Muchas veces pequeños hacks hechos por algún programador pueden ayudar a resolver muchos problemas con nuestros dispositivos. Las compañías que crean productos cierran las puertas a software de terceros para no lidiar con posibles errores, aunque la verdad es que muchas veces hackear un producto puede añadir funcionalidades básicas para su uso. De una manera sencilla veremos cómo hackear tu DSLR para poder sacarle el mejor rendimiento, y como bien explicamos en ALTFoto si el problema no es causado por el firmware no anula la garantía.

En la siguiente lista se incluyen custom firmware para Canon, Nikon y cámaras Panasonic. No son válidos para la para todos los modelos existentes, aunque aparecen las más populares. Detallar todas las opciones que trae cada hack daría para dedicarle la totalidad de esta página. Asegúrate de revisar el modelo de tu cámara y su firmware actual.

###Magic Lantern

Es la que utilizo actualmente (ya que tengo una 500D), es muy fácil de instalar y añade muchísimas opciones a tu DSLR. Muchas de estas nuevas características están enfocadas a usuarios más PRO, aunque añade funcionalidades que cualquier usuario podría disfrutar. Creada por profesionales del sector que necesitaban más poder de configuración para su trabajo diario.

Modelos compatibles: 5D mark II 2.1.2, 50D 1.0.9, 60D 1.1.1, 500D 1.1.1, 550D 1.0.9 and 600D 1.0.2.
Funciones principales: Resumir todas las opciones que añade Magic Lantern ocuparía muchísimo, las detallan en un wiki en su página web. Yo reseñaría sobre todo:

AGC OFF: desactivar el control automático del volumen del audio, permitiendo conectar micrófonos directamente a tu cámara y grabar con sonido profesional libre de ruido.
Intervalómetro, o la capacidad de hacer timelapses.
HDR automático.
• A modelos como la 50D le añade la posibilidad de grabar video.

Descarga: Desde la propia web de Magic Lantern.
Instalación: Es muy sencillo, puedes seguir la guía publicada en ALTFoto o utilizar la guía de instalación en la propia web (en varios idiomas).

###CHDK

CHDK (Canon Hack Development Kit) es otro custom firmware para Canon enfocado a cámaras compactas. Nuevamente la lista de funcionalidades que agrega es casi interminable y de muy fácil instalación.

– Disponible para una infinidad de modelos, puedes ver la lista completa en su página web.
Funciones principales:

Obturación de hasta 30 minutos o 1/60,000 con sincronización de flash
• Posibilidad de disparar en RAW
Horquillado
• Control total de apertura y velocidad (aunque tu modelo tenga o no modo manual)
Detección de movimiento

Descárgalo directamente de la página web de CHDK.

###Nikon Hacker

Nikon Hacker es bastante reciente y espera convertirse en el «Magic Lantern» de Nikon. Las características que añade por ahora son pocas pero la idea es que vayan añadiendo más poco a poco.

Modelos compatibles: Nikon DSLRs (D3100, D3200, D5100, D7000)
Funciones principales: Poder usar baterías de otras marcas y elimina la restricción de 30 minutos de video.
Descarga la última versión directamente de su página web.
Instalación siguiendo el wiki incluido en Nikon Hacker.

###PTool

Ptool es una herramienta que altera el firmware de Panasonic y permite modificar algunos parámetros para grabar video. Para utilizar este software necesitas hacerlo desde Windows y «quemar» el firmware con las modificaciones que seleccionaste.

Modelos compatibles: Cámaras Panasonic (sobre todo GHX y GFX)
Funciones principales: Permite subir el bit rate de video y otros parámetros, aumentar el límite de ISO a 12,800 y elimina el límite de 30 minutos de video.
Descarga: PTool firmware manipulation tool
Instalación: siguiendo los pasos indicados en su wiki.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.