5 cursos sobre tecnología que podemos encontrar en Internet

En la red podemos encontrar recursos de todo tipo, tanto para disfrutar de nuestros momentos de ocio como para cultivar aquellas cosas que nos gustan y profundizar con más información sobre los temas que nos interesan. Como alguna vez hemos comentado, Internet nos ha abierto las puertas a un amplio abanico de opciones a la hora de estudiar y formarnos, ampliando los canales de acceso a contenidos formativos y, como no, cambiando el modelo de relación con las instituciones educativas. Hoy en día no es obligatorio matricularse en una universidad para formarse y en plataformas como Coursera o en edX uno puede encontrar programas formativos de calidad con los que ampliar sus conocimientos o conocer cosas nuevas relacionadas con las ciencias de la computación, la economía o el emprendimiento.

Si bien es cierto que alguna vez nos hemos parado a explorar algunas de las plataformas de formación disponibles en la red, creo que puede ser interesante echar un vistazo en mayor profundidad y revisar algunos de los programas formativos de calidad que podemos encontrar y que, en el caso de tener interés en estas disciplinas y materias, podríamos seguir y matricularnos de manera gratuita.

Emprendimiento

Si siempre has tenido inquietud por desarrollar una idea de negocio y trabajar en la creación de una startup de base tecnológica puede ser que no te haya sido fácil encontrar una formación especializada en esta materia salvo quizás en algún programa de aceleración de proyectos o en una incubadora de empresas.

Independientemente de estas iniciativas de aceleración y tutela, si este tipo de temas te atraen quizás pueda ser interesante echar un vistazo a alguno de estos programas formativos que están abiertos y en los que, por tanto, nos podemos matricular:

  • Startup Engineering es uno de esos cursos sobre tecnología que acaba de aterrizar en Coursera y que, en este caso, llega tutelado por dos docentes de la Universidad de Stanford. ¿Y cuál es el objetivo de este curso? Este programa formativo intenta salvar la distancia existente entre la enseñanza de programación en la universidad y el mundo real, es decir, la programación en la empresa. Con este objetivo en mente, el curso introduce a los alumnos en metodologías y pautas de trabajo (control de versiones, despliegues, documentación del código y el proyecto, etc) que puedan servir tanto para trabajar en una empresa como para desarrollar una idea de negocio alrededor de un servicio o un producto tecnológico.
YouTube video
  • Desde el Tecnológico de Monterrey llega Desarrollo rápido de productos innovadores para mercados emergentes, un curso que también está disponible en Coursera y que tiene como objetivo mostrarnos metodologías de trabajo con las que desarrollar ideas de negocio que se materialicen en productos innovadores que puedan distribuirse o comercializarse en mercados emergentes.

  • How to Build a Startup es un programa que encontraremos en Udacity y está impartido por Steve Blank, un profesor de Berkeley y Stanford que también ha sido emprendedor en Silicon Valley y ha participado en 8 empresas en sus 21 años de carrera. Modelos de negocio, propuestas de valor, canales de distribución, partners o la gestión de los recursos son algunos de los aspectos clave que podremos ver en este curso que nos introduce también en el mundo de las startups.

YouTube video
  • New Models of Business in Society es otro recurso formativo disponible en Coursera gracias a la Universidad de Virginia. En este curso, que por cierto empieza en el mes de septiembre, podremos conocer qué papel juegan los negocios en nuestra sociedad e introducirnos en los nuevos modelos de negocio que están cambiando las formas de crear valor en las empresas. Empresas sociales, sostenibilidad, creación de valor o la responsabilidad social corporativa son algunos de los temas que se tratan en este programa formativo.
YouTube video

Computación y redes

  • Computer Networks puede ser un curso interesante a seguir si, por ejemplo, te estás introduciendo en el mundo de las redes de comunicación o, simplemente, quieres refrescar tus conocimientos. Rutado e ingeniería del tráfico, calidad de servicio en redes, seguridad o el modelo de capas (modelo TCP/IP y el modelo OSI) son algunos de los aspectos que se cubren en este curso que sigue disponible en Coursera y está siendo impartido por la Universidad de Washington.
YouTube video
  • Software Defined Networking es, en mi opinión, uno de los cursos más interesantes sobre redes que podemos encontrar en este tipo de plataformas. SDN (Software Defined Networking) es un nuevo paradigma en la definición y gestión de redes que nos lleva a un escenario en el que los equipos de red carecen de "inteligencia" y ésta se centraliza y se traslada a un único punto central que gobierna la red completa y gestiona todos los equipos. Un curso muy interesante para introducirnos en esta "nueva ola" del mundo del networking que, además, llega de la mano del Georgia Tech.
YouTube video
  • Computer Architecture es un curso que llega a Coursera de la mano de la Universidad de Princeton con la idea de mostrarle al alumno las bases sobre las que se apoyan los sistemas actuales. Gracias a este curso aprenderemos el proceso que se sigue a la hora de diseñar un microprocesador y, además de introducirnos en el mundo del hardware, puede ser un interesante curso de apoyo para introducirnos en otras materias como, por ejemplo, la programación.

Robótica e Inteligencia artificial

En el caso de estar interesado en conocer más sobnre robótica e inteligencia artificial o, simplemente, te quieres introducir en estas disciplinas vale la pena que eches un vistazo a:

  • Artificial Intelligence es un curso que podremos encontrar en edX, la plataforma de teleformación que desarrollaron el MIT y Harvard y que ahora está abierta para un buen número de instituciones (que pueden volcar ahí sus cursos). En este caso concreto, el curso procede de la Universidad de California - Berkeley y tiene como objetivo introducir al alumno en el mundo de la inteligencia artificial así como mostrarle técnicas e ideas para diseñar sistemas inteligentes.
YouTube video
  • Artificial Intelligence for Robotics es un curso que encontraremos en Udacity que es impartido por un profesor de la Universidad de Stanford que, además, ha trabajado en el desarrollo de vehículos autónomos (Sebastian Thrun. El objetivo de este programa formativo es mostrar al alumno técnicas de inteligencia artificial y su aplicación a la robótica; dicho de otra forma, mostrarle métodos básicos como la estadística inferencial o técnicas para la realimentación de sistemas y su control automático.

Desarrollo

Tanto en Khan Academy como en Coursera podemos encontrar algunos cursos y tutoriales sobre algoritmia y, por supuesto, sobre programación. Sin embargo, existe un salto entre lo que podemos aprender en un aula con lo que podemos encontrar en las empresas del mundo real; un salto que a veces no nos hace ver la importancia de ciertos procesos que tienen lugar en el desarrollo de software que sí que encontramos en las empresas pero que, a veces, no se le da importancia en la formación de los futuros profesionales.

YouTube video
  • Software Testing es un curioso curso que encontraremos en Udacity gracias a la Universidad de Utah y en el que podremos tomar un primer contacto con el testing de aplicaciones. Los procesos de testing son claves, por ejemplo, para validar el trabajo que hemos hecho y, obviamente, puede ser obligatorio antes de pasar a producción el evolutivo de una aplicación o para ponerla en producción directamente (en el caso de tener que probar un producto nuevo). Gracias a este curso aprenderemos qué significa el testing de una aplicación, cómo generar casos de uso para validar un software o cómo reportar bugs a los desarrolladores del sistema.
YouTube video
  • Introduction to Programming también está disponible en Udacity gracias a la San Jose State University. En este curso nos pondremos como objetivo aprender un nuevo lenguaje de programación y adquiriremos unas competencias básicas en el desarrollo en Java así como en buenas prácticas como la programación estructurada o la documentación del código para poder reaprovecharlo en otros proyectos que realicemos.

Otros cursos interesantes

Además de todas las sugerencias que hemos repasado algo más arriba, en las plataformas online disponibles también podemos los siguientes cursos de interés:

  • Videogames and Learning es un curso que, particularmente, he encontrado muy interesante dentro de la amplia oferta disponible en Coursera. El curso está impulsado desde la Universidad de Wisconsin y nos plantea un uso distinto de los videojuegos como instrumentos para el aprendizaje. Los videojuegos, además de hacernos pasar un buen rato, pueden ser un estupendo catalizador para transmitir conocimiento siguiendo la pauta de "aprender jugando" o cómo los MMORPG nos pueden servir de base para transmitir enseñanzas vinculadas a la colaboración o el trabajo en grupo. Por cierto, el curso comienza en el mes de octubre.
YouTube video
  • Gamification es, quizás, uno de los cursos más famosos de Coursera. Una pena que ahora mismo no esté activo y no esté programado su regreso porque es un programa formativo que nos introduce en el uso de dinámicas de juego para innovar y crear nuevos procesos y, por tanto, llevar los juegos al marketing, como hilo conductor de un software o, por ejemplo, desarrollar nuevos modelos de negocio. Un curso a seguir de cerca para ver si se vuelve a activar.

  • Nanotechnology and Nanosensors es un interesante curso que también podremos encontrarlo en Coursera. Este programa formativo llega de la mano del Instituto de Tecnología de Israel, comenzará a impartirse en enero de 2014 y tiene como objetivo introducir al alumno en el mundo de los sensores y la nanotecnología.

  • Internet History, Technology, and Security es otro de mis cursos favoritos y un buen programa a tener en cuenta si tienes inquietud en conocer cómo funciona Internet y cómo ha evolucionado con el paso de los años. Este curso, impulsado desde la Universidad de Michigan, nos explica (en 11 semanas) qué es Internet, cuál ha sido su evolución histórica y cómo funciona, poniendo especial énfasis en los aspectos vinculados a la seguridad.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: