immersion

¿Te preguntas cómo se vería toda tu información conectada en la web? La noticia de que existía PRISM vino a cambiar toda nuestra percepción sobre la web, la privacidad y la seguridad que tenemos al navegar. Pero tal vez no lo estamos viendo en las dimensiones correctas. Immersion es una aplicación parecida a PRISM pero de uso público y que, además, sólo usa Gmail para obtener tus datos. Siempre y cuando le des permiso de hacerlo.

Immersion fue desarrollada por tres chicos del MIT que creen que la web es un registro de nuestro pasado. Y tal vez tengan razón. Sólo pregúntate, ¿cuántas cuentas de e-mail has tenido a lo largo de estos años? ¿a cuántas redes sociales te has registrado? ¿con cuántas personas has establecido comunicación online en los últimos años?. Seguro no puedes llevar la cuenta de algunos datos. Ahora, ¿cuántos formularios de condiciones de privacidad has leído y aceptado?

Esa es la premisa básica de Immersion. Con un simple registro como lo es el de tu cuenta de Gmail, esta app puede darte una versión gráfica de las personas con las que te has relacionado. Sí, todas y cada una de las personas a las que les has mandado un correo electrónico. Además, no sólo puedes ver a estas personas, sino también las conexiones que hay entre ellas. Es como un árbol genealógico de tus contactos de correo, por sí decirlo.

En teoría tal vez no parezca algo impresionante, pero cuando lo ves te das cuenta de que toda la información que está en la web está interconectada y empiezas a entender un poco el interés del Gobierno de Estados Unidos en PRISM. Claro, el espionaje nunca es justificable y con esto no quiero decir que lo apruebo. Pero era de esperarse que un grande como EEUU tuviera en sus manos esa herramienta y la usara para su conveniencia.

Immersion nos muestra una pequeña parte de lo que guardamos en la web y cómo nos relaciona con los demás. Además, puede ordenar tu información por un año, un mes o una semana; así como toda la vida de tu correo electrónico de Gmail. Ahora, imagina las proporciones de PRISM y piensa dos veces antes de registrarte en un sitio web o dejar tu perfil sin eliminar.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: