Una de las cosas más interesantes que nos dejó la WWDC 2013 es el soporte de iOS 7 para mandos de control externos. Es algo que se ha pedido desde los inicios del juego con pantallas táctiles y parece que Apple le va a intentar poner remedio. Mientras que el soporte para este tipo de mandos ya está incluido en iOS 7, ahora ha aparecido un prototipo de mando para el iPhone 5 que nos indica que esto va en serio.
El soporte para mandos de control se resume en algo muy sencillo. Todos los controladores certificados tendrán un "Made for iPhone" al igual que los demás accesorios que se crean para los dispositivos Apple y que nos permitirá diferenciarlos de las copias no oficiales. Para conseguir esta certificación todavía no están muy claros los criterios.
De momento solo hemos visto unos esquemas que detallan un controlador en donde el iPhone se pone en medio y se conecta mediante el puerto Dock o Lightning. Estos controladores parece que tienen que tener 4 botones de acción, una cruceta y 2 botones superiores. También habría otro modelo en donde el iPhone no iría integrado en el conjunto y que se parecería más a un mando tradicional. Aquí tendríamos unos LEDs que nos indicarían la conexión, 4 botones de acción, 4 botones superiores, cruceta y 2 joysticks.
Estos mandos serían siempre complementarios y es que Apple quiere asegurarse que los mandos no son obligatorios para jugar al juego, con lo que mantendremos siempre la opción de control táctil. Así pues, siguiendo con estas especificaciones tenemos una imagen de como sería un mando de estos en realidad. Parece un prototipo pero tiene buena pinta y más cuando parece que MOGA y Logitech ya tendrían un acuerdo con Apple para hacer mandos de este estilo.
Es bueno ver como esta opción va en serio ya que una vez tengamos mandos para escoger es de suponer que más juegos vendrán con soporte para estos.