Nos encontramos en una era maravillosa, donde la tecnología y la comunicación están a la mano de todos, todo el tiempo, especialmente gracias a esos peculiares dispositivos móviles que llevamos día tras día con nosotros. Sin embargo, a veces se nos presenta un problema debido a que si utilizamos una variada cantidad de dispositivos, como por ejemplo mi caso: Windows, OS X, Android y iOS, el pasar un archivo de un lado a otro supone una real molestia. Es así como nace la propuesta de Nimbus OS, que aunque se presente como un "sistema operativo", realmente no es más que una plataforma o aplicación que permite unificar la experiencia de usuario entre todos nuestros dispositivos, y lo más importante, sincronizarlos por completo. El vídeo de presentación no podría ser más claro y específico.
Como nos explican en _Artescritorio_, esta propuesta nace de la mano del desarrollador Sang Lee, quien participó en un torneo anual para que los mejores deskmoders (personas especializadas en la personalización a fondo de interfaces de usuario) presenten sus mejoras creaciones para cualquier tipo de plataforma, móvil o de escritorio. Este año, Sang Lee presentó Nimbus para Windows, pero finalmente decidió llevarlo a más plataformas, incluyendo a los terminales inteligentes que día a día llevamos en nuestro bolsillo.
Nimbus OS, que repito, no es un sistema operativo sino una capa personalizada y launcher que va sobre el sistema operativo base, especialmente Windows.
En el caso del escritorio, se trata de un reemplazo de shell que permite sincronizar en tiempo real la mayoría de las funciones, con la aplicación móvil que va está desarrollando para dispositivos Android y iOS. Como se puede apreciar en el vídeo, funciona de una forma tan increíble que no sol podremos retomar en el computador un vídeo, película o juego donde lo hemos dejado en el móvil (o viceversa), sino que incluso podemos hacer lo mismo con aplicaciones que se estén ejecutando y continuar donde la hemos dejado en otro de nuestros dispositivos (por supuesto, esto solo aplica a las aplicaciones móviles y no programas pesados de escritorio).
La posibilidad de sincronizar en tiempo real e incluso contar con la posibilidad de transferir y compartir documentos de forma instantánea y de una manera muy sencilla, hace que Nimbus OS se posicione como un proyecto atractivo, especialmente para los amantes de la personalización, ya que su aspecto es muy llamativo y ya comienzan a aparecer los primeros estilos visuales e iconos para esta interfaz.
Por ahora, este proyecto se ubica en fase pre-alpha y no está disponible para el uso público, sin embargo, el desarrollador ha demostrado que su idea es posible, y ofrece información y actualizaciones de su estado a través de su página de Facebook.