Edward Snowden

Hasta ahora el caso de Edward Snowden a nivel internacional y diplomático sigue dando muchísimo de qué hablar, luego de que se conociera que ha solicitado asilo a 21 países diferentes, entre los cuales algunos como España y la India ya se lo han negado. Sin embargo, parece seguir con rumbo a Latinoamérica y de manera clandestina, ya que su nombre ha ocasionado un percance al avión presidencial boliviano. Según reporta AP, el avión del Presidente Evo Morales (Bolivia) ha sido rechazado para aterrizar en los aeropuertos de Francia y Portugal, bajo la sospecha de que Edward Snowden va a bordo.

Así mismo, el avión presidencial se ha visto en la necesidad de aterrizar en Viena, capital de Austria, el único aeropuerto que lo ha aceptado incluso si lleva a bordo a Snowden, algo que hasta ahora las autoridades bolivianas han negado por completo.

Debemos recordar que Edward Snowden se encuentra desde hace una semana prácticamente atrapado en el aeropuerto internacional de Moscú, Rusia, esperando la respuesta de alguno de esos 21 países en otorgarle asilo. Uno de los destinos más mencionados de Snowden ha sido Ecuador, y hasta ahora el gobierno del presidente Rafael Correa no ha pronunciado una respuesta definitiva a este caso, principalmente debido a que "Snowden no se encuentra en territorio ecuatoriano", requisito protocolar para poder tramitar un asilo.

Por otro lado, varios presidentes latinoamericanos, entre ellos Evo Morales de Bolivia y Nicolás Maduro de Venezuela, se encontraban durante los últimos días asistiendo a una cumbre en Rusia. De allí nace la idea de que el ex-contratista de la NSA aprovecharía esta situación para partir de Moscú hacia algún otro territorio.

Sin embargo, debemos recordar que no existe ninguna orden de captura internacional para Edward Snowden, al menos hasta ahora, por lo que el hecho de que España, Portugal y Francia hayan rechazado al avión presidencial de Bolivia cuando solicitaba aterrizar para recargar combustible (y seguir su destino a Latinoamérica), comienza a recibir un sin fin de críticas por parte del público. No obstante, según el canciller de Bolivia, España minutos más tarde autorizó el paso del avión diplomático por su país para cargar combustible.

El caso se torna más complicado dado que no solo le han impedido aterrizar en aeropuertos de Francia y Portugal, sino que les han revocado la autorización de sobrevuelo, lo que quiere decir que el avión del presidente boliviano no puede transitar por el espacio aéreo de estos países, por lo que se ha visto forzado a aterrizar en Austria para poder reabastecer su combustible. Es algo muy grave, dado que no solo se trata de un avión diplomático, sino del de la máxima autoridad en una nación latinoamericana, del presidente de Bolivia.

Las autoridades bolivianas han confirmado que Italia se une a la negativa del sobrevuelo del avión presidencial de Evo Morales por su territorio, tendencia iniciada hace un par de horas por Portugal.

La situación, sin lugar a dudas, cada vez se torna más grave y complicada, dado que más países europeos se unen en la prohibición de tránsito por su espacio aéreo al máximo mandatario de Bolivia, lo que dificulta su retorno a su país de origen, y lo que supone una clara ofensa diplomática. Ecuador y Noruega también condenan estas acciones y se solidarizan con el presidente Morales por esta situación.

Estos acontecimientos son inauditos, ya que estamos ante un Presidente de una nación soberana, al cual se le está negando su paso. Varios presidentes de UNASUR ya están solicitando una reunión de emergencia para tratar este polémico caso. Cabe destacar, nuevamente, que Bolivia niega que Edward Snowden esté en su avión, y así lo estuviese, actualmente no existe una orden de arresto internacional para el responsable de filtrar toda la información relacionada al programa de espionaje estadounidense llamado PRISM.

Por ahora desconocemos el desenlace de este percance tan preocupante, a nivel internacional. En ALT1040 estaremos al tanto de cualquier acontecimiento relacionado, e informaremos de forma instantánea.

Actualización

  • Reportes aseguran que las autoridades bolivianas han anunciado que luego de conversaciones, Francia permitirá el sobrevuelo del avión del Presidente Evo Morales sobre su territorio, en rumbo a volver a Bolivia.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.