Seguimos con nuestro Time Machine especial con motivo del WWDC de Apple que se celebrará el próximo lunes (y que podrás seguir en riguroso directo con todo el equipo de Hipertextual y en especial con nosotros en AppleWeblog. iPhone OS 3.0 fue el último antes de que empezara la etapa iOS, el primero en recibir un iPad y la última gran actualización para usuarios del primer iPhone de Apple. Pero fue mucho más, fue un lavado de cara al sistema operativo de Apple con novedades que muchos usuarios (la mayoría) pedíamos a gritos. También fue el de la decepción, pues muchos nos quedamos esperando la tan ansiada multitarea, pero todo se andaría.

Hubieron muchas plegarias que fueron esuchadas por Apple, eso sí y un nuevo dispositivo, el iPhone 3GS: Mismo cuerpo que su predecesor pero un salto en potencia más que importante. Especial mención a su cámara, que ya empezaba a apuntar por qué camino iban a desarrollarse sus hermanos mayores. Pero dejemos el iPhone 3GS de lado y centrémonos en iPhone OS 3.0 y todo lo que trajo:

Cámara

Con iPhone OS 3.0, Apple hizo un ingente esfuerzo por mejorar la cámara de nuestros dispositivos, mejorando radicalmente el firmware, destacando especialmente las tomas nocturnas. Por si fuera poco, iPhone OS 3.0 trajo la capacidad de adjuntar múltiples fotos en una solo correo. Un pequeño detalle que muchos pedíamos a gritos.

No obstante, no todo fuero alegrías: es cierto que la cámara del iPhone 3GS daba un salto cualitativo con respecto a sus predecesores. 3.15 megapíxeles, autofocus y sobretodo... grabación de video. Este último punto fue especialmente controvertido, pues los usuarios de iPhones anteriores no vieron esta característica activada en sus terminales con iPhone OS 3.0, pese a ser una cuestión de software. Claro que por aquel tiempo todo lo que no hacía Apple ya lo conseguías mediante jailbreak y muchos nos pasamos al lado oscuro para conseguir grabar con nuestros iPhone 3G.

Notificaciones Push

iphone os 3.0Si las notificaciones push habían llegado a algunas aplicaciones del sistema en iPhone OS 2.0, con iPhone OS 3.0 las aplicaciones de terceros podían empezar a implementar este sistema a sus aportaciones en la App Store. La adopción no fue inmediata pero evidentemente tanto como los usuarios como los desarrolladores agradecieron esta característica que permitía que nuestros mensajes llegaran inmediatamente a nuestros dispositivos además de ahorrarnos un poco de batería (uno de los principales problemas del iPhone 3G junto con lo endeble que era su carcasa de policarbonato) con respecto a las notificaciones Pull.

Copiar y pegar

iphone os 3.0 ¿Por qué Apple no había incluido esta característica antes? Nadie lo sabe, pero lo cierto es que no pudimos copiar y pegar hasta iPhone OS 3.0. Estaba cantado y los usuarios lo pedíamos a gritos. Por fin Apple permitía seleccionar texto, copiarlo y pegarlo en otra conversación o un correo, por ejemplo, sin tener que pasar por el jailbreak.

Find my iPhone

iphone os 3.0Mi iPhone 3G me lo robaron una noche de fiesta y todavía recuerdo que no tenía Find my iPhone activado, pese a que esta característica llegó con iPhone OS 3.0. Evidentemente, lo lamenté mucho (muchísimo) y me hizo valorar verdaderamente lo importante que era que servicios así se fueran implementando. Sin ir más lejos, un compañero nuestro encontró su iPad robado la semana pasada gracias a esta característica, que se estrenó con iPhone OS 3.0 y todavía sigue vigente en toda la gama de productos de Apple.

Spotlight

Spotlight llegó con iPhone OS 3.0 y aunque no era algo demasiado demandado, sí se agradeció. Para los usuarios de Mac OS X, Spotlight no era nada nuevo y verlo en nuestros iPhones nos sorprendió gratamente. Una vez más, mimar el ecosistema, algo que Apple sabe muy bien y que la llegada de Spotlight en iPhone OS 3.0 así lo certificaba.

Safariiphone os 3.0

En iPhone OS 3.0 Safari también algunas características por las que casi habíamos suplicado a Apple para que incluyeran. A destacar, por fin podíamos autocompletar en el navegador. Es otra mejora evidente que ya se iba haciendo más que necesaria ya que al tratarse de dispositivos móviles, la rapidez siempre es un punto a tener en cuenta.

Correo

Mail incluyó el tan esperado buscador La actualización de iPhone OS 3.0 trajo también mejoras en Mail. Mejoras que yo agradecí muchísimo, al igual que otros muchos usuarios con terminales de Apple. Concretamente, hubo una que nos facilitó mucho lidiar con nuestros correos: Búsqueda. Sí, por fin podíamos buscar entre nuestro correo, incluso desde Spotlight. Si bien es cierto que bajo redes 3G funcionaba algo lento, mientras que por Wi-Fi iba perfecto, el buscador respondía y era muy útil.

Teclado en modo panorámico

¿Qué poseedor de un iPhone no había demandado esta mejora? Yo sí y mucho. Y con iPhone OS 3.0 la vimos por primera vez en nuestros dispositivos. Tras probarlo muchos nos dimos cuenta de por qué Apple no la había incluido antes, porque sencillamente no hacía falta. Escribir en un iPhone en modo vertical era muy cómodo y aunque con el modo horizontal ganabas en precisión, perdías gran parte del espacio de la pantalla.

Calendario

iphone os 3.0

Otra de las mejoras de iPhone OS 3.0 tuvo que ver con la aplicación Calendario preinstalada en los iPhones, concretamente el soporte de CalDAV. ¿Qué es CalDAV? Pues el sistema de sincronización en la nube que utilizan servidores como Yahoo o Google. A partir de iPhone OS 3.0, editar nuestro calendario desde el iPhone y previsualizarlo desde Google o incluso la aplicación de Mac OS X es posible. Una mejora que para muchos fue imperceptible pero que nos ayudó a los más despistados a poner un poco más de orden en nuestras vidas.

Modo aleatorio al agitar

Una característica que apareció en iPhone OS 3.0 y que ojalá no hubiera aparecido nunca. Siempre olvido desactivarla en mi iPod Touch y cada vez que camino cambia de canción aleatoriamente, provocando mi ira. Aún así, supongo que tendría su público, aunque realmente se trataba más de un alarde de tecnología que una función verdaderamente útil. Aunque para gustos, colores, claro.

A2DP

Esas siglas tan extrañas eran el perfil para la sincronización de Bluetooth en estéreo que llegó con iPhone OS 3.0. Sí, se trata de uno de esos servicios que no todos utilizamos, pero que muchos agradecieron. Sincronizar con bases Dock y cascos inalámbricos mediante Bluetooth y retransmitir nuestra señal en estéreo pasó a convertirse en algo fácil y muy cómodo. iphone os 3.0 iPhone OS 3.0 trajo muchísimas mejoras, como hemos podido observar y otras tantas como MMS (sí, llegaron muy tarde y de hecho creo que muy pocos los llegamos a utilizar) o la posibilidad de hacer tethering con nuestro dispositivos (cosa que la operadoras se encargaban de habilitar e inhabilitar constantemente, convirtiéndolo en una pesadilla). ¿El iPhone 3GS? Una profunda revisión de su antecesor y se vendieron dispositivos como churros. Además, como comentaba al inicio, iPhone OS 3.0 fue la antesala del primer sistema operativo para iPad que llegó al mercado con la versión 3.2. Lllegando ya al final de la fase inicial de iPhone OS y a punto de dar el paso hacia iOS, los dispositivos móviles de Apple iban cosechando más y más adeptos, mientras la competencia intentaba ponerse a la altura a ritmo acelerado.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: