Frank Pierson(Flickr)

Hoy **Google** conmemora con un doodle el conocido como caso Roswell, un incidente que 66 años después, sigue levantando polémicas y debates encendidos. Entre los defensores de los avistamientos de OVNIs, el caso Roswell sigue siendo uno de los grandes símbolos de que los extraterrestres han visitado nuestro planeta en alguna ocasión. ¿Qué hay de cierto en esto?

Naturalmente, en un suceso donde los rumores, la pseudociencia y sobre todo, la **Guerra Fría** hacen juego, siempre habrá polémica sobre qué ocurrió realmente en el caso Roswell. Un incidente que no por antiguo ha dejado de estar de moda, como demuestra el doodle de hoy.

## ¿Qué sucedió en Roswell?
Roswell es una ciudad del condado de Chaves del estado de Nuevo México, en Estados Unidos. A día de hoy, no llega a los 50.000 habitantes, lo que no ha impedido que su fama por el conocido suceso que os contamos hoy haya alcanzado nivel internacional.

Tras el *supuesto* choque de una nave extraterrestre en 1947, da comienzo lo que en los medios se ha llamado ‘ufología moderna’, que no son más que intentos para demostrar la existencia de OVNIs en los últimos años. Lo que vio aquel día Mac Brazel, el granjero de Nuevo México, fueron restos de madera, goma y aluminio plastificado en su rancho, que confundió con posibles partes de una nave extraterrestre.

La historia y los medios de comunicación harían luego el resto: se llegó a decir que hubo autopsias de cuatro **seres extraterrestres**, alimentadas por vídeos que aparecerían a mediados de los noventa, como el que vemos a continuación. ¿Era esto cierto? ¿Nos visitaron seres alienígenas en 1947? ¿O se trataba solo de teorías pseudocientíficas, alineadas con nuestras ganas de conocer si hay vida ahí afuera?

YouTube video

Además del escándalo que supuso aquella noticia, y que Google alimenta hoy de nuevo con su doodle, lo que está claro es que el caso Roswell le vino muy bien a la propia ciudad en Nuevo México. Actualmente se celebra allí cada año un festival OVNI, y en las calles se pueden observar imágenes que recuerdan a seres alienígenas y platillos volantes. **La pseudociencia nunca fue tan rentable**.

Frank Piersen (Flickr)
Frank Piersen (Flickr)

##¿Qué sucedió realmente?
El caso Roswell tuvo lugar en 1947, solo dos años después de que terminara la II Guerra Mundial. Y aunque realmente entre los historiadores existe cierta polémica sobre cuándo se inició la conocida como Guerra Fría, el enfrentamiento de décadas entre Estados Unidos y la Unión Soviética, lo cierto es que ya en 1945 con la conferencia de Postdam y en 1946 con el famoso discurso del «Telón de Acero» de Churchill, el enfrentamiento era más que evidente.

En esta batalla entre capitalismo y comunismo, las fuerzas se medían mediante planes ultrasecretos de espionaje. Es más, los conflictos diplomáticos que seguimos en la actualidad con el famoso caso [Snowden](http://alt1040.com/tag/edward-snowden) se asemejan en parte a lo que ocurrió en aquella época. Y es que durante la Guerra Fría, tanto Estados Unidos como la Unión Soviética pusieron en marcha proyectos secretos para conocer los planes del otro. **Espionaje puro y duro**. Y el caso Roswell no fue sino la punta del iceberg de muchas de estas iniciativas.

Nadie se creyó en las décadas siguientes este [suceso](http://www.elcorreo.com/vizcaya/20130708/mas-actualidad/tecnologia/verdad-caso-roswell-201307081247.html), pero en los ochenta y sobre todo en los noventa, el mito comenzó a cobrar fuerza de nuevo. Libros conspirando sobre lo que había ocurrido realmente, en los cuales por supuesto se mezclaban historias de ficción y conspiración sobre el trabajo del **FBI**, alimentaron que el caso Roswell volviera a resurgir de sus cenizas.

Incluso la autopsia que veíamos antes se promocionó como real, una pista *irrefutable* sobre la existencia de seres extraterrestres. Hoy sabemos que nada de esto fue real. Lo que se creyó que eran restos de naves alienígenas no eran más que **globos metereológicos**, que estaban siendo ensayados para pruebas de espionaje. Años después del incidente en Roswell se vio cómo EEUU y la URSS estaban trabajando activamente en proyectos de este tipo, como demostró el accidente del [avión U-2](http://es.wikipedia.org/wiki/Incidente_del_U-2).

El mazazo definitivo a esta historia pseudocientífica lo dio el propio [Tribunal General de Cuentas](http://muller.lbl.gov/teaching/physics10/Roswell/Roswell.html) norteamericano al desclasificar hace unos años documentos relativos al **Proyecto Mogul**. La [documentación](http://muller.lbl.gov/teaching/physics10/Roswell/USMogulReport.html) reveló que «el caso Roswell no había sido más que un incidente de esta iniciativa de espionaje de los Estados Unidos».

## ¿Y los extraterrestres?
Luis Alfonso Gámez, uno de los mejores periodistas españoles demontando mitos pseudocientíficos, ya lo dejó claro en varios artículos en [El Correo](http://blogs.elcorreo.com/magonia/2006/5/13/extraterrestres-serie-b/): **la autopsia de los extraterrestres era un montaje**. Una broma, sin embargo, que atrajo las portadas de muchas publicaciones, incluyendo algunas revistas españolas como Año Cero.

Lo que veíamos antes **no es la autopsia de un ser extraterrestre**. El [vídeo](http://blogs.elcorreo.com/magonia/2006/05/13/el-marciano-la-autopsia-roswell-era-primo-max-headroom/), en el que participó el experto en efectos especiales John Humphreys, no era más que un montaje con muñecos de goma. Producida por Ray Santilli, la película alcanzó cotas de popularidad enormes, distribuyéndose entre varias cadenas de televisión. Esas imágenes fueron grabadas con muñecos que luego serían recreados en la película *Alien autopsy*.

**Nada de aquello fue real**. Ni existió un OVNI ni tampoco seres alienígenas que nos visitaran. La imaginación y la pseudociencia tuvieron mucho que ver en el rumor que hoy vuelve a propagar Google. Y aunque es posible que haya vida ahí afuera, quizás en forma de bacterias o de organismos más evolucionados, lo cierto es que debemos tener mucho cuidado (y ser críticos) cuando leemos y hablamos sobre este tipo de rumores y falsos mitos.

También en Hipertextual:

La actualidad tecnológica y científica en 2 minutos

Recibe todas las mañanas en tu email nuestra newsletter. Una guía para entender en dos minutos las claves de lo realmente importante en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

Participa en la conversación

75 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. Hombre, que se de credito a lo que dicen unos y se desacredite a lo que dicen otros de manera tan categorica, me parece demasiado decir. Una afirmacion que pareciese que hubieseis estado alli!.

    Cualquiera que consulte documentales y articulos sabe que es un tema que sobre todo, no esta explicado.

    Leyendote, me has hecho pensar en el credito y opinion que puedes tener respecto a otras «verdades unicas e inamovibles» como la religion catolica, el calentamiento global o la labor humanitaria de la cruz roja, por poner solo unos ejemplos de «dudosas interpretaciones» de la realidad.

    Cada loco con su tema y las creencias de los demas, a respetarlas de igual forma que las no creencias. Y quien no tenga capacidad para esto, que no se crea el mas listo por escribir en un blog ya que simplemente esta opinando, y la opinion, solo es una verdad a medias.

    Amen… queria decir, hasta la vista Baby..

  2. La autora muestra una vista muy parcial, no muestra imparcialidad al decir que ya tiene «la verdad absoluta que no fue ningun OVNI» acaso tienes prueba de ello Angela Bernardo? acaso ya te olvidaste que el FBI desclasificó en el 2011 guy hotel, donde menciona que se encontraron 9 cuerpos humanoides en naves en forma de discos cuyos cuerpos median aprox 0.91m, (3pies) con trajes plateados, donde esta tu globo aerostático. alguna vez TU haz visto un globo aerostático? porfavor, necesitas informarte mejor, no porque te dicen algo copias y pegas.
    Aqui paso el enlace de la página del FBI.
    Además se sabe que el gobierno Bulgaro afirmo que ha tenido contactos con extraterrestres, lo ha afirmado y el SETI le pidio que se retracte y ellos no se retractaron porque dijeron que es cierto, alla que EEUU quiera mentir a la población. Eso lo dijeron y lo puedes encontrar.

    http://vault.fbi.gov/hottel_guy/Guy%20Hottel%20Part%201%20of%201/view

  3. Creo que esto es una farsa.

    Si hipoteticamente existiera una raza alienigena capaz de cruzar medio universo, no fueran tan -tontos- como para tener un accidente de este tipo cerca de un planeta.

  4. El universo se sigue expandiendo… miles o millones de planetas alla afuera, si en verdad fueramos los unicos en este universo, creo que ya deberiamos haber conquistado esos planetas y creado nuevas colonias… o diran que Dios solo por mostrar su poder hizo tooooodo eso nada mas por hacerlo… si hay vida afuera de este planeta, pero algunos esperan a hombrecitos verdes como se les ha planteado en años atras, pero con encontrar larvas y gusanos en asteroides caidos en este planeta ya confirma de vida fuera de aqui…

  5. Si claro… es duro saber aun existe gente tan bien controlada por la elite… ;) sigue durmiendo amigo. Aunque el video de los alienigenas no son reales… pero lo de roswell solo alguien tan normal seria capaz de escribirlo ;)

  6. una pregunta, por que si los humanos tenemos miles de años de existir, en los ultimos 60 años la tecnologia a avanzado a mil (Internet, medicina, etc) yo creo que si estan exprimiendo a un pobre extra

  7. No sé ustedes pero a mi me fascinan las narrativas de las teorías de la conspiración hasta que aparece el alucinado que se las cree.

  8. Muy buen Artículo Angela, obviamente, tiene que levantar controversia, porque si hay algo en este mundo es «personas» tan crédulas que incluso se ofenden si pones en entredicho su credulidad.

    Sí, son los mismos que, sin tener ningún conocimiento de la Ciencia y de lo que es una pseudociencia, se rasgan las vestiduras para defender lo Racionalmente Indefendible…

    A todos estos seres «pensantes» yo les pediría que dieran UNA sola prueba Irrefutable que de que lo de Roswell haya sido obra de extraterrestres. Más allá del Mito no hay ninguna EVIDENCIA REAL y comprobada… Por lo demás, sigan soñando con que Roswell, así como creen que se apareció la «virgen» en el Tepeyac y en el monstruo del Lago Ness… Estos Ignorantes siempre existirán y serán por siempre el fardo que impide que la Humanidad Progrese…

    DIXIT

    1. Ciertamente,sabes lo que pides,sabes que es imposible obtener pruebas de ese evento ocurrido hace mucho tiempo.
      Crédulos tal vez pero,si no evolucionamos,es por personas como tú.

      1. Mira yo era bien exceptico del fenomeno Ovni hasta que me toco ver uno y bien cerca aproximadamente a 100 metros de altura sobre mi cabeza y eso ya hace mas de 30 años..Y he tenido la fortuna de seguirlos viendo. y no es nada dificil , unicamente volteen hacia el cielo y puede que en una de esas les toque ver alguno de estos objetos..

  9. Lo mas logico es que existe vida afuera, y no precisamente como crees «en forma de bacteria» jajajaa mucha gente esta ciega, cuantos misterios crees que existen que ni la mas moderna ciencia a podido

  10. En 100 años (por poner un período) se han destapado atrocidades como los del Doctor Ishii, los campamentos de Corea del Norte, el Proyecto 4.1 e innumerables genocidios en el mundo. Todos ellos con pruebas, testigos y documentación concluyente 100% verificable por casi cualquier persona. Y durante esos mismos 100 años no hay ni una sola prueba concluyente y verificable de contacto extraterrestre. Por Dios, si hasta encontraron al presidente de Estados Unidos cometiendo adulterio y mintiéndole al congreso :)

    No digo que lo de Roswell sea imposible, sino más bien IMPROBABLE. Por otro lado Angela, sigue con tus artículos. Tu en alt1040 y York Perry en Ecetia son de lo mejor en hipersexual.

    1. Ni una sola prueba?… Todas las pruebas tangibles las tienen los gobiernos porque es asunto militar. Si tuvieras una prueba en tus manos, serías detenido e interrogado y tu prueba confiscada.

      1. Si los gobiernos fuesen tan eficientes en cuanto a ocultar pruebas, pues ahora mismo Snowden no estaría pidiendo asilo político sino encerrado en algún sotano…

    2. Es evidente que no estás al tanto de que se trata este tema. Una simple persona no puede contra un poder o negocio multimillonario por mas pruebas que tenga. La evidencia ET lesiona muchos intereses.

  11. Cuáles son las probabilidades de empezar a leer esta nota, y que en el mismo instante, comenzó a sonar en mi lista de reproducción «Here With Me» by Dido…?

  12. Cada que leo interminables discusiones acerca de Roswell y de la supuesta autopsia lo primero que viene a mi mente es que la primera prueba de falsedad es la forma misma del supuesto extraterrestre, siendo la vida tan increíblemente variable en sus formas dentro de nuestro mismo planeta la probabilidad de que en otro planeta existan seres de forma humanoide y lleguen hasta aqui es increíblemente remota, bueno, hasta se supone que tienen piel expuesta, algo que en nuestro propio planeta es raro.

    1. ¿Forma humanoide? ¿Por que no decir que nosotros tenemos la forma de ellos?
      En dado caso, no seria sorprendente que tengan esa forma, ya que para manipular objetos hay que tener un pulgar.

  13. No podemos decir simplemente «Aqui nada paso», tuvo que haber ocurrido algo fuera de lo habitual para iniciar toda esta historia, debio ser algo mas de este mundo que de otro, pero algo secreto hubo.

  14. Ángela, con todo respeto pero es inaudita tu manera de investigar, es burda. Te dejas guiar por comunicados «oficiales» y los tomas como absolutos. El hecho de que Estados Unidos «desclasificara» algunos documentos sobre OVNIs -entre ellos el caso Roswell- no significa que se devele la verdad; tal gobierno, ha manipulado información a su antojo y ha tenido que crear innumerables documentos para falsificar o cambiar parte de la historia, todo a su conveniencia, entonces, ¿qué te asegura que estos documentos son limpios y totalmente realistas?

    ¿No crees que si hubiesen sido simples globos sonda, sería fácil dar tal explicación para que no creciera el misterio del caso Roswell?, ¿por qué no lo hicieron en su momento? Después de todo no tenían que dar la explicación de su uso, solamente confirmar que se trataba de estos globos y no de objetos voladores ajenos a la Tierra.

    Así como de manera sutil aseguras que la gente se deja llevar por la pseudociencia y por el uso de la tecnología en videos como el que mostraste; personalmente te estaré diciendo que tú caes en lo mismo, porque no haces crítica a los documentos que presenta el FBI y los asumes como totalmente verídicos.

    Dos documentos que se pudieron haber hecho el día de ayer, representan absolutamente nada para mí. Son dos trozos de papel que no sirven. Entonces si mañana el FBI lanzara un documento que diga que el cielo es color rosa, ¿tú les creerás? Una pena.

    1. Pues no lo dijeron porque «durante la Guerra Fría, tanto Estados Unidos como la Unión Soviética pusieron en marcha proyectos SECRETOS para conocer los planes del otro. ESPIONAJE puro y duro»…

    2. Comparto en parte lo que comentas, aunque lo cierto es que si en efecto fue un globo meteorológico cuyo objetivo era el espionaje, es lógico pensar que no lo dijeron en su momento porque no querían revelar información de su programa de espionaje.

      Ojo, no estoy diciendo que de verdad fuera un globo meteorológico, estoy diciendo que si lo fue es normal que no lo admitiesen en su momento.

    3. Bueno, pero se supone no debían dar a conocer que existían esos globos porque eran parte de un programa secreto para utilizarlos en labores de espionaje.

  15. Si lo dice un documento oficial, ha de ser cierto, claro está. Sólo a un paranoico se le ocurriría pensar que los gobiernos ocultan información.

    1. Claro, por eso se tarda años en descubrir PRISM y en décadas aún no se sabe nada de esto, ¿no? ;-)

      1. Claro. En 1947 era tan fácil como hoy difundir información, ¿no?. Y eso de tildar de «pseudociencia» a lo que no se puede explicar con certeza, es un tanto… ¿cómo se dice? Ah, si: pedante.

        Saludos

      2. ATENCIÓN, FALACIA: «Sólo a un paranoico se le ocurriría pensar que los gobiernos ocultan información».
        Jajajajjaja, otro en los Mundos de Yupi.

  16. Es probable que no fuese verdad, pero eso de reforzar el argumento porque lo dice un «documento oficial»… jajajajja.

  17. Me parece bien egocéntrico pensar que somo los únicos seres pensantes en el Universo, según el redactor de este articulo lo expreso así: «Y aunque es posible que haya vida ahí afuera, quizás en forma de bacterias o de organismos más evolucionados, lo cierto es que debemos tener mucho cuidado (y ser críticos) cuando leemos y hablamos sobre este tipo de rumores y falsos mitos.»

  18. Hay muchas más teorías escépticas sobre el incidente, esta coge una de ellas y hale, no ocurrió nada. Esto fue así. Tócate los bemoles. Jamás sabrás que sucedió…

  19. Te tengo la idea para tu próxima publicación Angela. «Papá Noel, Santa Claus, San Nicolás no existen, comprobado científicamente»

      1. :O un link a youtube, a algo que parece ser un video de nose quein. Incluso asi son mas pruebas que las concluciones del final del articulo, eso me dice que debo creerte a ti en vez de la autor.

  20. «Angela Bernardo
    Biotecnóloga, aprendiz de leyes. Curiosidad insaciable»

    Curiosidad insaciable? jajajajajaja claro claro, busque en la deep web a ver que no encuentra….

  21. Angela, mi intención no es llegar a ofenderte, pero necesitas un curso de escritura por que tu redacción tiene varias faltas de ortografía. Saludos

      1. Angela , por lo que veo no conoces mucho del tema , los escepticos van a inventar miles de cuentos asi como los fans del fenomeno ovni tambien lo hacen , este caso se ha investigado hasta el punto de llegar a los parientes cercanos del ranchero que encontro los restos de la nave y sus tripulantes , hay entrevistas con el y sus familiares asi como gente de Roswell que afirman que el ejercito llego y se llevo toda evidencia . Acuerdate de los hombres de negro ? Otro mito y ficcion creado por unos pseudocientificos ?? Nada mas les digo , yo estube a 50 metros de una nave de estas y no tengo la menor duda de su presencia en la tierra ..

    1. Jajaja, y supongo que las fallas de redacción se resuelven con «un curso de escritura», jajaja, que bárbaridad…

      Para empezar a dar consejos deberías aprender las diferencias entre por que, el porqué, porque y ¿por qué?.

      Saludos.

  22. Cuantas veces contamos: pseudociencia. Antes de entrar a ver el autor ya me lo temía. Creo que cada quien tiene derecho a creer en lo que quiera, nada es concluyente si no estuviste ahí.

    1. Como alguien dijo:
      «Everyone is entitled to his own opinion, but not his own facts. »
      Todos tienen derecho a hacerse una opinion, pero no a hacerse sus propios hechos.

  23. OK estoy de acuerdo! no se sabe realmente que si vinieron o no! Pero porque concluyes «Nada de aquello fue real. Ni existió un OVNI ni tampoco seres alienígenas que nos visitaran. La imaginación y la pseudociencia tuvieron mucho que ver en el rumor que hoy vuelve a propagar Google» Acaso tienes pruebas de que no es cierto? por favor escriban algo razonable! que nota decepcionante!

    1. Me parece que no estás entendiendo. Decir Nada de aquello fue Real no es asumir que no existe la vida inteligente en otros rincones del universo, es afirmar que los sucesos ocurridos en Roswell no están relacionados al descubrimiento de la vida alienígena.

      Una de las claves para determinar si una idea tiene orígenes terrícolas es la siguiente: observa y analiza todo lo que te presentan como alienígena. ¿Notas algo familiar?, ¿porqué otras civilizaciones serían idénticas a los terrícolas?, ¿porque los alienígenas tendrían formas parecidas a los humanos o a criaturas de la tierra como los insectos?, ¿porqué volarían en naves espaciales que se parecen a los aviones humanos de 1945?
      No me resulta extraño que toda la pseudociencia detrás de los aliens tenga tantas referencias a lo que nosotros conocemos, al contrario me parece obvio. No nos podemos imaginar como sería la vida en otras zonas del universo porque jamás las hemos observado.

      1. Alexrg, estás invirtiendo la carga de la prueba. Si alguien afirma que ahí hubo aliens, debe probar que así fue. No podes exigir que se «demuestre que no hubo nada», el que tiene que aportar pruebas es quien afirma lo primero.

        Siguiendo tu razonamiento, yo podría decir que en Marte vive mi tío, el elefante rosa, y vos tenes que darlo por cierto porque no podés probar que no sea así.

      2. El hecho que el extraterrestre del vídeo se parezca a los humanos no es una prueba de su falsedad. Si en otro planeta la vida se formó de manera similar que en la tierra, ¿por qué no se iban a parecer en cierta medida sus criaturas a las nuestras?

    2. Estoy de acuerdo contigo , como siempre tratan de desprestigiar el fenomeno ovni y tienen sus razones ..Imaginate que se dieran a conocer tantisimos documentos e informacion que tienen como «Top Secret» el mundo cambiaria totalmente ..

      1. Hay que ser corto/a para colgar unos informes «oficiales» de la Air Force intentando desacreditar los informes oficiales que el fbi publicó en 2011. 50 años han tenido para limpiar las pruebas.

      2. Después de todo lo que se sabe que hace el gobierno Estadounidense ¿en serio sigues creyendo en información oficial?… qué miedo.

      1. nada más utiliza tu mente logica y racional para darte cuenta que te ocultan la verdad estas organizaciones de poder, lo cual es muy obvio..