Identificar personas con el mapa de sus venas

Muchos lo hemos visto en películas; imagina al detective que abre la puerta de la bóveda colocando su mano sobre un lector de huellas digitales. Ahora, imagina que no es un lector de huellas digitales sino que es un lector de venas. Resulta que, tal como sucede con las huellas digitales, la distribución de las venas de nuestra mano es totalmente única e irrepetible en cada ser humano. Por tal razón, identificar personas con el mapa de sus venas es posible gracias a una tecnología desarrollada por alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en la Ciudad de México.

Esta tecnología logra identificar personas con el mapa de sus venas escaneando el dorso de la mano y creando un mapa que ubica la distribución de las venas. Este sistema requiere de iluminación infrarroja para traspasar la piel y poder hacer esta lectura. Sus creadores utilizaron LEDs infrarrojos y una cámara web modificada para poder captar la imagen.

Para poder hacer la identificación, se debe crear antes una base de datos en la que se guarda el nombre de la persona y el mapa de sus venas en cuatro imágenes. Se captura este número de imágenes para evitar errores ya que el dorso de la mano no siempre se coloca de la misma manera. Para identificar personas con el mapa de sus venas, tan sólo se requiere escanear el dorso de la mano y comparar el mapa con la base de datos; esto toma entre 3 y 5 segundos.

Aunque esta tecnología ya existe en Japón, es la primera vez que se desarrolla en México. Los estudiantes que la desarrollaron utilizaron un algoritmo clasificador de distancias que se denomina Dynamic Time Warping y un algoritmo llamado Eigen Conjugación para extraer las características de las venas que también se desarrolló en México, dentro del Centro de Investigación en Computación (CIC) del mismo IPN.

¿Será que identificar personas con el mapa de sus venas se convierta en la nueva huella digital? La ventaja es que el mapa no se puede ver a simple vista y tampoco se puede robar o cambiar y a los lectores de huellas digitales sí se les puede engañar. ¿La desventaja? Crear la base de datos. Aunque si ya se hizo una vez con las huellas digitales, ¿por qué no habría de hacerse de nuevo? Y a ti, ¿en qué se te ocurre que se podría utilizar esta nueva tecnología?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: