del PP y ex ministro del Interior Ángel Acebes es asesor en Iberdrola.

Una retroalimentación políticos - compañías eléctricas que nos dibujan un panorama en el que, al final, **es el consumidor final el que acaba perdiendo**.

Participa en la conversación

50 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Every once in a while we choose blogs that we read. Listed below are the latest sites that we choose ……

  2. Una pregunta… ¿parte de ese «peaje de respaldo» es para conseguir cobrar, entre otras cosas, la parte de la subvención a las renovables que pagamos los que no nos autoabastecemos energéticamente?

  3. En Colombia a esa cambiada de un puesto en el gobierno a un puesto en una multinacional se le conoce como puerta giratoria, y obviamente legislan a conveniencia, pero en mi país la gente no protesta.

  4. Claramente el truco está en convertir en «servicio» aquello que ha sido gratis toda la vida. Esta es una idea digna de Montgomery Burns. Sugiero quemar el gobierno y empezar de cero.

  5. Me recuerda a la Edad Media (he vivido mucho). En algunos pueblos o regiones, solo se dejaba tener molino a cierta gente. Para que todos dependan de él y cobrar lo que quiera por moler.

  6. Aviso a navegantes. El Señor Soria fué juzgado en Canarias por diversos delitos, siempre lo juzgaba el mismo juez. Lo peor de este asunto es que no esperamos nada mejor del PSOE, visto lo visto.

  7. He leído que la energía sobrante no se puede almacenar en baterías porque está prohibido. ¿Es eso cierto?

  8. Señores españoles, yo no se si leyeron en algún lado la palabra SOL, bueno, les cuento, acá en Chile el sol sigue saliendo por las mañanas y escondiéndose en las tardes, GRATIS, PARA TODOS… ¿Serían tan amables de dejar de parlotear y detener está estupidez?. Que no es más que LA PRIVATIZACIÓN DEL SOL, ya que las excusas de SUS empresarios y gobierno para cagarles, constituyen un LABORATORIO, para luego extender estas canalladas al resto del mundo, GRACIAS A USTEDES, en Chile el AGUA es privada, es más son empresarios españoles los dueños del agua en Chile, espero tengan los COJONES de salir a la calle y pelear en contra de esto, a que un día tengan que contarles a sus hijos, que el SOL y el AGUA, alguna vez, fueron un derecho y gratis…

    1. Señor Chileno….la ironía no es buena amiga en estos temas….suficiente avería nos están haciendo a todos ya. No se olvide que estos españoles , malvados colonizadores, asesinos y expoliadores todos ellos, también están (estamos) sufriendo la peor época que muchos hemos vivido. No somos los españoles, amigo mío, son los grandes empresarios del mundo. Ya no creo que tengan ningún peso las naciones en el mundo occidental moderno, bajo mi punto de vista es una cuestión de clases…supongo que Chile también estará controlado por 5 hijos de puta (como España) y los lameculos que les rodean, o en Chile no os han jodido con el beneplácito de vuestros gobernantes? saludos y suerte

  9. Dos correcciones al articulo 1) «pueden llegar a ‘devolver a la red’ » falso, se habla de autoconsumo, esta frase no tiene lugar. 2) El 27% es HASTA, un valor calculado (inventado) por la UEF

    1. Y que vaya por delante que me parece una burrada de medida, que solo favorece al oligopolio eléctrico y a sus amigos en los partidos (en todos los partidos)

  10. Con este decreto lo que realmente quieren consegir los dueños de las companias electricas, es apoderarse del Sol y del Viento, ser los propietarios, y como dice Jack, pronto del aire. ¿Los dejamos?

    1. Me viene a la cabeza el capitulo de los Simpsons en el que el señor Burns tapa el sol para que la gente tenga que usar electricidad. Lo gracioso es que aquí ni se molestan en tapar el sol.

  11. En México es al contrario.. Debes de demostrar que generas tu propia energía eléctrica te instalan un medidor especial. Existen hasta bonificaciones.. Saludos

    1. El respaldo con el suministro general, ahí está la gracia de esto.

      Evidentemente, si no estás conectado a la red general no pagas nada pero «tres días oscuros» y te quedas sin luz literalmente

  12. Magnífico artículo, te felicito. La verdad es que hace tiempo que muchos españoles nos indignamos por la estafa de las eléctricas; lamentablemente no podemos hacer nada.

  13. Siento llevaros la contraria. Conectar placas solares a la red electrica implica muchos costes en la red. Es un problema tecnico largo de explicar y que no tiene mucha solucion. De ahi ese 27%.

    1. A ver «ingeniero» empieza explicar, y explica también por que se puede poner un horno de 10 Kw en tu casa sin más traba burocrática que el ampliar la potencia instalada.

    2. Exactamente explica, porque si tanto sabes, deberias ser capaz de explicarselo a alguien que no sepa

      Saludos~

    3. Es para AUTOCONSUMO, la conectada a red NO EXISTE en España fue lo primero que se cargó este gobierno

      El 70% de la factura son «tasas» pagadas al oligopolio sólo el 30% es consumo, las subidas son recientes, justo en recesión para pagar sus malas inversiones PRIVADAS centrales de gas y el mantenimiento de las nada rentables nucleares.

      Para que no salga rentable evitar ese70% de estafa te van a cobrar – o desincentivar – por DESCONECTARTE de la RED

    4. Para mi q este ingeniero al peo no leyo la noticia, y entendió q la producción de la energía solar la harían las empresas, ahi se entendia que fuera mas cara pero se esta hablando de autogeneracion

  14. Un momento;Me estas diciendo que despues de hacer una inversion yo solo para generar mi propia electricidad,tengo que pagarle al gobierno, por generarla? Eso no es como beber agua del rio y pagarla?

  15. Propongo que se le cobren impuestos a los mendigos, porque no consumen y por lo tanto dañan a las empresas. Pobrecitas las empresas.

  16. Vamos a pagarle unas tasas a los conductores de carros de caballos para compensarle las pérdidas que generan los coches…

    1. No, vamos a pagarle una tasa a las petroleras, gravando el precio del combustible para compensar las pérdidas del sector por que los coches nuevos consumen menos y la bajada de consumo por la crisis

    2. Yo aún diría más. Vamos a indemnizar a telecinco porque en los colegios y universidades la gente puede llegar a pensar por si misma (bueno, cada vez menos)

  17. Suena frio y todo…pero es la razón de por que es el peor país de la UE. Lamentablemente los empresarios Españoles tienen colonizado nuevamente a Chile, teniendo el Agua, La energía electrica y las carreteras… Creo que la raza es la mala xD

    1. Shhhh!!!! calla si no te roban esa idea y no las aplican jajajaja…. si aca en México los burros pagan impuestos jajajajaja ya te imaginaras!!!

  18. El leer esto me provoca una rabia muy grande a pesar de no radicar en España, estoy harto que el gobierno traicione al pueblo por dinero.

    Saludos desde México.

  19. No sé cómo pueden culpar de esto al liberalismo: «Desde que se comenzó a liberalizar el mercado en el año 1997».

    Tener tasas fijadas por el estado NO es liberalismo.

    1. Se refiere a liberalismo en cuanto a que los capitales privados se quedaron con la generación de energía. El hecho de que el gobierno regule el precio es la estafa y es de lo que trata el artículo. O tal vez leímos uno diferente cada quien…

    2. Esto SI es liberalismo como decía el poeta … La llibertad en la boca, pero en la mano una vara

      El liberalismo APLICADO fomenta el oligopolio y la concentración de riqueza a pesar de sus bonitas palabras de «libertad» de mercado, desrregulación, y competencia, en la práctica sólo es el instrumento para que las grandes fortunas siempre tengan ventaja, con leyes siempre a su favor.

      Los empresarios grandes, medianos y pequeños a luchar,pero bancios electricas obras públicas telecos y demás negocios de las grandes fortunas superprotegidos.

      Lo paradógico es que los empresarios perjudicados – la mayoría – además les aplauden y no digamos ya de muchísimos trabajadores que apoyan estas tropelias

      1. ¡Cuánta razón!

        Estos neocon se quejan de que las leyes son muy estrictas pero bien saben que ellos son los únicos que no las cumplen a menos que estén hechas a su medida.

  20. Pero que estafa! Con razón los españoles se las pasan en manifestaciones y pleitos con el gobierno, si el gobierno trata de robarles descaradamente

    1. Todos habláis mucho por aquí pero no haceis nada, tened cojones para tirar a la calle, a las sedes a reclamar lo que es de todos y nos la están robando poco a poco, la libertad… Luchemos!!!

      1. ¿Porque no copian la ley de autoconsumo con balance neto que ya existe en otros países, sin otorgar estas escandalosas ventajas a las compañías eléctricas? Tenemos lo que nos merecemos. Insumisión ya