ArduSat

ArduSat es uno de esos proyectos de Kickstarter que está en proceso de ser exitoso. No sólo recaudaron casi cuatro veces el dinero que estaban pidiendo, sino que también ponen al alcance de nuestras manos algo que sólo las compañías millonarias y especialistas podían hacer: tener el control de un satélite en el espacio.

El próximo 4 de agosto el satélite ArduSat despega rumbo a la Estación Espacial Internacional. Este satélite tiene una vida útil de dos años y, durante este tiempo, ArduStat se comunicará con los servidores de Nanosatisfi para que cualquier persona en la Tierra pueda comunicarse con él y hacer experimentos durante una semana. Por ejemplo:

    - Tomar fotografías del espacio - Detectar meteoritos - Medir la radiación gama - Medir el nivel de exposición al Sol - Mandar mensajes al espacio - Observar fenómenos meteorológicos desde el espacio

El satélite ArduSat está equipado con cámaras y diversos sensores para poder llevar a cabo los experimentos antes mencionados, incluso puedes crear otros más. La manera en la que podrías controlar el satélite ArduSat es generando un código y subiéndolo a la página web de los desarrolladores. Para esto, existirán algunos códigos predeterminados para lograr hacer otras funciones; sin embargo, el objetivo es que los usuarios puedan generar su propio código y probarlo durante una semana por el precio de 250 dólares.

Este proyecto ha llamado la atención de varios inversores ángel y ha logrado recaudar más de un millón de dólares para su realización y unos cuantos patrocinadores más. De hecho, hasta la NASA se ha asociado con Nanosatisfi para poder hacer investigación a través de ArduSat.

Definitivamente este es un gran paso para el hombre en el espacio, y en la Tierra también. Tal vez sea el primero de muchos proyectos de este tipo que nos acerquen a conocer más de lo que hay allá afuera y abrir las posibilidades a lo que se puede hacer teniendo algún tipo de hardware en el espacio. La accesibilidad se vuelve un punto importante y esto no hubiera sido posible sin el software y hardware Open Source. Y tú, ¿qué experimento llevarías a cabo si tuvieras acceso a ArduSat por una semana?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: