He estado probando algunas aplicaciones para IRC y he vuelto a caer en sus garras muchos años después. IRC es quizás uno de los primeros recuerdos que me vienen a la mente cuando pienso sobre mis primeras experiencias en Internet. Va ligado a la aparición masiva de cibercafés que hubo en mi pueblo en los años '90. Fue como en un videojuego de estrategia en tiempo real, primero se construyeron los cibercafés, luego IRC y por último aparecimos los humanos, hambrientos de conexiones a baja velocidad para entregar nuestros recursos.

Con las velocidades jurásicas de esas conexiones primarias navegar era una pesadilla, descargar era algo faraónico. Por eso algo tan simple como IRC era la herramienta perfecta y te proporcionaba la capacidad de conectar con gente de todo el mundo con tus mismos intereses. Yo, por ejemplo, de aquella era fan de Oasis e intercambiaba bootlegs por correo (tracker analógico) con gente que conocía en #oasis. De aquella en España era una sensación, no existía tanta diversidad de aplicaciones para IRC, para la mayoría de la gente IRC era sinónimo de mIRC. El prestigio de la "@" en un canal es comparable al número de "@" que te siguen en Twitter en la actualidad. Anque con el paso del tiempo fue sepultada por Windows Messenger y las redes sociales que conocemos actualmente.

En el 2013 he vuelto a IRC, más de una década tras mi última conexión, y me he encontrado un paisaje cambiado, me lo imagino en la actualidad como una versión Mad Max de sí mismo. La realidad es que he vuelto porque unos cuantos trackers privados que utilizo tienen soporte vía IRC y he necesitado utilizarlo para consultar algunas dudas. Son canales extranjeros con un volumen de usuarios mayor, pero con el uso me fue invadiendo la nostalgia y me entró la curiosidad de entrar en IRC-Hispano y dar un paseo por las salas que solía ocupar.

Canales en los que entraba han desaparecido y los que sobrevivieron tienen una población más reducida. Pero a la vez la noto más acogedora, como seres humanos en Walking Dead reuniéndose alrededor de una hoguera para charlar. Muerto el hype de el momento, noto que en los canales en los que entro (#mac, #minecraft, #gamers, #starcraft, etc.) la gente es mucho más participativa y han desaparecido, para mi sorpresa, el sexo y el trolleo contínuo que antes lo invadía todo. La media en esos canales suele ser de 10 personas conectadas y en mi experiencia hace mucho más fácil seguir una conversación entre varias personas, sobre todo al haber los dos tópicos mencionados anteriormente.

Si te animas a probarlo de nuevo puedes hacerlo desde las siguientes aplicaciones para IRC:

  • mIRC: Quizás de las aplicaciones para IRC más conocidas. Era el que usaba hace años y con el paso del tiempo sigue siendo de los más usados. Exclusivo para Windows. Gratuito.

  • Colloquy: Alternativa gratuita para OS X. Apariencia amigable que recuerda a iChat o Adium. Existe una versión para iOS de pago: $ 1'99 | 1,79 €.

  • Textual: Es el más reciente, ideal para novatos como para usuarios avanzados. De apariencia simple pero con muchas opciones de configuración. Es el que estoy usando actualmente y me parece de las mejores aplicaciones para IRC, aunque como única contra es su precio: $ 4.99 | 4,49 €. Existe una versión de prueba que se puede bajar desde la web oficial pero que nos desconecta totalmente cada dos horas.

  • Irssi: Open source y disponible para Linux, Windows y OS X. Parece que estás chateando en una ventana de terminal, lo cual lo hace atractivo para mi. Gratuita

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: