Hace algunos días, revisamos las mejores prácticas para hacer un análisis completo de nuestras estadísticas de Social Media. Una de las variables más importantes a considerar, al menos en una primera etapa, es el reach o alcance, que nos permite saber a cuántas personas en concreto estamos llegando. Sin embargo, el número de nuestro alcance depende de muchos factores, que tenemos que conocer exhaustivamente para poder mejorarlo o llevarlo hacia el número ideal que nosotros queremos, o que nuestro cliente demanda. Hoy hablaremos sobre algunas cuestiones para mejorar el alcance de una página de Facebook, a través de algunas fórmulas simples.
Qué es el alcance
De acuerdo con Facebook, el alcance es “el número de personas que recibieron impresiones de la publicación de una página”. Está, entonces, relacionado con la cantidad de impresiones que nosotros servimos con una publicación. Las impresiones son “el número de veces que se muestra una publicación de tu página, tanto si se hace clic en ella como si no. Los usuarios pueden ver varias impresiones de la misma publicación. Por ejemplo, un fan puede ver la actualización de una página en su sección de noticias una vez, y luego otra vez si un amigo suyo la comparte”.
Por ende, podemos ver en un análisis sencillo de nuestros Insights de Facebook que el número del alcance es habitualmente menor al número de impresiones. ¿Por qué? Por un individuo puede tener varias impresiones de una misma publicación, pero Facebook calculará que hemos llegado una única vez. El alcance, entonces, nos ayudará a entender un poco más la cantidad de “audiencia” que tienen nuestras publicaciones. También notaremos que el alcance es un número menor al de la cantidad de seguidores que tenemos en una página.
Si tenemos una fanpage con 500.000 seguidores, por ejemplo, quizás con cada publicación estemos llegando al 10 o al 20 por ciento de nuestra totalidad de público. Así podemos comenzar a entender la importancia del alcance, y las razones que tenemos para que aumente. Queremos que la mayor cantidad de personas nos lea y encuentre nuestro contenido interesante. Nos interesa servir una buena cantidad de impresiones, pero lo que queremos tener es un buen alcance, y que ese alcance, dependiendo de la calidad del contenido, genere a su vez un buen engagement y una buena cantidad de interacciones.
Conociendo Facebook EdgeRank
En este sentido, el algoritmo usado por Facebook para aparecer o no aparecer en el newsfeed de nuestros seguidores, llamado EdgeRank, juega un rol fundamental. Hemos hablado en profundidad sobre EdgeRank, su significado y las formas de mejorarlo. Para no ahondar demasiado ahora, diremos simplemente que Facebook prioriza ciertas publicaciones sobre otras. Es así como, de acuerdo con esta “receta”, las fotos tendrán un alcance mayor a los enlaces, por ejemplo.
Sin embargo, hay que considerar que algunas cosas cambian. EdgeRank nos indica que una publicación de sólo texto es la que tendrá el menor alcance de todos. Sin embargo, a veces, cuando solamente hacemos publicaciones con fotografías, hacer una actualización de estado sin nada de acompañamiento nos garantiza el alcance más alto de la semana. Por ende, trabajar el EdgeRank es una tarea de olfato fino, que requiere que planifiquemos nuestros contenidos con anterioridad y tratemos de variar en su cualidad.
Trabajar el EdgeRank no tiene que ser, sin embargo, una obsesión. No tenemos que pasarnos el día tratando de ver cómo llegar a más personas, sino que nuestra principal preocupación tiene que estar relacionada con la calidad de nuestro contenido. A mejor contenido, mejor interacción. El alcance simplemente nos sirve para llegar a una cantidad mayor de personas. Esto es interesante de destacar dado que muchas cuentas se preocupan por tener una mayor cantidad de seguidores, cuando en realidad lo que importa es otra variable completamente diferente.
Formas de mejorar el alcance
Hablaremos ahora sobre algunos consejos para mejorar el alcance de una página de Facebook. Esto puede ser en realidad muy sencillo, si sabemos jugar con las cartas que nos han dado. Por eso, es importante repasar los puntos fundamentales de la administración de una buena página de Facebook:
Buen contenido Buena moderación Producción propia
En este sentido, si cumplimos con la gran mayoría de estas patas, vamos a poder generar un alcance importante, y a su vez, considerando el contenido, también vamos a poder generar mejor interacción. En el caso de los Ads, vamos a fidelizar a nuestros usuarios, y demostrarles que tomaron una buena decisión haciendo clic en nuestro anuncio. Más allá de esto, hay algunas cuestiones que tenemos que tener en cuenta que también están relacionadas con EdgeRank.
Decide la cantidad de publicaciones: EdgeRank puede llegar a penalizarnos por publicar demasiado, con lo cual estaríamos disminuyendo nuestro alcance. Por otro lado, si publicamos demasiado poco, como por ejemplo, una vez por semana, entonces estaremos cometiendo un error. La cantidad de publicaciones depende de cada cuenta, pero tenemos que considerar una presencia diaria para poder estar presentes durante un tiempo considerable en el feed de nuestros usuarios. Con uno o dos posts por día, que se publiquen con varias horas de separación, podremos comenzar a mejorar nuestro alcance.
- Varía el tipo de posts: hablábamos hace algunas líneas de la importancia que tiene variar el tipo de contenidos. Sabemos que las fotos funcionan bien, ¿pero es realmente necesario que todas nuestras publicaciones estén relacionadas con imágenes? Si bien podemos destacar lo que queremos decir, cambiar la orientación y poner, por dar un ejemplo, una actualización de estado con un link sin previsualización nos puede ayudar a aumentar nuestro alcance cuando venimos publicando contenido demasiado repetitivo, en cuanto a su tipo. Lo mismo es válido con los enlaces: no nos garantizarán demasiado alcance, por lo que deberíamos considerar ponerlos lo mínimo e indispensable.
Usa imágenes atractivas del tamaño adecuado: ya que estamos hablando de imágenes, también es importante considerar que no podemos poner cualquier foto. Si ponemos una imagen demasiado pequeña, se pixelará cuando se vea en nuestra página. Si ponemos una demasiado grande, entonces no se podrá ver la información incluida dentro de la misma. Por ende, tenemos que conocer el mejor formato para hacerlo, de manera que podamos aprovecharlo al máximo. Para publicaciones en la fanpage, el tamaño adecuado es de 403x403 píxeles, mientras que si estamos pensando en destacar la imagen dentro del Timeline, el tamaño es 843x403px.
Propone contenido interesante: una vez que tenemos una foto atractiva, tenemos que pensar en maneras de generar interacción con los seguidores que van a poder ver la publicación. Por eso, nuestro contenido tiene que ser interesante, y motivar a las personas a comentar y compartir. Así, texto e imagen juegan un rol importante en las publicaciones que destinamos a tener un alcance superior –que, en realidad, deberían ser todas-.
Impulsa tus publicaciones con Ads: finalmente, si tenemos el presupuesto para hacerlo, una última alternativa está relacionada con llegar a una mayor cantidad de personas impulsando una publicación a través de una historia patrocinada, por ejemplo. Con un texto breve, que no supere los 90 caracteres, y con una imagen que de ganas de compartir, estaremos listos. Recordemos que son muchas las cosas que tenemos que hacer para poder tener una historia patrocinada exitosa, y por ende, tenemos que considerar muchas cuestiones como las que hablamos anteriormente.