Han pasado un par de años desde que las tensiones entre la comunidad de desarrolladores de OpenOffice y Oracle provocaron la ruptura de las relaciones entre la empresa y el colectivo de desarrolladores. El conflicto terminó con la escisión del proyecto con un fork de OpenOffice llamado LibreOffice y gestionado por la Document Foundation que se constituía, precisamente, para gestionar el proyecto. En este tiempo, LibreOffice se ha consolidado como un proyecto sólido que nos plantea una alternativa libre a suites ofimáticas como Microsoft Office y el proyecto tiene apoyos de pesos pesados del sector como, por ejemplo, Google. Con la idea de hacer crecer el proyecto y aportar su know-how, AMD ha anunciado que se une al consejo de dirección de la Document Foundation y que, además, llevará a LibreOffice aceleración gráfica usando la GPU del sistema que lo ejecute.

Con esta incorporación de AMD al comité de dirección de la Document Foundation, el proyecto sin duda se ve aún más respaldado porque cuenta en sus filas con apoyos de grandes nombres del sector. Además de Google, en la dirección de la Document Foundation también están representados Red Hat, Suse, Intel y la Free Software Foundation (ahí es nada).

¿AMD trabajando en un proyecto que tiene como objetivo desarrollar una suite ofimática? Quizás nos pueda sonar extraño pero es lo bonito del software libre y la colaboración. AMD tiene como objetivo dotar a LibreOffice de aceleración gráfica por GPU a través de OpenCL. La idea de AMD es reforzar su apuesta por ofrecer soporte en Linux y, evidentemente, más allá de los drivers es interesante también apoyar la suite ofimática por defecto en muchas distribuciones GNU/Linux.

Cuando hay que trabajar con gráficos tanto en hojas de cálculo en Calc como con presentaciones en Impress, el uso de la GPU puede mejorar mucho la experiencia de uso y así ofrecer al usuario una aplicación que marcha mucho más fluida. Lógicamente, además del aporte a la comunidad (que es interesante), AMD gana bastante con esta colaboración puesto que es una base interesante con la que demostrar la funcionalidad y resultados que pueden ofrecer sus sistemas HSA (Heterogeneous System Architecture) que combinan bajo un mismo chip tanto CPU como GPU (similar a los procesadores Haswell de Intel).

Si gracias a la combinación de CPU y GPU AMD consigue que LibreOffice funcione más fluido y, por ejemplo, se aproveche la potencia de cálculo de la GPU para realizar cálculos; el fabricante tendrá ante sí un buen escaparate con el que mostrar las posibilidades de sus nuevos chips que se esperan lleguen a finales de este año al mercado (aunque la Document Foundation no ha dado fechas de la inclusión del soporte de GPU en LibreOffice).