Ayer vimos como Twitter lanzaba Vine para Android, una aplicación para hacer vídeos cortos que ya existía en iOS pero que ahora llega a Android. Esta aplicación ha tenido bastante éxito, más incluso del que se esperaba al presentarse y hemos visto ejemplos que tenían una gran creatividad. Pero también hemos visto una tendencia que ya pasó con Instagram y que parece ser la nota dominante a la hora de lanzar nuevas aplicaciones. Primero van a iOS y luego ya si eso las haremos para Android. Y esta es, a mi modo de ver, la gran diferencia entre iOS y Android.

De diferencias entre los dos sistemas operativos podemos mencionar muchas. Que si uno es abierto, que si el otro es sencillo. Que si uno se puede personalizar, que si el otro se actualiza cuando toca. Tenemos muchos más ejemplos pero el que realmente tendría que importar es la diferencia en las aplicaciones. Hoy en día un sistema operativo móvil se mide por el éxito de su tienda de aplicaciones. Es por ello que cuesta que Windows Phone sea relevante y es porque si compramos uno nos quedamos sin aplicación para algunos de los servicios que usamos.

iOS siempre ha sido el rey en este tipo de cosas. Las mejores aplicaciones estaban allí, los desarrolladores veían dinero por arriesgarse a hacer algo bueno y esta rueda hacía que la AppStore funcionara. Y alguien podría pensar que con el optimismo que hay alrededor de todo lo que acontece a Android, este problema estaría solucionado. Pero aún no.

Sí que hay pasos en la buena dirección como hacer que Google Play sea un sitio más serio en el que publicar algo. Ya no encontramos tanta basura y eso se agradece. La gente empieza a pagar más por las aplicaciones y eso los desarrolladores también lo agradecen. Pero el camino es largo y queda mucho por hacer.

El caso de ayer es uno entre muchos. Tuvimos el caso de Instagram y, por ejemplo, tenemos a Twitter Music que de momento no da señales de vida. Y eso en las aplicaciones, que es un campo en el que normalmente podemos encontrar alternativas decentes. Si vamos a los juegos tenemos un problema y que es más grande con el éxito y crecimiento de las consolas con Android. Simplemente, los juegos buenos para Android o no llegan o lo hacen muy tarde, cuando el éxito en iOS ya es avasallador.

Esta semana han salido para iOS algunos juegos muy buenos. Star Wars KOTOR, Contra: Evolution o Warhammer Quest han tenido muy buenas reseñas y son juegos de alta calidad. Pero para Android no hay noticias de si estarán disponibles y de cuando lo harán. Lo mismo pasa con XCOM: Enemy Unknown, que de momento no hay planes de lanzarlo para Android. O uno de los últimos bombazos indies, Dots, que no tiene versión para Android y al cual ya le han salido clones que capitalizan sobre eso.

Así pues, en Android se pueden encontrar buenas aplicaciones. Desde el cambio a la interfaz Holo muchas son incluso muy bonitas pero no se puede negar que la mayoría de aplicaciones y juegos importantes aún van primero a iOS. Y hasta que esto no cambie Android siempre estará un peldaño por debajo.

En cuanto a Apple, parece que no tengan que hacer mucho para seguir dominando esta tendencia. La AppStore funciona y servicios colaterales que son bastante malos como Game Center o iCloud no hace que los desarrolladores prefieran Android. Veremos que nos presentan en la WWDC 2013, que la podréis seguir aquí en Hipertextual y con un episodio especial de LST al acabar.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: