El 9 de junio de 2008 tuvo lugar la primera World Wide Conference en la que Apple anunció que había vendido las entradas. Y no era para menos. Si la WWDC del año anterior había supuesto la llegada del producto que reinventaba el teléfono móvil, la de 2008 traería consigo iPhone OS 2.0 y más importante todavía, la famosa App Store. Porque sí, hubieron bastantes cambios en iPhone OS que acababan por confirmar que la apuesta de Apple por terminales móviles había llegado para romper el mercado, pero el principal de todos fue la llegada de la App Store en iPhone OS 2.0.

Si iPhone OS 1.0 era un sistema operativo que, junto al mejor hardware del mercado, no se podía comparar con la competencia, iPhone OS 2.0 supuso tratar de acercarse más a la perfección que siempre ha buscado Apple en sus dispositivos. Estas son algunas de las características que trajo iPhone OS 2.0:

  • Notificaciones push
  • Previsualización de documentos Office
  • Cambios en los contactos
  • Sincronización con MobileMe
  • Previsualización de documentos de iWork
  • Cambios en Calendar
  • App Store
  • Cambios en el iPod
  • Mejoras en los certificados, identidades y conexiones VPN
  • Conexión 3G para los dispositivos compatibles
  • Soporte GPS y mejoras en la localización para los dispositivos compatibles
  • Geolocalización en la cámara

Hubieron otros muchos cambios en iPhone OS, pero estos son quizás los más relevantes, entre ellos destacando principalmente tres: La App Store, las mejoras en geolocalización (el iPhone 3G fue el primer iPhone con chip GPS) y compatibilidad con las redes 3G.

App Store

Como comentaba ayer, iPhone OS 1.0 llegó sin la ya mítica tienda de aplicaciones de Apple y de hecho, los de Cupertino no se planteaban en un principio la llegada de algo similar a los dispositivos móviles. Pero qué rápido cambiaron su punto de vista y cuánto debemos agradecérselo. Tan pronto como la App Store llegó a los dispositivos con iPhone OS 2.0 empezó a ser un éxito. En menos de un año ya existían más de 50.000 aplicaciones de terceros en la tienda de aplicaciones de Apple y se superaron los 25 millones de descargas. Un hito sin precedentes y que demuestra cuánto ha cambiado Apple las cosas en el mundo de la tecnología móvil.

La llegada de la App Store en iPhone OS 1.0 y su consecuente triunfo sirvió de inspiración para muchas otras plataformas que fueron surgiendo. Todavía hoy sigue siendo el referente, la que mejor oferta de aplicaciones tiene y la más segura, además de un negocio muy rentable para Apple y para toda la comunidad de desarrolladores de aplicaciones. Desde luego un hito que más de una compañía debería agradecerle a Apple.

iPhone 3G

La importancia de iPhone OS 2.0 recae principalmente en el nuevo terminal de Apple. Compatible con bandas 3G y sobretodo, vendido a nivel internacional. El iPhone 2G había sido un producto para early adopters, que se comercializó principalmente en EEUU y bajo unas condiciones que lo hacían poco atractivo. El iPhone 3G en cambio era mucho más accesible y empezamos a verlos en muchos más mercados. Qué rápido cambiaron su punto de vista y cuánto debemos agradecérselo Las mejoras en el iPhone 3G en terreno de hardware fueron suficientes para reinventar el iPhone. Soporte para redes 3G y el chip de GPS asistido eran sus principales bazas, aunque el procesador, la memoria RAM y la pantalla eran exactamente iguales que las de su predecesor, así como su cámara. Además, el nuevo teléfono de Apple con iPhone OS 2.0 se vio completamente rediseñado y dejó atrás la carcasa de aluminio de su hermano pequeño para apostar por el policarbonato.

GPS

iphone os 2.0

Quizás el hecho de que iPhone OS 2.0 se centrara también en la localización en su día servía básicamente para utilizar los mapas de Google pero, mirando con retrospectiva, Apple fue uno de los precursores de que esta tecnología sea tan importante a día de hoy. Pocas son las aplicaciones relacionadas con redes sociales que no hagan uso de la geolocalización, algunas incluso basan sus servicios en ello, como por ejemplo, FourSquare.

Apple volvió a hacerloLlegó iPhone OS 2.0 y como decía, Apple volvió a hacerlo: sentó los precedentes para crear una de las tiendas de aplicaciones más completas del mundo, abrió la posibilidad a desarrolladores terceros para formar parte del ecosistema de Apple y consolidó con ello el convertir nuestros teléfonos móviles en algo más, en smartphones con los que comunicarnos y expresarnos como nunca antes lo habíamos hecho.

iPhone OS 2.0 ya era un sistema maduro, disponible en muchos países gracias al iPhone 3G y apunto de consolidarse. Por aquel entonces los primeros en augurar el fracaso de Apple empezaron a preocuparse y muchos empezaron a mirar con lupa a los de Cupertino. Apple lo había vuelto a hacer y sólo era el principio de algo mucho más grande.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: