Ricardo Lázaro Soriano (Flickr)

La difusión del software libre en los centros académicos es de una importancia vital, ya que la universidad es una fuente inagotable de conocimiento, y un potencial promotor de la creación de software libre.

Con el objetivo de evaluar cuáles son las universidades españolas comprometidas con el software libre, reconocidos expertos, con la ayuda del Centro Nacional de referencia de Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Cenatic) y el Centro de Apoyo Tecnológico a Emprendedores (Bilib), han estudiado el compromiso de 72 universidades españolas en el uso, la difusión y la creación de software libre.

Para ello se han utilizado 37 indicadores, evaluándose siete dimensiones o áreas de trabajo universitario, tales como la docencia, la tecnología, la webmetría o la producción científica, entre otras. Gracias a esta metodología, se ha conseguido alcanzar los tres objetivos iniciales:

  1. Saber qué universidades difunden más el software libre
  2. Conocer en qué aspectos de software libre destaca cada universidad
  3. Analizar los factores que influyen en que se utilice software libre en la universidad

Gracias a estas pautas de trabajo, se ha publicado el ranking de universidades en software libre (RuSL), que reseñamos a continuación:

Dimensiones analizadas en el RuSL

Según el estudio publicado, las diferentes áreas de trabajo de la universidad presentan distintos porcentajes de creación, uso y distribución del software libre. De este modo, el mayor peso del software libre recae sobre la webmetría y la cultura asociada a los centros de enseñanza superior, con un 22% de importancia.

Por contra, la divulgación es la que menos peso tiene en el uso del software libre, con solo un 8% de relevancia en el análisis realizado.

Las universidades españolas que más difunden el software libre

En este ranking de universidades españolas comprometidas con el software libre, podemos destacar principalmente a la Universidad de Granada, que bate todos los récords en el índice de difusión del software libre (IDSL). También están entre las universidades principales las de Zaragoza, La Laguna, Sevilla y Cádiz.

Por contra, entre las últimas universidades españolas comprometidas con el software libre están las de Vic, CEU Cardenal Herrera o la Católica de Ávila.

Las universidades españolas en software libre

Si analizamos este estudio por comunidades autónomas, vemos que regiones como Aragón, Andalucía y Canarias son las que más destacan, mientras que otras como La Rioja, Navarra o la Comunidad Valenciana están situadas en los últimos puestos en cuanto al uso, creación y difusión del software libre.

Conclusiones finales

Para realizar este proyecto, el equipo de trabajo se ha basado en otros rankings internacionales, que utilizan los mismos análisis matemáticos (como el z-core). Una vez obtenidos los resultados, la información se ha hecho pública, y se ha permitido el acceso libre a todos los datos, con el objetivo de fomentar el conocimiento entre la sociedad, así como la reutilización de la información por parte de las propias entidades académicas.

Es importante considerar que a la hora de realizar este análisis, no se han considerado las aplicaciones libres que se puedan llegar a utilizar en las escuelas y facultades, ya que es un valor de difícil obtención. Además, su uso puntual no altera demasiado el cómputo global generado, por lo que se ha descartado su inclusión en el estudio.

Por último, tras los resultados conocidos, los expertos siguen recomendando difundir la filosofía de este tipo de software, ya que puede ayudar a mejorar lo que se conoce como cultura del conocimiento libre. Por ello sugieren a las universidades que se planteen el uso de alternativas libres en el software de ofimática, navegadores como Firefox o programas relacionados con la reproducción de música y vídeo y edición de imágenes.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: