Después de un lustro centrado más en la producción que en la dirección, Guillermo del Toro articula una obra mastodóntica, Pacific Rim, en la que consigue enfrentar las dos vertientes estéticas más representativas de su filmografía: los seres viscosos y los artilugios mecánicos. No en muchas ocasiones sucede que los trailers juegan en favor de la película que promocionan. Particularmente negativos son aquellos que da la impresión de que te han contado la película, por lo que ni siquiera necesitas ir a verla al cine, pero muy positivos cuando en realidad han hecho lo contrario y te dan una idea distorsionada de la trama, que se desarrolla después por otros caminos. Es lo que sucede con Pacific Rim, que en los primeros diez o quince minutos de la película, despacha (casi) todo lo que viste en su tráiler. Algunos pensábamos que la última película dirigida por Guillermo del Toro iba a girar en torno a la lucha de unos colosales monstruos mecánicos (jaegers) contra unos mastodónticos seres (kaijus) que surgen de las profundidades del planeta con la intención de quedárselo. Pero, en realidad, ese no es más que el pretexto de la verdadera trama de la película, que parece ser la importancia del otro para la proyección personal, quedando los monstruos en una posición secundaria, o al menos sólo como reclamo publicitario.

Cadáver de Kaiju en portaviones en la crítica de Pacific Rim

Esta particularidad podría jugar muy en favor de Pacific Rim, pero basta echar un vistazo tanto al trabajo previo de Travis Beacham —uno de los guionistas de la película—, como al de Guillermo del Toro —el otro autor del guión y director—, para darnos cuenta de que lo hace en sentido contrario. ¿Recuerdas Clash of the Titans? Pues si eres uno de los pocos que te gustó estarás de enhorabuena, porque reconocerás la falta de profundidad psicológica de los personajes, así como disfrutarás con un tipo de acción en la que no importa quien vive ni muere, porque no habrás creado una empatía con (casi) ninguno de los personajes, así como tampoco te importará que la intensidad de las acciones dramáticas sea nula y se sucedan una detrás de la otra porque sí, porque la trama tiene que avanzar y hay que crear espectáculo pirotécnico para justificar los efectos especiales. Fabulosos, por otra parte.Charlie Hunnam y Rinko Kikuchi - Crítica de Pacific RimPero sería injusto de mi parte responsabilizar al guionista del desaguisado que finalmente me ha parecido Pacific Rim, porque la culpa de todo no la tiene nadie más que Guillermo del Toro. Quizás también la tenga un servidor, que tenía la esperanza de que el director de una película como Cronos encontraría por fin el equilibrio entre esos dos universos que tanto le fascinan: las artilugios mecánicos y los seres viscosos y deformes. No sólo no ha sido así, sino que el cineasta mexicano parece seguir empeñado en no tomarse en serio ni su cine ni a sí mismo. Se empeña en utilizar clichés del cine de serie B para una superproducción que demandaba una aproximación, no ya pretenciosa, pero sí algo más ambiciosa. Su talón de Aquiles sigue siendo, desde mi punto de vista, el código que utiliza para contar su historia. No puedes pretender contar el relato de la lucha contra el enemigo más poderoso contra el que se enfrenta toda la humanidad apoyando en conflictos de chichinabo entre personajes pintados con unos pocos trazos sin fuerza alguna, restándoles luego toda la importancia con unos chistes de saldo. Y si no era su intención, que al menos toda la película hubiera discurrido a través del mismo tono jocoso con el que están salpicadas las secuencias dramáticas, como sí sucedía, por ejemplo, en Armageddon, otro bodrio, desde luego, pero que resultaba más coherente en su forma.

Max Martini y Robert Kazinsky - crítica de Pacific Rim

Se pueden hacer películas hechas única y exclusivamente para entretener, pero ya que tenemos que tragarnos que unos seres como estos van a salir desde las entrañas mismas de la tierra, estaría bien que, al menos, fueran más verosímiles los individuos que van a luchar contra ellos. Se trata de un mero problema de credibilidad, porque resulta infinitamente más probable que cualquier científico sea trekkie a que lleve los brazos tatuados, o que un piloto, sea militar o no, sea capaz de comportarse de acuerdo a la disciplina que requiere su puesto sin comportarse como un malote de barrio. Quizás la película quede así más molona, pero no me la creo de la manera en la que nos la presenta Guillermo del Toro, que tampoco se distancia de sus personajes para verlos con ironía, como sí sucedía en la mencionada película dirigida por Michael Bay.

Rinko Kikuchi - Crítica de Pacific Rim

¿El hijo de quién les hizo la revisión del guión? Porque una cosa es que sea sencillo y otra que sea infantil. Que el principio del manejo de los jaeger sea una pareja, no quiere decir que tengas que agrupar a todos y cada uno de los personajes de la película en parejitas, ni muchos menos pretender que la fuerza dramática recaiga en que unos sean hermanos que no se soportan, otros padre e hijo que no se entienden y los demás respondan a las mismas carencias afectivas. ¡Ah, sí! Era porque el tema principal era la importancia del otro, que no luchar contra los monstruos. Pero es que el otro somos todos, no hacía falta un esquematismo tan básico y elemental. Por otro lado, tienen más fuerza dramática algunos episodios de Mazinger Z que cualquiera de las secuencias de Pacific Rim. Ya sé que su influencia para hacer la película viene más de Tetsujin 28 que de la serie basada en el manga de Gō Nagai, pero es la que conozco, y en su versión anime para la televisión, los duelos entre los monstruos mecánicos tenían mayor intensidad y dramatismo que la filmografía completa de Guillermo del Toro.

Charlie Hunnam - Crítica de Pacific Rim

El hecho de que la primera hora de la película gire en torno al conflicto de los personajes ralentiza considerablemente el ritmo de una película en la que todos esperábamos ver duelos de gigantes. Que era lo que se suponía también le interesaba a Guillermo del Toro. Sí, se nota que lo único que está deseando hacer es llevarlos a esa única batalla final que tiene la película, sin importarle realmente lo que les sucede a los humanos, pero entonces ¿por qué no lo hizo y perdió el tiempo con otras cuestiones que no afectaban realmente para la resolución final, y que no sirven más que para dotar a la película de un happy ending en la más pura línea hollywoodiense? Sí que hay un par de secuencias de acción, más allá del prólogo, que resultan relativamente atractivas, pero están desperdigadas en mitad de la trama y no consiguen ni enganchar ni mantener la atención hasta la siguiente. Para colmo, Guillermo del Toro no es uno de esos cineastas que hayan destacado por su pericia en la planificación de las secuencias de acción, por lo que para cuando llegan, tampoco convencen.

Idirs Elba y Rinko Kikuchi en la crítica de Pacific Rim

De nada sirve que vaya vendiendo por ahí que se dejó inspirar por cuadros de Goya y Hokusai, ni que cuente con Charlie Hunnam, Rinku Kikuchi o Idris Elba, únicos miembros del reparto capaces de imprimir algo de personalidad a sus respectivos personajes, porque el resto se quedan en la mera caricatura. No sé si Elba se trajo algo de Prometheus, porque a veces da la impresión de que ambas películas tienen exactamente los mismos fallos y carencias. Si a Ridley Scott le podías perdonar, si querías, sus carencias al reencontrarte con el universo Alien, en el caso de Guillermo del Toro, poco hay donde agarrarse para salvar la baja calidad de su relato. Por cierto, queda claro que Diego Klattenhoff, uno de los integrantes del reparto de la serie Homeland, sólo le interesa el cine para hacerse unos caemos, porque es lo que hace tanto aquí como en After Earth.

Diego Klattenhoff - Crítica de Pacific Rim

Por último, si bien la fotografía de Guillermo Navarro, colaborador habitual de Del Toro, se ajusta perfectamente a las necesidades de la película, no puedo decir lo mismo de la partitura compuesta por Ramin Djawadi. Resulta molona en un principio, pero la repetición hasta la extenuación de ese acorde en el que basa el leitmotiv de la banda sonora, consigue que aborrezcas definitivamente la película. Lo que nos devuelve de nuevo a Clash of the Titans, cuyo soundtrack también compuso, ¿acaso mermaron las cualidades de todos y cada uno de los que trabajaron con Louis Leterrier?

Conclusión

Pacific Rim es una película que no hará nada nuevo por la filmografía de Guillermo del Toro. Dando por hecho que disfrutaron todos los que vieron Blade II y que a nadie le gustó El espinazo del diablo, aquellos a los que les encantó Mimic, Hellboy o El laberinto del fauno, disfrutarán aquí también de lo lindo porque comparte con ellas el mismo tono y código. Por el contrario, los demás, seguiremos preguntándonos dónde habrá ido a parar el que fuera director de una película tan inquietante y cautivadora como Cronos.

Vídeos destacados en Hipertextual

Participa en la conversación

244 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Me pregunto como Guillermo Anderson puede escribir mas de 150 caracteres (mirar su post) (sic) Me reitero en lo dicho en el mío. Luis M. Alvarez..eres un engreído y patético critico. 3,5 de 10 ??

  2. Tal y como dice Daniel..lo mejor es ignorarte; Eres un arrogante prepotente (para no hacer un copy y pega) Supongo que tampoco te lees las criticas de tus compañeros de profesión. 3,5 de 10 ??

  3. Hay gente que nace adulta y por desgracia asi le sucedio a Luis nunca fue niño, por lo tanto todas las cosas las ve con ojos de viejo y no solo eso tambien amargado, 1.5 a la critica

  4. No puede creer esta crítica de cine, seguramente la realiza un tipo amargado que no tuvo infancia y con tremendos problemas psicológicos. Para mi es una obra de arte visual…(no puedo escribir más)

  5. Era obvio que la película no iba a ser un éxito por la trama, esta película fue hecha para satisfacer nuestras fantasías de niños de ver robots gigantes vs. monstruos descomunales, yo la disfruté.

  6. Absurda la calificación de 3.5, descalifica por completo al artículo. Esta bien que no te haya gustado y que no sea una buena pelicula en tu opinión. Pero si a Pacific Rim le pones una calificacion de 3.5, me gustaría creer que en tu sistema de evaluación también incluyes los números negativos para calificar a las peliculas. Y que dado sea el caso, lo menciones al principio del escrito antes de publicar una calificación tan sinrazón.

  7. Pareciera que este supuesto «critico» vió la película mientras chateaba por facebook, cuando la comparó con Armaggedon ya no pude aguantar la risa, se nota a leguas que el pobre no tuvo infancia.

  8. Creo que el que realizó este «análisis» es seguidor de los Transformers de Bay .Es eso o como dicen en otros comentarios se equivocó de sala el pobre

  9. La disfruté mucho, un viaje a los recuerdos más felices de mi infancia. Sí, los personajes eran acartonados, sí, la trama era elemental. ¿Acaso eran muy complejos los animé mecha? Sesudo análisis.

  10. qué tipo más despistado y pretencioso el que hizo este review!!!!

    La película es buena, este señor creo que se equivocó de sala :D

  11. Si lo que quieren es ver cosas reales y con una verdadera historia, les recomiendo que cambien la pantalla grande, por los documentales de la televisión.

  12. esta peli es la hostia!!!! luis, que esperabas? dustin hoffman y clark gable! es MECHA! la peli da lo que prometi: un puto espectaculo sin mas. a la mierda la historia!

  13. Pacific Rim es una película que nos entrega justo lo que prometía, geniales efectos especiales, una trama de ciencia ficción solida y un guiño innegable a las caricaturas japonesas de nuestra infancia

  14. Pésima critica. La pelicula me encanto mucho, como dicen varios comentarios prometio lo que cumplio accion y la historia aunque no fue muy profunda explico claramente la situacion de la pelicula.

    Yo le daria un 8 por lo menos.

    Cabe destacar que fui a verla con varios amigos y amigas que ni han visto nada por el estilo del genero mecha, y a ellos les encanto la pelicula.

  15. Completamente de acuerdo con la crítica. Otra frikada de Del Toro para sus acólitos. A todos nos gusta masturbarnos, pero el Gordo quiere que paguemos una entrada de cine para ver cómo lo hace.

  16. para ser un crítico insensible e inmisericorde, no basta con escribir como tal. falta bagaje, cuero curtido y verbo agudo. lamentablemente, esta crítica, así como otras varias de este «autor», carecen por completo de cualquiera de esos atributos, además que parte de un absoluto bastante discutible sobre los trailers, su función y efecto. es un despliegue de soberbia que anula cualquier otra posibilidad y te deja una ceja levantada mientras te preguntas «¿otro sabelotodo? ¡que pereza!» afortunadamente JAMÁS me he dejado llevado por «críticos» que no ejercitan la mesura y el balance. y, con más fortuna aún, el internet hace que palabras apiladas como las que Luis M. Álvarez llama crítica no le cuesten al mundo más que tiempo y bytes. bien por los árboles!

  17. La película solo es show, golpes, chistes, superficial y los clìches de hollywood. No tiene un fondo duro y solido. Pesìma, la recomiendo para nostalgicos que gustaban de las caricaturas de mechs.

  18. Para escribir de cara a una audiencia mundial, hay que estar al nivel adecuado, este escritor y comentarista no lo esta. Mejora tu escritura, gramática, ortografía y sintaxis. Luego vuelve a escribir.

  19. Decir que no hay actuaciones dignas del Oscar en una película de acción, equivale a decir que no hay personas reales en una película de dibujos animados, muy absurdo argumento.

  20. Creo que después de tantos comentarios en tu contra queda muy claro que el que puede recibir 3.5 sobre 10 en una crítica eres tu. Lamentable.

  21. eh..? creo q este alvarez fue a ver power rangers 3d en algun cinesucho de mala muerte, te equivocaste mi estimado y mucho l.m.alvarez GTFO, creo q tienes mucha arena en tu vagina

  22. Cuando veo que el artículo ha sido escrito por Luís directamente cierro la pestaña. No, si es que seguro que La saa crepúsculo obtuvo más puntuación con este indivíduo.

  23. Ni, trama, ni perfil psicologico ni esencia, ni pendejadas que el cree saber… Eres una reverenda mamada…

  24. Perdonen a mi hijo, no tome acido fólico en el embarazo y este es el resultado. No me quiero imaginar cuando salga la película de Dragon Ball, va a decir que no hay drama ni drama escénico…

  25. Luis M. Alvarez, leerte me hace pensar que siempre quisiste ser director de cine y que en algún punto no pudiste realizar tus sueños. La verdad es que tu apreciación muy personal por cierto y que la respeto, es la unica negativa que e encontrado en la RED sobre Pacific RIM. Si yo tuviera la oportunidad de cambiarle el nombre a tu post, le pondría: El escritor que quiso ser Director de Cine.

  26. No entiendo el artículo, ¿será posible que los escritores escriban con un español más neutro para que podamos entenderlo en américa latina? La crítica parece de otra película. en desacuerdo

  27. Crítica sin argumentos de interés ni aportes. Análisis ajeno al contexto en el que está inserta la película. Pésima reacción ante las opiniones. Adiós Alt1040 – Cero estrellas

  28. Se cree crítico el pobrecito, con gran pesar para la familia debido a su condición hemos aprendido a quererlo. No lo lastimen.

  29. Aunque me avergüence enormemente tengo que reconocer que soy el papá de Luis M. Álvarez, y solo quiero pedirles que no molesten a mi hijo porque tiene una discapacidad mental. Solo síganle el juego.

  30. Me parece increible que haya tanta gente defendiendo a Pacific Rim. La peli se vendio como una obra de arte que nos derretiria en nostalgia por nuestras amadas historias de Robots gigantes y monstruos

    1. pero, en total acuerdo con la critica, se quedo en las puras ganas… Plana, cuadrada, con personajes debiles, situaciones forzadas, si no fuera «esas» dos peleas que nos violan con CGI, seria olvidab

  31. A este crítico lo Violó Guillermo Del Todo… O si no, no me explico tanta bilis amarga hacía una película que estaba destinada a revivir un género que de por si nunca ha sido serio pero que siempre nos ha sacado emociones como el cine y series kaiju de los años 70’s, nada más al ver la película me acorde disfrutando de pequeño, esperando el nuevo episodio de ultraman en el que le partia a tortazos la cara a godzilla, me acordé de evangelion, de power rangers… Definitivamente da lástima ver gente tan amargada y subida en sus pretensiones, calificar una película de estás (Que aún así para mi ya es obra maestra desde los primeros segundos) Con la profundidad con la que se calificaría una película de Terrence Malick o Hitchcock raya en lo ridículo y pécas de prepotente y sabelotodo.

  32. Creo que ni viste la película… «Dos hermanos que no se soportan» ¿Quienes?… Si antes el protagonista y su hermano se llevaban de maravilla… Já… Por eso es que los críticos de cine van en vias de extinción, se toman en serio todo, me da lástima, han perdido la capacidad de sorprenderse como niños… Todo se les volvió automático.

  33. Pues muy mala critica… creo que solo te basas en pocos aspectos de la pelicula para decir que no te gusto… Afortunadamente siempre es bueno experimentarlo antes de criticar… y estuvo excelente.

  34. he esta leyendo algunas criticas hacia el «critico» La verdad es que al ver el trailer creí que seria una peli mas, como la de hell boy! Pero en realidad me hizo recordar cuando veía una de mis caricaturas favoritas de la infancia, El barón Rojo (al punto de cantar el opening en la sala) ! La peli cumple con el objetivo, una muy buena historia, me agrado. Y tal ves sea cierto, le falto un poco profundizar y hacernos conectar con cada unos de los personajes. En fin, yo salí fascinado!

  35. De verdad que cada vez menos Alt1040 (desde el fusilazo a TheVerge) y volver a leer estos pedazos de basofias me lo confirman

  36. La película es muy buena, la escena de la niña que es perseguida por las calles condensa el apocalipsis Japonés, el detalle de líneas fosforescentes en los Kaijus los hace ver de otro planeta. 10/10.

  37. La página está muy bien, pero ya han demostrado que lo suyo no es el cine.

    La crítica simplemente me pareció infantil y arrogante, una vergüenza, lastima que no tengan seriedad. Ejercicio patético.

  38. ¿3.5? Me parece demasiado exigente tu reseña. Ni siquiera Transformers hizo una película tan colosal (como deben ser los robots).

    Desde mi punto de vista Pacific Rim merece por lo menos un 7.5/10.

  39. 9/10 El que valla a ver esta pelicula esperando ver algo mas que robots peliando contra aliens con unos efectos excelentes es un tonto. La recomiendo 100% y por cierto le pasa el trapo a transformers.

  40. Por favor… ¿hasta cuándo van a dejar de tomar en serio a Del Toro? Todas sus películas son malísimas y el pobre se cree el Peter Jackson region 4.

  41. Platicaba con mis alumnos, en cierta clase, de los peligros implícitos en hacer crítica sin tener el código necesario para significar y resimbolizar un texto, eso no sucede aquí ;)

  42. tu analisis ta bueno, pero la comparaste con otras que dices te gustaron cuando debiste compararla con otras de su genero o, almenos, dentro del genero. ¿basar puntaje en el drama de la peli? :s

    1. Lo se, pero tomalo como un ejercicio para ver cuantas sandeces puedes leer antes de decir basta jaja.

      Imaginate si se pudiera votar cuanto le darias a la crítica?,

      1/10

  43. Que tal..! Es la primera vez que ingreso a éste blog, y aunque yo disfruté Pacific Rim desde la secuencia de inicio hasta su «bonus scene», celebro la diversidad de criterios… En su crítica pude apreciar detalles de la película que tampoco me cuadraron a mi, pero por lo demás, siento estar más de acuerdo con quienes encontraron un filme ameno y alejado de pretensiones mayores (salvo los insultos hacia el autor de la reseña, eso me parece excesivo)… Gracias por compartir su opinión y ser respetuoso en sus respuestas a los otros blogueros… Saludos…

  44. ¿En serio? ¿¡3.5 a una pelicula de Del Toro?! Concuerdo que no es una pelicula de 10…pero facilmente se lleva un 8 u 8.5. Y me imaginaré que te gustó «El Llanero Solitario»…

  45. No se como pude gastar mi tiempo en leer esta critica tan pedante y exagerada. Mas bien parece la obra de una persona envidiosa frustrada y pretenciosa.

  46. Esta crítica me parece ridícula,el autor es tan pretencioso que raya en lo bobo ¿Cómo pretendes ir a ver un Bolckbuster y esperar ver una película de arte con trama compleja y que se andentre profundamente en los rincones más profundos de la psique de sus personajes? Eso no es lo que vende ni promete la película,es lo que es :una peícula para atraer a grandes masas de público para entretenerla y creo que cumple su cometido perctamente ,además es un buen homenaje al género ánime. En fin tu crítica es el equivalente a alguien que va a comer hamburguesas a un restaurant de comida rápida y después se queja porque la comida no era gourmet.

  47. el «critico» peco de altivez como muchos críticos, a nosotros tambien nos alimenta la cultura, que te hace calificado para criticar? nos puedes decir cuales son tus credenciales?

  48. 3.5 me parecen ganas de querer destruir, es cierto la pelicula tiene problemas de guion y muy en especial en lo que se refiere al background de la historia

    1. artistica y visualmente la pelicula es impecable y bien en su conjuto la peli puede sacar un 7 siendo justos, que justicia es de lo que carece esta pobre review

  49. Ostia, que si el argumento hubiera sido más elaborado, que si el desarrollo psicológico de los personajes hubiera sido «ideal» (segun quien?) aquí la hubieran tachado de muy compleja… y peor critica

  50. Pacific Rim. Por Luis M. Álvarez…. JAJAJAJAJA este no se sabe nada, de seguro le gusta las sagas de Crepúsculo y Green Lantern.

    1. Ha ha ha ha … Esta si es una critica constructiva… apuesto que el «critico» estaba esperando un » Y Vivieron felices por siempre… Parece que se confundio …»

  51. Este tonto queria que los robots y los kaijus pelearan por idiosincrancias y religiones discimiles, o porque estaban en diferentes bandas de la mafia y un kaiju se enamora de un jaeger pfff

  52. WTF!? Disiento en casi todo con esta crítica. Para resumir, recomiendo ir a verla. Mi valoración personal: 7.5/10. No le doy más, por su trama lisa y simple, pero así y todo es una MUY buena película.

  53. jaja, pues de seguro el autor de este textillo escrito con las patas estaba mandando mensajes con su celular mientras veía la película, porque hasta los kaijús tienen profundidad psicológica.

  54. Opino que para dar una reseña como esta, veo al autor del analisis como un frustrado que critica el trabajo de los demas ya que el no lo puede hacer nada. En realidad lo entiendo, el trabajo no es perfecto y tiene su cierta planez, pero eso no cambia que sea buena y no sea lo mismo que todas las demas peliculas (Ej.: FF6)… Es una pelicula, por lo mismo, no se puede esperar que se vincule con lo cotidiano. Si esperas ver una pelicula lo mas real pocible no vayas al cine, mejor compra palomitas y sal al parque mas cercano. A mi si me gusto, ademas me recuerda un anime muy bueno llamado Evangelion. Supongo que todo el que vio ese anime tambien le encanto la pelicula.

  55. TU CRITICA TIENE… 2.5 JEJEJE PUNTO MENOS QUE LA PELICULA POR LA ORTOGRAFIA Y GRAMATICA ADEMAS DE POCA VISION

    MALA CRITICA PARA LA MEJOR PELICULA DEL VERANO

  56. La disfrute, me gustan los Mechas desde que conocí Macross, Evanfelion o hasta transformers, me emocioné, cumplió el cometido… si quisiera una trama compleja hubiera comprado otro ticket… este tipo de películas las debe de analizar otro tipo de gente, es como si a un vegetariano le pides su opinión de un RiBeye, es claro que este no es tu genero…

  57. Cuando seas director de una película, la criticas. Tus razonamientos son tontos, estas viendo una película de CIENCIA FICCION. En ese genero todo puedo suceder.

      1. Que horror!! mis ojos! «Basectomia»?? y este sujeto esta calificado para redactar articulos? Acaso un hombre que se haga una Vasectomia se vuelve asexual segun tu «objetiva percepcion» Dame paciencia!

      2. la vasectomía te impide fecundar un óvulo (no hay espermatozoides en el esperma). la producción de hormonas sigue igual. es decir, sigues siendo hombre, no medio hombre. o al menos eso dicen los médicos. pero seguro no tienen ni idea y la vasectomía viene con sostenes 34B. ¡médicos locos!

  58. Mi buen critico, espero un top 10 por parte tuya de lo que segun tu son las mejores peliculas de este genero seria interesante saberlo para ver por que le das un 3.5 a esta pelicula

  59. este pobre infeliz que escribió esta porquería de critica se nota que tubo una infancia realmente triste y carente de todo sentido de la diversión!

    1. Yo cuando lei la critica dije.. : Este es un acomplejado … Apuesto que dirá que copiaron el Guion de Evangelion para intentar confundirse que Mako es Rei Ayanami…

  60. Yo no voy al cine a descifrar si el director tiene problemas emocionales, voy a divertirme y esta película logro divertirme, no me importa que digan los disque-expertos…

  61. Hola, no conocía este sitio, en la primera mirada veo la nota 3.5 para Pacific RIm y leo todos los comentarios y ufff… no lo comparto para nada, así que inmediatamente me registro solo para comentarlo. Respecto a la crítica, creo que tu análisis puede ser correcto si es analizada cada parte por separado, pero las películas, y casi todo, no es así, es mucho mas que la suma de sus partes, y mas aun agregando sentido o propósito del autor en este caso, y el resultado en ocasiones no puede ser medido cuantitativamente, al ver los comentarios, en este sitio y un par de otros, veo que cumple cabalmente el propósito, llevarte a ese niño que vibraba junto a la tv viendo robots y monstruos gigantes luchando, donde no importaba mucho la historia sino el robot de turno y te dejaba no pensando sino actuando, jugando, dibujando y un largo etcetera, se ve con comentarios que pueden no ser muy objetivos, no puedes serlo totalmente viendo las cosas como niño creo yo, es lo loable, no es una palabra, es un sentimiento que se vive en el momento, me pasó con esta película. Desde que nació mi hijo mi visión del mundo ha cambiado, especialmente en cuanto a lo importante que es no matar al niño que llevamos dentro, y mas aun, sacarlo cada vez mas a la superficie y no ahogarlo con las actitudes y forma de vivir de hoy, como por ejemplo la pérdida de la capacidad de asombro. Todo eso anterior que indico es debido a lo que veo en el autor y su crítica, su niño interior ha muerto y ya ve todo como un «adulto de sociedad», donde la historia, la actuación, los efectos o lo que sea, nubla lo importante de ir al cine y a mi parecer un montón de otras cosas, que es pasarlo bien y en ultima instancia, ser feliz con ello. Imagino el autor no tiene hijos, sobrinos, hermanos ultra pequeños, y si es así… creo podrías compartir mas con ellos, es muy enriquecedor y ayuda mucho a ver las cosas desde otra perspectiva muy distinta.

    Un gran abrazo y saludos!

    1. Exacto, una película de este tipo hay que sentirla, vivirla… ir a tratar de crear un perfil psicológico de los personajes es ir a perder el tiempo

    2. Hola Rubén, agradezco tu comentario, pero como la mayoría de los que he leído (aunque no todos), estás hablando de mi en lugar de resaltar las cosas buenas de la película. Quizás si alguien se entretuviera en rebatir realmente los puntos que expongo, como si la película gira o no en torno a la importancia del otro, más que sobre la lucha entre jeagers y kaijus, por ejemplo, me los tomaría más en serio. Decir que la película te transportó hasta tu infancia, no me dice mucho realmente porque por ejemplo yo disfruté extraordinariamente con la primera trilogía de Star Wars, pero no así con la segunda. ¿Luego todos los que no disfrutaron los episodios I, II y III con más de treinta años son unos desgraciados sin infancia?

      1. No solo tu.. XD y no porque no las disfrutaras, si no porque ademas eres soberbio al no querer aceptar lo que todos los lectores dicen en cada comentario que te ponen, las virtudes de la pelicula es que transmite un sentimiento, te lleva a otra epoca, es poderosa emocionalmente porque hace tantas referencias y homenajes que te lleva a otro lugar, despierta emociones, la ejecución técnica es excelente indiscutiblemente y no veo en tu critica ni que lo menciones, incluso tu mismo admites que la moraleja es en parte la union entre parejas, el dejar el individualismo y crear unión, entonces, los defectos de la pelicula (segun tu) giran en torno a lo que te cae mal del director, guionista y productores, y de su trabajo en otras peliculas.. XD estas perdido amigo! ¿que haces criticando peliculas? ¿y como es que aun lo haces? si no tienes nada para llevarlo acabo, ni la tecnica, seriedad, conocimientos, referencias, contexto.. es lastimero ver tus vacias respuestas infantiles y ardidas.. Saludos!

      2. «en los primeros diez o quince minutos de la película, despacha (casi) todo lo que viste en su tráiler»

        Mentiroso y manipulador, esta no es una crítica, es trollear,ni como tomarlos en serio!

      3. Yo disfruté esos episodios y prueba el punto, las viste de jovenes, creciste y te dejaron de gustar esas cosas… Mataste a tu niño interno, ya veías las películas de forma más centralizada en lo que construiste de adulto de lo que es bueno y malo…

      4. Si te preguntas porquè hablan de tì en lugar de resaltar las cosas buenas de la pelìcula. Quizà si desde un inicio no hubieras utilizado frases como «¿El hijo de quién les hizo la revisión del guión? » No se lo tomarìan personal contra ti. Primero sì le tiras a la pelìcula con tus subjetivismo y ahora quieres objetivismo de nuestra parte? Què listo no?

  62. He leído críticas abrasivas, pero esta se llevó el oro, por exagerada. Adormece más leer eso que ver la película. En lo personal, la película esta genial y claro que la vuelvo a ver.

  63. Creo que deverias ver los fimes sin la intencion de criticar que esta bien y que no … te divertirias y verias con mas profundidad las tramas si solo olvidas ser un «Crititco» y disfrutas :) …

  64. La verdad, que no es para un 3.5, es excesivo. No creo que sea una excelente película, pero es lo que esperas si vas a ver a monstruos gigantes peleando contra robots. La escenas de acción están muy b

  65. Recuerdo con añoranza un alt1040 con artículos de calidad… si el único fin de publicar estas MEDIOCRES reseñas es para generar trafico en su site -felicidades lo lograron-. Que lástima.

  66. Para el crítico, la verdad yo no te compro que le hayas dado 9.5 a «Man of Steel» y 3.5 a «Pacific Rim». Siendo muy críticos la verdad las dos son muy malas, pero en cuestión de gustos se me hace mucho mas entrenida esta película, y lo que yo veo es que solo te dejaste llevar por tus gustos, por eso tus puntos no son tan defendibles… saludos.

    1. Tú, al contrario, FOX, resultas de lo más oportuno y convincente… En una cosa estoy completamente de acuerdo contigo: ninguna adaptación de cómic, novela o incluso de la vida real tiene por qué ser fiel a su origen. Saludos!

  67. Este tipejo.. no entiende.. que sus comic y revisticas son una cosa.. y una película es otra muy diferente.. no existe ni una sola ni una adaptación en película de una revista o comic que sea fiel.

  68. es muy buena película a mi la verdad me gusto mucho, era algo que no se había podido hacer a esa magnitud, y la verdad mi única recomendación es: no la vayan a ver con MUJERES o hombres muy sensibles por que la verdad se van a aburrir no es su estilo. la película es para puro MACHO.

    1. Pues Carlos, hay casos. Por ejemplo yo la fui a ver con mi novia y ella lloró, se emocionó, casi grita, estaba agarradísima de mi mano tanto que casi me marca las uñas.

      1. Pues yo la he ido a ver 2 veces con 3 mujeres diferentes de las cuales si acaso una es una friki del 10 y a todas les gustó, Alt 1040 me gusta pero las criticas de este individuo están pal perro

    2. Seré la segunda persona a la que mi «amiga» le encanto y se emciono en verla en 3d… Super Genial… y valio la pena gastar algo mas para verla muy satisfecha de que coincidiamos en gustos.

  69. Wow! ahora todo mundo es critico de cine, deberías trabajar para Cahiers Du Cinema, creo que André Bazín debe estar revolcándose en su tumba, ya no tendría chamba, es cine «comercial» que esperabas?.

  70. ¿Porque no mejor compras un arma y la usas para volarte la cabeza? De todos modos no la usas para nada.

  71. Criticar es de lo más fácil pero criticarse así mismo no y bueno cuando vea que Luis M. Álvarez hacer una pelicula voy a poder aceptar su critica pero por el momento simplemente es una persona más que critica por dinero y no por los esfuerzos que mucha gente realizo para hacer una pelicula así que tu critica para mi tiene un valor de – 3.5

  72. 3.5? jajajaajaja

    hasta el pobre Roger Ebert QEPD pudo haber escrito una critica mejor, tu no eres un critico, eres una basura, eres escoria.

  73. Jamás había visto que un artículo de Luis M. Alvarez generara tanta virulencia y rechazo. Si bien cada crítica es subjetiva creo es como dicen más arriba, que es muy simplista ese argumento. Así como es bueno defender las ideas, también es más honorable entender que se equivocó uno.

  74. ¿No te dijeron que película ibas a ver o qué? No entiendo como esperaban drama de una película de monstruos contra robots. Hasta un niño lo entiende.

  75. Hay algo que nadie ha notado, la pelicula tiene muchos pero muchos elementos del anime Noen Genesis Evangelion, pero muchos desde visuales hasta escenas, no se si es homenaje o plagio descarado.

      1. Ni Gunsbuster o Space Runawey se parece a Pacific Rim, ni en diseños ni en la forma de controlar al Mecha en NGE los Evas se controlan como en Pcific Rim y hay similitudes en los diseños.

      2. Para empezar en evangelion no salen mechas, en pacific rim no meten un dildo gigante en la espalda del mecha.

      3. En pacific rim el robot replica el movimiento de los pilotos mecanicamente, en evangelion el piloto se queda sentadito en su dildo gigante y controla el robot con la mente.

      1. Claro que Evangelion no es el unico anime de mechas grandisimo pend… solo dije que si se reconocen elementos de este.

    1. Te recomiendo «RECORDAR» al «BARON ROJO»… Si quieres hablar de un anime que se parezca a esta peli… ese es que se le acerca… mucho mas que Evangelion…

      1. A todos como que no vieron nunca ultraman… Series como esa y barón rojo son como las pioneras del género kaiju y mecha, Aunque para mi es más cine kaiju que mecha….

  76. ¿Eres el mismo que le puso 15/10 a Man Of Steel?

    «No tomarse en serio ni su cine ni a sí mismo»… Vaya comentario, dice más de ti que de la película.

  77. Amigos, no se ensañen tanto con el autor de la nota, después de todo, por algo a Guillermo del Toro le siguen llegando buenos proyectos, y pues Luis Álvarez, solo sigue escribiendo en blogs.

  78. ¿Lo mismo de siempre no? Atacar películas para poder desquitarte de lo mal que esta tu vida, que le vamos a hacer, si es lo que hace todo el mundo en internet ¿O no?.

  79. Deberías de ser imparcial en tus críticas, no involucrar las demás películas del director para juzgar la que estas analizando ya que puedes crear una mala expectativa de una buena película.

  80. una pena luis, siento una total pena y una gran decepcion por tu critica, si bien estuve en desacuerdo con tus anteriores articulos, lo veia como a fin de cuentas una critica, debatible pero critica fundamentada en ciertos aspectos.

    pero aqui, aqui no tiene ni pies ni cabeza, esperar mas de lo que la pelicula busca que es entretener no solo es erroneo sino infantil, conviertes tu critica en una pataleta y a aquel que se atreve a decirtelo le viertes con tu simplismo al decir «toda critica es subjetiva».

    pacific rim es una buena pelicula, no es la gran pelicula, pero si es una muy buena pelicula que logra entretener y te deja una buena sensacion al salir del cine (y no estafado como con godzilla 2000 por ejemplo) y comparar a guillermo del toro con michael bay es un apaga y vamonos, simplemente que tristeza leer este articulo. la pelicula es un 8/10 con todos esos topicos de series japonesas de mechas en una sola pelicula.

  81. Pobre, dime a que cuenta de paypal te deposito lo que te gastaste en la entrada del cine, de verdad debes necesitar el dinero porque como crítico de cine y como redactor te mueres de hambre.

  82. Creo que las expectativas que tenías eran muy altas o equivocadas. Es más que claro que la película va de «Robots vs Monstruos» y como tal cumple de maravilla. Además, es contiene toda una serie de tributos -lo dice amigos que saben del tema- a los animes de Mechas y series japonesas de la misma temática. Incluso en esa caracterización de personajes tan exagerados -los científicos-. A una cantidad importante de personas ha servido para recordar con agrado esos momentos de la infancia en la que fuimos testigos de todos esos animes y porque no, esas películas de «viejas» de Godzilla, o como olvidar a Ultraman.

    Algo que llama la atención de lo que comentas con respecto a Guillermo del Toro, es tu fascinación por su película Cronos y como a partir de ello descalificas el resto de su trabajo. Me parece que no hay razón para que toda sus películas sean iguales o tengan que seguir un corte. Al final es una cuestión de gustos y para un sector de los que la vimos, ha sido el mejor entretenimiento de un fin de semana, sin pretensiones, solo diversión.

  83. 3.5 de calificacion !!!.creo que en verdad tienes encontra de algo del director se nota en tus letras.. pero bueno.. la verdad la pelicula me parece muy buena. me entretube que fue la idea principal.

  84. Del toro antes de empezar a rodar la película dijo: les prometo un porno robotico con monstruos y un homenaje a los animes con los que creció, no se porque esperabas otra cosa, a mi me encanto !!

    1. Al igual que la mayoría, con esta película volví a mi infancia y tengo 35 años !! Las escenas donde mueren los pilotos me recordaron a evangelion, genial !! Injusto tu 3.5 !!

  85. Luis, se agradece que respondas puntualmente los comentarios y es reconocer el valor a tus ideas. Eso si, creo que no entendiste mucho la película y los homenajes que hace a un género que tiene muchísimo culto.

    Desafortunadamente leyendo los comentarios mas que una mala crítica a la película parece que termino siendo una ola de críticas a tu artículo. También considero que no eres el mejor indicado para escribir el artículo.

  86. Pacific Rim 3.5? jajaj… datos: rottentomatoes.com da 75% y la audiencia le da 85%, 4.1/5 estrellas, una buena pelicula entretenida que nos recuerda nuestras caricaturas de niños. Que otro analice.

  87. Y a Superman le dieron 9 ,no puede ser, si esta tiene 3,Superman tendria 2, porque ahi si me aburri largo rato, y rei del patetico guion con fallas garrafales,en fin a Del Toro no le quedan superproducciones, me gusta mas cuando hace pelis de perfil medio-bajo

  88. recordemos que el es latino y quiere demostrar que los latinos tenemos talento para ese tipo de peliculas porque la mayoria de peliculas de sciencia ficcion no tiene un contenido coherente comparen.

  89. 3.5!!?? Sharknado en IMDB tiene 4!!, eso es estar ensañado, no con la película, sino con su director. Te pudo haber aburrido, pero 3.5!!?? la liquidaste!!. En mi caso volví a se pibe por un rato.

  90. Estoy de acuerdo en que le falto profundidad a los personajes, la pareja rusa apenas abre la boca en toda la pelicula y daba para mas, y cuando alguno muere casi da lo mismo….

    1. Pero creo que fue excesivamente cortada es post-pro, de echo hasta no aparece un Jaeger que aparecía en los anuncios, abra que ver si sale un corte del director, pero..

  91. Entre gustos y colores hay un mundo, no soy escritor (y no tengo el infame oficio de critico de cine) mas soy director de animacion y aficionado al cine pop. Introducciones aparte, si algun dia tengo la oportunidad de hacer una critica a algun articulo literario; teniendo en cuenta que no soy escritor ni nada parecido (pero da la casualidad que no me gusto la obra y me pagan por escribirlo)… no creo tener tener tanto ego como para llegarle a las medias al contenido y parcialidad de esta critica… wow! todo mundo es cineasta.

    1. ¿¿Que coños cojonudos quisiste decir!?? Joder que ni tu madre te entiende! a parte de no aportas nada a parte de presumir a lo que te dedicas y humildemente joder diciendo que no compites en ego.. XD

      1. «Que poca madre y pendejez de hacer una crítica tan ensañada y mal pedo, solo por no entender y tener espectativas equivocadas. Yo, por ética, si estuviera en esa posición, no lo haría» PD: Lee bien.

  92. me parece que fuiste a verla con mala onda, la peli esta buena, no es la mejor de la historia pero cumple. Un 3.5??? te parece??

    Lo hablaba con un amigo, si querías ver buenos personajes (y actuaciones) hubieras ido al teatro, esta peli es para comer pochoclos y dejar que las chispas te salten a la cara, me vas a decir que no cumple con eso?

    recién leo tu firma… adoras david lynch, eso me dice todo…

    1. No entiendo, quieres decir que el cine es una forma de expresión artística menor? No sé tú, pero yo he visto blockbusters con mucha más profundidad psicológica, densidad dramática y, sobre todo, mucho más entretenidos. Y no estaban precisamente dirigidos por David Lynch, no.

      1. «profundidad psicológica» , «densidad dramática» WOW , tranquilo viejo, que esas palabras han de ser complicadas para usted. mmmm me pregunto si conoces el significado de estas palabras.

  93. Qué lástima que una página tan importante como ALT1040, tenga a este tipo de personas haciendo reseñas y escribiendo tales estupideces, en fin, no soy el único que lo piensa…

  94. Asquerosa tu crítica 0/10, esto es lo que pasa cuando dejar hacer a los hipsters criticas de cine o series. Unas clases de ortografía y gramática te carían bien. Es en serio, Saludos

  95. En serio?

    Vaya!, tanta gente defendiendo esta película?…

    creo que los mayas tenían razón… se terminó el mundo en el 2012!

    Totalmente predecible… ni los efectos la salvan…

    1. Descuiden descuiden… viene del mismo Barrio que Luis Alvarez… Parece que se pirateo la peli y la vio en su televisor a tubos…

  96. La mayoria de los animes de mechas son taaaan profundos (notese que dije la mayoria no todos), y esa mayoria era tan intriseca en su relacion entre personajes… hombre que esto es una pelicula para recrear a tu niño interno, ese que crecio viendo todo esto, y que en algun momento imagino algo similar.

    En lo unico que concuerdo, es el fucking happy end, demasiado estereotipado, de resto, la pelicula es una gozada.

  97. Hay un punto que se repite en los comentarios, el recordar tu infancia mientras ves la película significa que logra su cometido. Guillermo del Toro se inspira en todo el universo mecha y todo lo que conlleva tanto es así que lo podemos ver en sus personajes exagerados como lo son el par de científicos. Para mi la película logra transmitir lo que pretende ser una especie de homenaje a todo ese mundo.

  98. Dioses!! no podria estar más en desacuerdo con esta critica.. :S que en primera no es nada objetiva, más bien es sumamente pretenciosa, si Luis M. esperaba ir a ver cine de arte definitivamente se equivoco de sala y de pelicula, que si no la presentaron en Cannes o algun otro festival es por algo, y creo que por mucho no comprendio que los verdaderos personajes de la pelicula eran los Kaiju y los Jaguers (ademas de no diferenciarlos) no los humanos.. XD los humanos meramente forman parte de la destrucción que hay al paso de la batalla epica entre ambas fuerzas que si bien ninguno son de la naturaleza en si comparten su naturaleza que basicamente es ver quien gobierna sobre la tierra, definitivamente hay personas que no comprenden la simplicidad de los argumentos de antaño, y de las epicas batallas solo por ser o entretener, no defiendo a ninguno de los productores ni al director que de por si siempre me ha parecido malo, sin embargo creo que la pelicula se rescata simplemente porque es obvio que es más un homenaje que un cliche, que es más una celebración de lo que tanto nos gusta y nos ha gustado siempre más que el querer re-convertir un genero que ya esta coronado, precisamente esas adaptaciones que quieren encontrar el hilo negro a un genero y crear algo innovador «» terminan por destrozarlo por completo. Pacific Rim es buena por si misma y su concepción, si no te pone al filo de la butaca, si no te gusta, si no la disfrutas, es por dos simples razones, no te gusta la acción y no te gustan los robots (mechas).

    Y es muy simple, no la veas.. :) asi como yo no veo Twilight o Huevo Cartoons.. son obvias las razones y salen sobrando.. Destrozen al Critico!! Quememoslo en la hoguera friki.. XD he dicho!!

    Si lo que quieres es criticar a del Toro, tienes muchisimas de sus peliculas para elegir.. Pacific Rim.. no entra en ellas, es obvio que no comprendiste ninguna de las referencias en toda la pelicula y todos sus homenajes, y me parece aun más obvio que nunca viste completo un capitulo de Mazinger Z aunque lo mencionas.. Pesima critica.. Saludos

    1. Es un homenaje tal cual y las referencias abundan, Guillermo logra unirlas para crear lo que mejor sabe hacer esos universos de fantasía.

    2. Subjetiva, una crítica siempre es una opinión total y absolutamente subjetiva. Y cuanto más lo es mucho mejor. Antes de quemar, fíjate si arde o es inífuga. Y sí, he visto la serie completa de Mazinger Z, y en su época, no en ninguna revisión posterior y la tengo toda todita en casa en cómic, en VHS y hasta en DVD.

      1. Quiza para ti ser critico es simplemente escupir verborrea y decirse o llamarse experto, quiza sea solo expresar tus gustos o ideas, para eso te invito te vayas a una cantina a quejarte de tus frustraciones.

        Una critica debe ser objetiva, se espera de alguien que sabe ya sea del genero o del medio del que se habla, esta dando una perspectiva a las personas, es algo que crea influencia y contenido, por ello se debe tener cuidado de lo que se dice y como se dice, es la obligación de la persona que crea el contenido, aunque no sea periodista o experto en el tema, simplemente por un respeto a los lectores y los que hacen la pelicula o cualquier contenido, pierde credibilidad y seriedad este blog al simplemente decir que puede ser subjetivo de lo que critica, una pena..

        Te invito a que vuelvas a ver tu recopilación de Mazinger Z y otras series de Mechas, puede ser que sigas confundiendo a los robots de los moustros,y de los humanos y las hayas comprendido mal desde un principio..

        Y la quemada te la haces tu solito, y lo sigues haciendo al seguir comentando cosas que no comprendes y al molestarte porque nadie compartimos tu idea de la pelicula, ser critico comienza por hacerte una revisión y aceptar las criticas de los demás.. te prestas a ello al tener este trabajo, asi que aguante! y mejore en su trabajo y en su visión, que buena falta le hace.. Saludos..

      2. un critico tiene que ser objetivo con las criticas, observar que quiere el publico, si quieres ver drama profundidad, una historia con mas enfoque en los personajes ve otro tipo de cine no ficcion.

    3. Mejor no lo podría haber escrito yo, este crítico es de esos pretenciosos que se hace tan exquisito que acaba siendo snob y tonto, porque en verdad hay que ser bobo para entrar a ver un blockbuster

  99. Me parece que las críticas a esta crítica de Luis M. Álvarez (metacríticas, si uno es pedante), pierden el blanco, en un afán, un tanto freudiano, de pretender que Pacific Rim (Del Toro, 2013) debe ser un vehículo para que el espectador revisite su infancia.

    En todo caso, la búsqueda de significado en el texto, el subtexto y el metatexto, no es, en la opinión de este comentador, un esfuerzo desviado o futil. Por el contrario, obedece a una hermenéutica perfectamente válida. Podríamos observar algunas observaciones (una metaobservación, si se prefiere), a la magistral y, sin embargo, oscura y desconocida Pulgasari (Shin Sang-ok, 1985), o a la competente Birdemic: Shock and Terror (Nguyen, 2010), cintas que, en su momento, fueron criticadas injustamente por las circunstancias alrededor de su creación, por sus insuficiencias técnicas, o por sus deficientes actuaciones. Ignorado completamente quedó el simbolismo, bien establecido en los arquetipos que habitan el subconciente colectivo de la humanidad, representados en los monstruos gigantes o en los pájaros asesinos.

    Algunos comentadores, sin duda poco familiarizados con esta hermenéutica, atribuyen a un error el que Álvarez se refiera a los monstruos gigantes como «jaegers» y a los robots como «kaijus». Acusar al autor de esta reseña de distracción, ignorancia, o incluso de estupidez, es un esfuerzo que pierde el blanco.

    Después de todo, ¿no son los monstruos orgánicos los jaegers de los seres de la otra dimensión? ¿No son los monstruos metálicos -pilotados por los no menos monstruosos humanos- los kaijus de nuestra propia especie? Se necesitaría de una gran cantidad de cinismo para pasar por alto esta interpretación.

    Al final, Álvarez llega a una conclusión muy cierta, y eso es lo que le da valor a su reseña. Parafraseando, Pacific Rim carece de toda capacidad para convertir el vacío postmoderno en esperanza. He ahí su talón de Aquiles.

    7.48/10

    1. El hecho que justifiques la mas grande pifia de un crítico que ni siquiera puede distinguir que es lo que criticó te excluye de las apologías de salón que le quieres brindar, no lo defiendas compadre!

    2. Sin duda alguna, esta es la mejor crítica a la crítica que he leído en todo el hilo. No sólo es una excelente sátira a la pretenciosa crítica de Luis Álvarez, sino que el final es por demás hilarante sin dejar de ser sutil, la mejor prueba de esto, es el comentario de René Ruiz.

      Y ya «hablando» un poco más en serio, pareciera que al autor de la crítica principal se le olvida lo que es un «blockbuster» veraniego. Vas a ver la película para ver combates entre monstruos y robots gigantes, no porque esperes un desarrollo sicológico de los personajes al grado de que te duermas. De niños nos importaba un sorbete la historia de amor entre Koji y Sayaka, sólo queríamos conocer el meca del capítulo y en qué predicamentos pondría a Mazinger. Y Del Toro fue claro en ese aspecto cuando comenta que buscaba realizar una especie de homenaje a ese género tan olvidado en el cine veraniego. De hecho, a riesgo de parecer «poquitero», podría decir que tal y como vi los combates en «Pacific Rim», es como me imaginé que serían los megamonstruos y los megarobots de mi niñez. Quedé gratamente satisfecho y sólo me falta esperar al próximo Godzilla para comparar. Quizá en Godzilla, Álvarez encuentre la profundidad argumental que tanto desea.

    3. Otro pretencioso ¿Qué tiene que ver Freud con el hecho obvio y voluntario del autor de remitirnos a la infancia? no defiendas lo indefendible,es ridículo acusar a un Blockbuster de carecer de profundidar,mejor vean Apocalipsos Now, o El Padrino,y no vean películas comerciales.

  100. Me gusto la peli, a diferencia de phometheus, no peca de pretenciosa y es sin dudas una peli para cine, la verdad si hubiera tenido 9 años seria la mejor peli del mundo, pero a los 37, le dejo un 6.

  101. Ya te lo dije y te lo repito Luis, a mi me encantó Pacific Rim pero tienes mucha razón en tus críticas. Mi caso es especial, la vi en modalidad «Mecha Fanboy» e incluso usé una camiseta de Evangelion xD

    Buena reseña, muy detallada Luis. ¡Como siempre! :)

      1. No se puede disfrutar una critica tan negativa y llena de cinismo, sorprende que no te des cuenta de ello, pero bueno, sigue perdido en tu «mundito» donde eres un genio cinefilo incomprendido

  102. ¿En verdad? Pues no se que consideren bueno los que se autodenominan críticos de cine. Pero la mayoría de quienes conozco la consideran en general muy entretenida.

  103. No me gusto para nada la critica. 3.5 de puntuacion? CUALQUIERA! Te puede no gustar las pelis asi, pero ponerle un 3.5 es no entender nada!

    1. Es lo más probable, que no entendiera nada, pero también dejo claro que es lo que siempre me ha pasado con Guillermo del Toro. Sólo una de sus películas me ha gustado, la primera. Alguna otra me ha parecido entretenida, pero sin demasiado entusiasmo, la verdad.

      1. Si criticas una pelicula a la cual no entendistes y te basas en un director por una sola pelicula de referencia entonces estas más perdido que Cuy en Tombola…

      2. Lo de que no la entendí es, evidentemente un eufemismo, Messerschmitth. Que un director, a priori, no me guste nunca ha afectado a mi opinión sobre sus nuevas películas. Me ha pasado con Álex de la Iglesia, David Fincher o con Paul Thomas Anderson, cuya filmografía en general no me gusta, pero sí hay algunas películas suyas que me entusiasman. Sin embargo, para los fanboys parece que eso no es lícito, desacreditando, por lo general, que encima a uno le gusten las películas que según ellos son menores. Yo creo que cada cual disfruta el cine que le gusta. Y no entiendo porqué va a ser malo exponer tu opinión, sea una u otra. Yo abrazo las dos.

  104. Manuel, Manuel, no cabe duda de que eres muy exigente, si con World War Z cuestione tu calificacion, darle un 3.5 a Pacific Rim solo me hace dejar de leerte, Si tanto extrañas cronos, compratela y vela hasta el artazgo, Pacific Rim cumple con ENTRETENER como menciona raul, eso fue lo que vendieron, no esperaba un dramarama, de esta pelicula solo esperaba buenas madrizas con efectos machin y cumplio, que a ti no te convenza y perdio el rumbo el director, eso manuel es otra historia, para mi la pelicula realiza unos efectos visuales muy perrones y cumple con emocionar a los chavos Y A MI POR RECORDAR DE MORRO COMO JUGABA CON ROBOTS, ademas te mantiene madriza tras madriza, no se que ilusiones te hiciste tu con la pelicula o que esperabas al ver el trailer, pero pues un 3.5 NO MAMES.

    Coincido en que armageddon es un bodrio jajaja

    Te invito a hacer una critica de la Pelicula Blancanieves de Pablo Berger, España 2012, esa si es una chingadera que deberian quemar.

      1. Siendo francos no se que haces reseñando películas si no sabes apreciar diferente generos, creó nadie espero una trama digna del Oscar, simplemente es una película de acción, no te iban a dar cine de arte, el mismo del Toro lo dijo, es una película para mi niño interior. Es como si dijeras que Call of Duty es un juego de 3.5 por que no tiene una historia tan genial como The Last of Us, es un juego de guerra, con multijugador no mas y en su genero es de lo mejor hecho para pasar el tiempo con lo amigos, lo mismo con Pacific Rim es una película para divertirse como niño no como un viejo quejumbroso que solo va al cine a quejarse de cada aspecto negativo.

  105. Difiero totalmente con esta crítica. Creo que querer ver una película de estas características, con una expectativa falsa o pensando ver un guión o historia rebuscada o para una nominación al Oscar, es lo que lleva a pensar que merece un 3.5/10. Mirándola como lo que realmente es, es una obra muy divertida que, al menos a mi, me ha recordado mi niñez ;) En su momento, esto pensé yo de Pacific Rim: http://www.binario.me/2013/07/pacific-rim-jaegers-vs-kaijus/

      1. Jajaja entonces no fui el unico que queria golpear al Kaiju Lagarto/Volador. La escena del buque esta genial :D

    1. La película hizo lo que pretendía: recordarnos cuando eramos niños y jugabamos con nuestros robots que debían salvar al mundo de los moustros. Ni más ni menos.

      1. Perdón, pero yo de niño no me aburría tanto como al ver esta película, y es que si en verdad crecieron viendo Mazinger Z, Transformes, Evangelion o Gundam.. esto fue un insulto.

    2. Una lastima que la critica que adjuntas de binario solo tenga tres comentarios… cuando el autor realiza un trabajo muy atinado… creo que dejare de perder tanto tiempo en estos blogs y buscare otras alternativas…

    3. Hola Carlos, entiendo perfectamente tu crítica. Es más, me sorprende que incluso comentes las carencias del relato. Que tu escojas que te gusta la película porque te lo has pasado bien me parece tan razonable como que yo decida lo contrario, porque no me lo pasé igual de bien. Quizás en tu caso pusiste más de tu parte para ver la película, igual que muchos aquí defienden que yo puse menos, pero ambos estaríamos cometiendo el mismo error, o acierto, porque una critica siempre es subjetiva… Saludos!!!

  106. Pacific Rim me dio lo que buscaba: diversión. Es una muy buena película para pasársela bien. Esta crítica es la lista de deseos de lo que quería ver el autor en la película.

  107. Un «no me gusto nada la película» hubiera sido mejor que toda la basura que escribió Luis M. Alvarez.

    1. diste en el punto mi estimado, muchos de nosotros crecimos con caricaturas de robots…. ya he visto dos veces la película y se me hace buena y entretenida.

      1. Estas enfrascado en tu mundo de los años 70 – 80… Te falta mucho para hacer una critica constructiva… si sigues asi terminaras linchado por tus lectores.

  108. Se nota que ni un poco de atención pusiste en la película: «colosales monstruos mecánicos (kaijus) contra unos mastodónticos seres (jaegers)». Leer esto te dan ganas de no seguir. 0/10 para la crítica

  109. Tal vez, al ensañarte tanto en criticar la película, te has confundido con el nombre de los «actores principales», los Kaijus son los monstruos, y los Jaegers son los Robots.

      1. Una crítica bastante pesimista. No la siento objetiva. Te has ensañado con ella pues simplemente no la entendiste. Y se me hace estúpido juzgar a del toro comparando dos pelis de él muy diferentes

  110. «monstruos mecánicos (kaijus) contra unos mastodónticos seres (jaegers)» Las definiciones están invertidas; alguien no puso mucha atención a lo que veía en el cine o a lo que escribió aquí. Cal: 2/10

    1. Me suelen pasar este tipo de dislexias cuando me encuentro con dos conceptos… Qué le vamos a hacer, hasta tengo que pararme a pensar siempre cual es la izquierda y cual la derecha…

      1. En vez de que acepten sus errores se la pasan todo el tiempo echándole la culpa a otros o diciendo estúpidos pretextos, como tu dices mejor piensa antes de escribir tonterías tu critica:es un asco

      2. con todo respeto pero para mi estos «críticos» o pseudocríticos me enfadan y mas por críticos que se la pasan diciendo pretextos, en fin para mi la película es emocionante y cumplió con lo esperado

      3. y que madres haces escribiendo aquí si no puedes diferenciar 2 terminos o generos completamente diferentes, kaiju=Godzilla, Jaeger es una palabra en Aleman que significa cazador ya que el genero es Mecha y mira que te lo explican bien al principio de la película, pero se ve quien solo la vio por que ya estaba predispuesto a que no le iba a gustar

      4. Tu dislexia es mental poruqe ni infancia tubiste que ni disfrutaste ver a godzila patear traseros por eso no te gusto la pelicula, pero lo peor es ver lo epdante y sinico que eres en tanto tu «reseña» y comentarios

      5. Os equivocáis, Godzilla me encanta, sólo en las películas japonesas, eso sí. Aunque tengo bastantes expectativas con la versión que prepara Gareth Edwards…

  111. Creo que tus expectativas nublaron por completo tu razón, pues te has ensañado. Los trailers en todo momento vendieron lo que realmente es el filme. Espectáculo y entretenimiento puro.

      1. Opino que el espectáculo se cumplió, no esperaba una película con historia / drama, simplemente deseaba ver acción y animación de monstruos gigantes. No iba a ver una película nominada al Oscar.

      2. Estoy de acuerdo con luis yo nunca juzgo las películas o casi nunca, pero esta si es un asco, es como ver una película porno pero de acción. sin trama, mala actuación y sin buena historia.

      3. Si te aburriste fue poruqe se ve que no tubiste infancia y nunca viste ni te gustaban las peliculas de Godzilla, aparte de que eres un pedante, y un sinico al contestar mejor deja de publicar pendejas reseñas no pusiste ni lo bueno ni lo mlalo solo loq ue no te gusto porque ni disfrutar el cine sabes pendejo

      4. Yo espero que estas criticas de películas las hagan entre varias personas para ser mas objetivas, y no solo como critica personal de una persona.

    1. Ignoren a este escritor prepotente, pedante y arrogante. Lo mejor es que vean la pelicula y decidan por ustedes mismos si es buena o mala.

      1. Yo la vi ayer y no me gustó , es aburrida y plana, y lo peor es que iba con el hype por todo lo alto después de que Hideo Kojima la recomendara ampliamente, pero los efectos especiales son alucinantes

      2. Se nota que luis alvarez escribio el articulo para ofender a la mayor cantidad posible de personas. Y ahi esta la prueba con los mas de 100 comentarios.

      3. A mi me gusto mucho y la verdad cualquiera q va a ver esas peliculas sabe que es lo que espera, asi que si no les gusta pues no las vean y yap» =D

      4. En absoluto It smash, no trato de ofender ni a los que es ha gustado la película ni siquiera al propio Guillermo del Toro, tan sólo expongo cómo he visto yo la película. Me hubiera gustado divertirme tanto como el que más, pero al final me encontré con al típica película de Guillermo del Toro, que suelen estar muy bien cuidadas visualmente, pero nunca consigue llenarme emocionalmente… Saludos!!

      5. Si crees que alguien va a reaccionar positivo ante frases como: «El hijo de quién les hizo la revisión del guión» entonces tienes un problema muy grave, el articulo esta lleno de ese tipo de frases.

      6. yo fui a ver una pelicula de accion y eso fue lo que obtuve, obviamente guillermo del toro no espera un oscar por esto, ha hecho peliculas muy buenas en el pasado, pero ahi se quedan, en el pasado…